Hola Jose que tal estamos?.
Bueno, si te interesa la historia de mi hormiguero te explico. La verdad, lo construi sin tener ni idea de este mundillo, no sabia nada y no busque informacion, lo hice por logica, de ahi que haya cometido muchos errores.
La colonia es de febrero del 99, encontre lo que crei que era una reina en una acampada y bueno, hay comenzaron los quebraderos de cabeza de mi madre, jeje. Como no sabia como iban estas cosas, en un principio la meti en un bote con tierra. Claro, yo no estaba seguro de que fuera una reina, no sabia si salian fecundadas del hormiguero, etc. Y claro no iba a montar todo un hormiguero si la amiguita en cuestion no estaba dispuesta a tener churumbeles jeje. El saco es que se enterro en la arena del bote, puso huevos y por ultimo nacieron las dos primeras hormiguillas. Momento en el que decidi construirles su casaita
Asi pues fui a que me cortaran unos cristales para construir un hormiguero de 50X35X4, los monte con unas cantoneras de aluminio y le puse tapa y peana de madera. Para rellenarlo pense en muchas cosas pero claro, no sabia cual era la correcta, tenia que ser clarita para que se vieran las hormiguillas y que no se derrumbase. En fin, jeje, que me decante por "arena de obra", si,de esa que generalmente viene en sacos de plastico transparente. Total que la moje para que se apelmazara, primer error, era previsible pero tenia que hacerlo, se ensucia el cristal porque la arena se queda pegada, eso si, cuando la colonia crecio ellas se encargaron de limpiarlo.
Un inconveniente de la arena, es que se desprende, hay que tener cuidado. Y otro es que como no paran de sacarla pues hacen huecos enormes, enormes. Sin embargo, mola un monton ver como van haciendo las galerias, es una pasada.
Otra cosa que no sabia era lo de las bandejas de forraje, ellas sacaban la basura y la arena y yo abria y se la quitaba, pero claro, eso se convirtio en inviable cuando se multiplicaron. Asi que decidi poner un tubito para que salieran a una cajita. Eso ha ido variando muchas veces, hasta el modelo actual, jeje, ahora tengo dos botes de 12cm de diametro con dos tubos de plastico trasparente de 1,5 cm de diametro. Una cosa que aprendi es que si el tubo coge la curvatura suficiente las colegas son capaces de clavarle las pinzas y llegar a hacer un agujero, es importante que el tubo no se doble, jeje, te lo aseguro. Otra cosa que le puse es un tubo de ensallo comunicado por un agujerito en la tapa, lo utilizo para echarles de comer. Es un tubo puesto al reves, que entra justo en un circulo de silicona termica, la verdad es que me ayuda bastante a la hora de echarles la comida porque suele estar vacio, al contrario de las bandejas, si abro estas ya tengo seguro diez minutitos de recoger hormigas.
Con respecto a la especie... Creo que son Messor Barbarus, pero no lo puedo asegurar. En cuanto a la poblacion... ahora a disminuido un pelin, pero unas 3000. La verdad es que han habido temporadas en las que no cabian mas, jeje.
Bueno Jose, resumiendo, que me he ido por los cerros. Un hormiguero de 50X35X4, "arena de obra", Messor Barbarus, dos bandejas de forraje, de 5 años de antigüedad, y lo que ya has leido...
Jeje, espero que no te hayas aburrido y que saques algo en claro, jeje. Nos vemos Jose en otra ocasion. Hasta la proxima. Un saludo.
Raulcompany