Hola,
Sé que es pronto para pensar en esto porque cogí mis reinas messor barbarus ayer, pero bueno, lo planteo.
Hace unos años cogí una reina messor barbarus. No conocía esta página, y cuando la encontré ya había empezado mal .Tome algunas ideas de aquí y puse otras originales mías. El caso es que la cosa salió bastante mal: mucho limpiar moho, nurses que se morían, las hormigas se instalaban en el tubo que iba del hormiguero al bote de forrajeo. Un desastre.
Ahora no quiero ningún tipo de investigación. Quiero ideas que sepa que funcionen. Quiero asegurarme tener un hormiguero para que lo disfruten mis hijos. No quiero conseguirlo cuando tengan quince años, lo quiero ya.
Me gustaría saber cuál es el mejor hormiguero para una messor barbarus desde el punto de vista de la seguridad, fiabilidad, sencillez: que funcione, que no me de problemas. Creo que es mejor hacerlo horizontal, no? y de escayola. Yo lo hice vertical y fue un desastre. Quiero saber también el sistema más cómodo de mantener la humedad, en fin, todo lo que me podáis decir.
También. Y lo pregunto porque eso me dió problemas. ¿Cuál es el mejor momento para sacarlas del bote de carrete al hormiguero y cómo hacerlo? Porque me imagino sacándolas y habiendo hormigas que se escapanI Imagino que se echan y ya está, pero prefiero preguntarlo.
el mejor hormiguero
el mejor hormiguero
A mi juicio el mejor hormiguero es de metacrilato y horizontal...higienico, buena distribucion de humedad...procura tener un agujero tapado para futuras ampliaciones...para traspasarlas con que dejes el bote abierto en la caja de forrajeo del nuevo hormiguero es suficiente, ellas solas se cambiaran.
Un Saludo
Un Saludo
el mejor hormiguero
Se me olvidaba el mejor momento para cambiarlas es facil...cnd veas que ya el que tienen se les queda pequeño...o te cuesta abrirlo sin que se te escapen.
el mejor hormiguero
Gracias. Mas preguntas:
Un CD es demasiado estrecho para messors barbarus, no? Voy buscando una caja de metacrilato más ancha pero tamaño CD. ¿O eso es pequeño? Mi anterior proyecto resultó demasiado grande.
Escayola es lo mejor, no? ¿Cual es el mejor sistema para mantener la humedad en uno de escayola. En mi anterior proyecto lo hice de la siguiente manera:
Lo hice en un bote de metacrilato con tapa. De escayola. Las hormigas estaban en el lateral de manera que podía abrir la tapa del bote sin que escaparan las hormigas. En el centro de la parte superior había un pequeño hoyo, que podía llenar de agua, y así transmitir humedad a todo el hormiguero.
Ahora quiero hacerlo horizontal con lo que esta idea se complica, pero se puede hacer. ¿Que otras ideas hay con hormiguero de metacrilato horizontal de escayola?
Otra cosa. La unión con el bote de forrajeo u otros botes un tubo de goma transparente y un taladro en cada bote, no? Qué otras opciones hay. Quizás os parezca una tontería, pero luego meto el tubo en el hormiguero y no coincide con el suelo, de manera que las hormigas parece que no entran. Imagino que pueden trepar por el exterior del tubo y el metacrilato hasta llegar al interior, no?
¿Cómo tapáis el agujero? Imagino que se pueden encontrar tapones de goma.
Un CD es demasiado estrecho para messors barbarus, no? Voy buscando una caja de metacrilato más ancha pero tamaño CD. ¿O eso es pequeño? Mi anterior proyecto resultó demasiado grande.
Escayola es lo mejor, no? ¿Cual es el mejor sistema para mantener la humedad en uno de escayola. En mi anterior proyecto lo hice de la siguiente manera:
Lo hice en un bote de metacrilato con tapa. De escayola. Las hormigas estaban en el lateral de manera que podía abrir la tapa del bote sin que escaparan las hormigas. En el centro de la parte superior había un pequeño hoyo, que podía llenar de agua, y así transmitir humedad a todo el hormiguero.
Ahora quiero hacerlo horizontal con lo que esta idea se complica, pero se puede hacer. ¿Que otras ideas hay con hormiguero de metacrilato horizontal de escayola?
Otra cosa. La unión con el bote de forrajeo u otros botes un tubo de goma transparente y un taladro en cada bote, no? Qué otras opciones hay. Quizás os parezca una tontería, pero luego meto el tubo en el hormiguero y no coincide con el suelo, de manera que las hormigas parece que no entran. Imagino que pueden trepar por el exterior del tubo y el metacrilato hasta llegar al interior, no?
¿Cómo tapáis el agujero? Imagino que se pueden encontrar tapones de goma.
el mejor hormiguero
Un CD no es estrecho para unas messor, tiene un buen tamaño, en verdad los hormiguero de metacrilato tienen ese grossor, hablando siempre en horizontal. El problema es como hacer las camaras dentro, por ejemplo la escayola no va muy bien porque la exacavan o es muy dificil de moldear ya que como es una capa de escayoa muy fina se rompe facilmente.
En definitiva, si el cd lo preparas bien te puede servirperfectamente.
En definitiva, si el cd lo preparas bien te puede servirperfectamente.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.
Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
el mejor hormiguero
Creo que voy a optar por algo similar a lo que se ve en esta página, pero en vez de ser un bloque de escayola al aire, hacerlo dentro de una caja de metacrilato. De bombones o similar.
http://www.anthouse.es/escayola-ytong/2 ... 20cms.html
razones:
1. Quiero un bloque de escayola grueso tal como el de la página para que aguante la humedad. No quiero estar echándole agua cada dos por tres. El CD es demasiado fino, no porque no quepan, sino por la mínima cantidad de agua que puede contener.
2. Quiero que esté tapado para que no se evapore el agua. He visto mucho comentario en ese sentido.
3. Quiero el bote de forrajeo integrado en la caja. Que pueda coger el hormiguero de una vez, no por bloques. Aunque la base del bote de forrajeo será de plástico. En el de la página de la sensación de que la comida va encima de la escayola. Todo plástico para poderlo limpiar. Haré un gran agujero a la tapa de la caja principal para que sobresalga hacia arriba el bote de forrajeo.
Luego haré una salida tapada con algodón para futuras ampliaciones.
El molde para las galerías, en vez de plastilina o barro, que luego es difícil de limpiar, creo que se puede hacer de papel maché: pasta de papel de periódico troceado, mojado y con cola blanca.
http://www.anthouse.es/escayola-ytong/2 ... 20cms.html
razones:
1. Quiero un bloque de escayola grueso tal como el de la página para que aguante la humedad. No quiero estar echándole agua cada dos por tres. El CD es demasiado fino, no porque no quepan, sino por la mínima cantidad de agua que puede contener.
2. Quiero que esté tapado para que no se evapore el agua. He visto mucho comentario en ese sentido.
3. Quiero el bote de forrajeo integrado en la caja. Que pueda coger el hormiguero de una vez, no por bloques. Aunque la base del bote de forrajeo será de plástico. En el de la página de la sensación de que la comida va encima de la escayola. Todo plástico para poderlo limpiar. Haré un gran agujero a la tapa de la caja principal para que sobresalga hacia arriba el bote de forrajeo.
Luego haré una salida tapada con algodón para futuras ampliaciones.
El molde para las galerías, en vez de plastilina o barro, que luego es difícil de limpiar, creo que se puede hacer de papel maché: pasta de papel de periódico troceado, mojado y con cola blanca.