Dudas sobre un hormiguero para reinas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
tar_inet
Larva

Dudas sobre un hormiguero para reinas

Mensaje por tar_inet »

Hola a todos:
Tengo algunas dudillas sobre los de hormigueros para las reinas. Su contrucción está bastante bien explicada en las FAQs, así que por ahí no hay problema.
Sin embargo no tengo muy claro si tienen que estar en total oscuridad o por el contrario es mejor que tengan un poco de claridad. He estado leyendo el foro y me ha quedado claro que a las reinas les gusta la oscuridad, pero uno de los problemas que tienen las reinas robadas de otros hormigueros es que no están acostumbradas a la luz, entonces, si yo hago un hormigero para reinas con un carrete de fotos de los que son de plastico negro ¿no se acostumbrarán demasiado a la oscuridad? y por el contrario, si lo hago en uno de los transparentes o un tubo de ensayo ¿no habrá demasiada luz para que la reina esté agusto?

Sobre los tubos de ensayo ¿como se hace para cambiar/rellenar el agua? ¿Se cambia la reina a otro tubo de ensayo? ¿esto no puede molestarla demasiado? ¿y si tiene huevos o alguna nurse?

Sobre la escayola ¿hay que añadirle algún antihongos a la hora de hacerla o eso lo dejamos solo para cuando tienen problemas?
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Muy buenas tar_inet, aún no te había dado la bienvenida :wink:

A ver si consigo explicarme. Las reinas tienen que estar siempre a oscuras. ¿Por qué se dice entonces que las reinas robadas no están acostumbradas a la luz? No es eso exáctamente, por mucho que tú tengas tu reina capturada en vuelos en un bote de carrete es normal que de vez en cuanto abras, hagas fotos, etc... La reina está acostumbrada a vivir entre plástico y a que de vez en cuando se la moleste, por así decirlo es una reina joven que se habitúa a lo que le pongas.

Una reina robada, llevará x años viviendo en tierra y nunca se la habrá molestado, está acostumbrada a vivir en un hormiguero concreto, del que no ha salido en su vida y nadie la ha molestado nunca. Cuando tú te llevas a esa reina a un bote de carrete se estresa y se muere, porque no es su ambiente, está sola, no hay tierra, de vez en cuando entra luz.... etc... En el caso de que la pusieras en un hormiguero con más hijas etc... sucedería lo mismo, por eso es raro que sobrevivan y por eso no es bueno robarlas, porque no servirá para nada y matarás a la reina y a todas las obreras que hayas dejado tiradas.

Resumen: sólo hay que coger reinas jóvenes para que se acostumbre al estilo de vida en una casa. Y a estas reinas les gusta estar a oscuras también. :D

Respecto al agua del tubo de ensayo: nunca se cambia, lo normal es que tengas agua hasta el final, cuando ya tengas que cambiarla a otro sitio. En el caso que tuvieses que hacer un cambio de tubo, podrías volcarla, o simplemente, unir los dos tubos con papel celo, y el día que miras y te das cuenta de que está en el tubo bueno, pues retiras el papel celo y pones el tapón. Si se mudan, lo harán con sus huevos y todo. :wink:

Y respecto a la escayola. No es obligatorio el antihongos pero si muy recomendable, hay que echarlo en la mezcla cuando se está haciendo el hormiguero, y en pocas cantidades porque es nocivo. :?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
tar_inet
Larva

Mensaje por tar_inet »

¡Muchas gracias por tu respuesta Vic!
Bastante aclaratoria, solo una cuestión más, cuando ya tienes un hormiguero más grande, como de un taper o similar ¿lo metes en una caja de cartón o algo así para matenerlo todo a oscuras o solo se tapa una parte? Me lo imaginaba más puesto en una repisa de una estantería, como el tipico hormiguero de tipo cuadro para poder observalas en todo momento.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Hay gente que tiene sus hormigueros dentro de cajas, y otros que lo que hacen es ponerles un trapo por encima. o un carton, como si fuese una contraventana, que pones y quitas.

Por otra parte se dice que las hormigas no ven el rojo. Por lo que muchos las tapan con papel de colofan rojo, por lo que las puedes ver pero están a oscuras (o ellas creen que lo están)

Sea como sea no deberían darles los rayos del sol de forma directa. Puedes tener tu hormiguero sobre una estantería, pero no debería de darle, tapado o sin tapar, la luz del sol. Uno, porque les molesta, y dos, porque hace subir la temperatura del hormiguero derepente y eso no es bueno. :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Kismo
Larva

Mensaje por Kismo »

Holas!! Yo las tengo en tubos de ensayo y ya las he cambiado de 3 a 4 veces. Lo que hay que hacer es unir ambos tubos con celo y tapar el bueno. Así se mudaran del que queda expuesto a la luz.

Yo una solución que quiero probar es la de utilizar un tubo de plástico en vez de uno de ensayo. Poner algodón a ambos lados e ir humedeciendo uno de ellos. Supongo que tendrás que estar más pendiente para que no se seque pero te evitas cambiarlas....

Ahh y otra cosa, yo me di cuenta tarde y esas hormis no han ido bien... si se condensa el agua en el tubo es exceso de humedad y basta con aumentar la ventilación aflojando el algodón por ejemplo.

Un saludo y suerte
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Lo que hacen algunos es coger un tubo de ensayo, lo llenan de agua y como tapón, algodón bien prieto. Luego coge un trozo de tubo de plástico (que será el nido de la reina) por ejemplo, y lo unes con el tubo de ensayo con un trocito de tubo de plástico mas grueso que los otros. En el otro extremo le pones algodón menos prieto y ya está. Así tienes un hormiguero para reinas con depósito de agua extraible. Hay mejores explicaciones por el foro :wink: por ejemplo xauxa puso fotos de sus hormigueros y una buena explicación: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=9034
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
crazyant
Rey

el mio en yeso, todas se esconden

Mensaje por crazyant »

Con mis primeras hormigas, las nazarenas, cuando las he puesto en hormiguero de escayola, (lo hago con varias cámaras y caminos), buscan por el interior el sitio que más les gusta, y en la mayoría han llegado a la parte más profunda, donde se quedan.

Pero la última, al pasarla, se ha quedado en el tubo de salida al forrajeo, que puse como prueba, para tenerlo ya colocado, y ella ha preferido quedarse ahí, he doblado el tubo de plástico, y lleva varios dias en ese pedacito de tubo entre 2-3 cms, y aunque tapé la otra parte de cacharro...

y está a la luz, la veo perfectamente, apenas se mueve y no quiere cambiarse, así que , mientras no quiera... ahí la dejaré, a ver si pone, y todo se desarrolla bien...

un saludo
Solament si uno ama a esta tierra kn pasión inflexible pued uno librarse d l tristez (.) Un guerrero siempr está alegre pork su amor es inalterable y su ser amado, la tierra, lo abraza y le regala cosas inconcebibles. La tristeza pertenec sólo a esos k odian al mismo ser k les da asilo.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”