El nuevo hormiguero para Cookie

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Hola! como estais? Desde hace bastante tiempo tap23 y un servidor estuvimos haciendo un hormiguero a ratos para trasladar la colonia de Messor barbarus Cookie. Para ello hemos intentado fusionar varios tipos de hormiguero en uno solo. La base es una pecera rectangular de 30x19x24 cm (ancho x largo x alto). A esta base le hemos colocado dos bloques de escayola a los lados (uno grande a la izquierda y otro más delgado a la derecha) y un bloque de ytong en la parte frontal. Además hemos hecho la superfície con unas placas de metacrilato que forman más galerías del mismo hormiguero. Todas estas piezas están comunicadas para que las hormigas puedan acceder a todas las galerías talladas en los distintos bloques.

Para empezar intentamos hacer un bloque de escayola dentro de la pecera (el grande) pero nos encontramos con el problema de sacarlo una vez duro. Y es que la pecera, al ser completamente rígida no se da de sí y es muy complicado sacar un bloque de escayola perfectamente encajado. Al final lo logramos y lo gastamos un poco por los laterales para que fuese más facil encajarlo otra vez. Por cierto, usamos un poco de colorante verde de la tienda de anthouse para hacer la escayola así no es tan blanco.

Al ver que hacer el bloque dentro de la pecera era un buen quebradero de cabeza, decidimos hacer el otro bloque fuera, sobre una placa de metacrilato usando restos de más metacrilato como barrera para que no se esparciera demasiado. Este bloque nos quedó mucho más ligero y fácil de manejar, pero por otro lado no encajaba tan bien dentro de la pecera (uno de los bordes hace un poco de curva).
El bloque de ytong està comprado en la tienda de anthouse, de hecho es solo una parte del que recibimos. Hay que decir que me sorprendió mucho lo ligero que es. También es muy fácil de trabajar, cortamos el trozo que necesitábamos únicamente con un cutex escolar. La única pega que le veo es que hace mucho polvo así que ya sabeis, si lo comprais no abráis el paquete dentro de casa xD.

Estos 3 bloques, los 2 de escayola y el de ytong, los taladramos con una dremel e hicimos las galerías. El bloque de ytong se conectaría con la superficie y tiene una salida extra a cada lado por la conexión al bloque correspondiente de escayola mediante tubo flexible.

Las 3 partes anteriormente mencionadas están tapadas por otra parte que sería el típico hormiguero de metacrilato. Juntamos 4 placas de este material e hicimos las galerías en las dos de enmedio. Justo debajo de las galería colocamos un separador de archivador de color verde para poder observar bien las hormigas, ya que el metacrilato que teníamos era todo transparente. Como dicho sistema serviría como sala de forrajeo se nos planteaba un problema: la humedad. La parte de metacrilato tenía dos esponjitas verdes para administrar humedad, pero claro, esta esponja no puede estar a la vista de las hormigas o duraría más bien poco. Hemos solucionado dicho inconveniente colocando un porta objetos de microscopio encima del orificio donde metemos la humedad. Para proveer de humedad el sistema inferior pusimos un depósito conectado a la superficie mediante un tubo, el agua no está en contacto ni con el ytong ni con la escayola, pero al menos así aportará un poco de humedad ambiente, más la que tendrán en el metacrilato y algún que otro tubo de ensayo con algodón que pondremos por encima.

Para terminar el hormiguero pegamos el metacrilato en su sitio con cola termofusible y luego conectamos los distintos bloques con tubo flexible (costó mucho más de lo que parece).

Ahora que ya está terminado creo que podemos evaluar lo que nos ha salido bien y lo que nos ha salido mal. Personalmente creo que la parte del metacrilato ha quedado muy bien, aunque tuvimos algunos problemas haciendo coincidir las distintas placas y hacerlas encajar en la pecera. El bloque grande de escayola es el que mejor encaja, pero también el que nos hizo sudar para sacarlo, el otro bloque y el ytong no encajan demasiado bien y aunque los hemos apuntalado hay un espacio considerable entre el bloque y el cristal que no se apreciaba en un primer momento (tendremos que tenerlo en cuenta para futuros hormigueros). En cuanto a las galerías, creo que deberíamos haberlas taladrado de otra forma, con menos pendiente y más rectas, pero para eso necesitaríamos otras herramientas que no teníamos. En cuanto a las fugas, en principio teníamos pensado tener el hormiguero cerrado, pero descartamos esa posibilidad porque, aunque se pudiera abrir, sería más complicado acceder al interior y así podríamos simplemente poner el antiguo hormiguero dentro de este. Quisimos probar el talcohol, y por un tiempo parecía funcionar pero parece degradarse demasiado pronto y lo hemos reforzado con una capa de aceite en la parte superior que renovamos aproximadamente cada semana.

A continuación las fotos del hormiguero. Que las disfruteis y preguntad lo que querais ;)

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

PS: Pronto escribiré sobre el traslado en el diario de Cookie
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
tap23
Huevo

Mensaje por tap23 »

Pues si, nos costó hacerlo porque no teniamos mucho tiempo. Pero al final lo pudimos acabar y no ha quedado tan mal. Hombre.. hemos aprendido de fallos por si hacemos mas hormigueros. Espero que os guste, porque a mi si, xD.
shurmiguita
Reina
Contactar:

Mensaje por shurmiguita »

Menudo trabajo de bricolaje, sí que ha debido ser complicado, y tiene de todo, enhorabuena clap

Las cookies ya deben ser muchas, no? aún así parece grande, tienen todo el nuevo hormiguero disponible o se puede compartimentar? ¿estrujando los tubitos?

Qué es el agujero extra que hay en el metacrilato?

Yo en mi próximo hormiguero de metacrilato creo que pondré una plancha extra por encima, para colocarle debajo de esta celofán rojo, podríais haber hecho algo así para que no esté la zona del metacrilato directamente a la luz.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Hola Shurmiguita!

Te explico a ver, las Cookies ya son muchas pero no tantas como para llenar todo este hormiguero, pero da igual, que se vayan metiendo cuando quieran. Seguro que lo acaban llenando de basura pero que le vamos a hacer? xD. Una solución sería desconectar los tubitos esos y volverlos a conectar cuando sea necesario, pero ya nos costó bastante ponerlos así que mejor no tocarlos xD.

En cuanto al agujero extra que hay en el metacrilato creo que te refieres al que se ve en las fotos 4 y 5 a la izquierda. Simplemente la placa que tenía de metacrilato ya tenía este agujero. Aunque no lo parezca la placa de encima tapa este agujero, por lo que no se meterán por ahí, es un hueco aislado xD.

Lo que nos has comentado sobre el celofán rojo es interesante, como substituto puedes poner la plancha superior directamente de color rojo pero ten en cuenta que siempre va a estar ahí y no se verán tan claras como se ven en un metacrilato transparente. ;)

Un saludo!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
shurmiguita
Reina
Contactar:

Mensaje por shurmiguita »

Ya, es que con el celofán rojo y una linternita creo que las veo lo suficientemente bien, si lo pongo debajo de una capa me costará (y las molestaré) menos cuando quiera verlas, y no se arrugará como el que tengo ahora. Esa es la teoría, luego seguro que me arrepentiré por algún motivo ...pero a lo malo podría sacar ese celofán sin mucho trabajo.

Gracias por las aclaraciones, me tenía mosca ese agujero, no veía que no llega a la superficie, pensaba que sí y bien si no tuviera fugas sería un bebedero o que estaría normalmente tapado con otro portaobjetos y que sería para humedecer el hormiguero más rápido que con las esponjillas :lol:
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

enhorabuena happy
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”