El huevo FaberÁnt...

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
shurmiguita
Reina
Contactar:

El huevo FaberÁnt...

Mensaje por shurmiguita »

...o también conocido como huevo Hormigé, por su parecido con un huevo Fabergé... sólo en cuanto a horas de trabajo necesarias xD

Se trata de un hormiguero de escayola en un tarro de cristal (que usaré para unas Lasius). Ya está casi listo, ahora estoy mirando a ver si mantiene una humedad correcta. De todas formas hay varias cosas más que puede que den problemas porque este diseño era complicado hacerlo bien y la escayola no la domino mucho... así que no está perfecto, no sé si servirá, no las tengo todas conmigo :roll:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Aparte de la escayola... sólo he necesitado 1 kilo y medio :lol: ...he usado un tarro de cristal del chino (a 1,80 euros, aunque en realidad antes de este rompí otros 2), metacrilato de 2mm, tubo (creo que del que por dentro mide 5mm), esponja verde de esa de la humedad, cinta aislante, un par de palillos de las orejas para meter agua al depósito, y tengo que ponerle un tapón ... y XX horas de trabajo...

Para que os hagáis una idea del tamaño, mide unos 10 cm de alto por otro tanto de diámetro.

Como se puede ver está dividido en dos mitades, la parte de arriba se puede girar, tiene hechos por abajo 4 agujeros que al girar se pueden hacer coincidir con los que tiene la parte de abajo, de modo que se puede empezar el hormiguero con sólo 4 cámaras y luego ir haciéndolo crecer. Si no se ve bien como funciona otro día lo abro y pongo alguna otra foto.
Última edición por shurmiguita el 06 Oct 2013 13:00, editado 2 veces en total.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
shurmiguita
Reina
Contactar:

El huevo FaberÁnt...

Mucha condensación,
Imagen

Pregunta para los que tengan experiencia con hormigueros de escayola... puede que se reduzca milagrosamente la condensación en unos días sin hacerle nada? en caso de que no, ayudaría hacer unos miniagujeritos a la tapa superior del tarro?

¿Y si pudiera (que igual no puedo ya sacar del tarro el trozo de escayola de abajo) construir en el depósito del agua una especie de montañita a base de trozos de metacrilato... se podría regular la humedad en función de cuanta agua tuviese el depósito (dependiendo de cuanta superficie ocupara el agua)?
MadGator
Carlos

El huevo FaberÁnt...

Mensaje por MadGator »

lo mejor que podrías hacer es quitar el agua del deposito y solo echar media jeringuilla una vez a la semana o mas, al estar muy cerrado tiene muy poca perdida de humedad, asi que con poco le valdrá.
shurmiguita
Reina
Contactar:

El huevo FaberÁnt...

Ya probaré... lo que pasa es que me gustaría en verano poder dejar el hormiguero un par de semanas sin miedo a que se quedara seco.
angeldezeus
Reina

El huevo FaberÁnt...

Mensaje por angeldezeus »

Lo que no me ha gustado de los hormigueros de escayola cuando están cerrados, es que comienzan a oler de una forma desagradable y al destaparos es inevitable ese olor fétido, por esa razón he decidido usar hormigueros descubiertos con anti fugas.
Angel De Zeus

Diarios:

Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Messorbarbarus
Reina

El huevo FaberÁnt...

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola :D
Te ha quedado muy bonito :D La condensacion, ami me paso tambien, en un dia (destapado el hormiguero) se me fue toda :wink:
Salu2
alilibo
Reina

El huevo FaberÁnt...

Mensaje por alilibo »

:shock: clap clap clap clap
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
shurmiguita
Reina
Contactar:

El huevo FaberÁnt...

A ver si consigo que sea un hormiguero válido, de momento conseguí vaciar el tarro y he creado para la parte del depósito, más que una montañita de metracrilato, una especie de volcán para limitar y controlar mejor la humedad, ya veremos si con eso es suficiente, en unos días vuelvo a montarlo (ya me acordaré de poner fotos del interior).
shurmiguita
Reina
Contactar:

El huevo FaberÁnt...

Fotos de la pieza que he hecho para el depósito y de las zonas en contacto de las dos mitades,
Imagen Imagen Imagen Imagen

Ya lo he vuelto a montar, a ver si con suerte se consigue mantener una humedad en un rango aceptable pudiendo dejar a la vez un minidepósito con agua al menos en lo que vendría a ser el cráter del "volcán".
shurmiguita
Reina
Contactar:

El huevo FaberÁnt...

ok, parece que con la ñapa esa ahora la humedad está bajo control.

Y le he colocado un tapón atravesado por el tubillo por donde se echa agua al depósito, con eso creo que está listo el hormiguero... un poco pronto porque no creo que meta a las hormiguitas hasta abril o mayo, capaz de que antes le entra moho, se me cae o alguna otra desgracia.

Imagen
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”