Dudas sobre hormiguero de escayola

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
jormigo
Huevo

Mensaje por jormigo »

Hola,

Me he leído toda la información que he podido y he mirado mucho sobre construcción de hormigueros de escayola, pero me surgen dudas, con respecto a la humedad:

- ¿Cómo se mantiene la humedad? No lo tengo claro. He visto mensajes en los que se dice que se puede dejar un algodón humedecido. ¿Cómo es eso? se moja un trozo de algodón, se deja caer y se va mojando regularmente?

- Por otro lado se me ocurre una solución distinta (seguro que alguien la ha presentado antes pero yo no me he dado cuenta). Imaginad un hormiguero cilíndrico, más alto que ancho. Le hago dos agujeros a la parte de arriba (que será la zona de forrajeo) de unos 5 cm de progundidad y les echo agua. Lo cubro con gasa para que las hormigas no caigan y con una jeringa lo s relleno si se va gastando el agua. ¿Esta es una forma de humidificar o así "desgracio" la escayola, por estar en contacto permanente con el agua?

- Es muy corriente que salga moho? ¿Y muy grave que las hormigas convivan con él? He visto métodos preventivos, como mezclar algún producto con la escayola ¿funciona de verdad? Y lo más difícil :wink: ... ¿donde sale el moho (en las galerías, cámaras, zona de forrajeo ...)? ¿El moho se quita?

Muchas gracias. :D
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Tu idea seria mala pues si e entendido bien, quieres hacer reservas de agua e ir rellenandolos cuando se acabe por evaporación, la escayola chupa el agua a velocidades preocupantes, por lo que simplemente se te humedeceria demasiado interiormente.

Como opinion personal, no me gustan anda los hormigueros de escayola, son muy sucios, prosperan muy bien los hongos y a la hora del cambio de hormiguero puedes tener problemas.

1 saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

para humedecer los de escayola se echa el agua directamente en ella en una esquina, en poco tiempo la chupara toda, y se reparte interiormente.
en cuanto el moho, es inevitable, con los restos de comida y cadaveres siempre saldra algo y no siempre facil de limpiar, mejor poner un bote de forrajeo.
wilcas
Reina
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Como dice Madgator, la escayola simula el sustrato natural que usan las hormigas para construir sus hormigueros silvestres, y la humectación en forma natural seria la lluvia, por lo que si dejas caer agua en la parte superior del nido la escayola lo chupara y la humedad recorrerá el nido por efecto de gravedad. Generalmente usamos algodón para que no se forme un charco en la superficie que pueda ocasionar ahogamientos, de esta forma el agua en el algodón será succionada por la escayola sin peligro para las inquilinas
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

En los de escayola siempre he humedecido tirando agua en la superficie con la jeringuilla, se absorve muy rápido sin dar lugar a ahogamientos.

En los últimos pinché a mitad un tubito de plástico con tapon de goma desde la superficie para abajo. A través del tapón con una jeringuilla y aguja introduzco el agua cuando lo considero oportuno. Así se esparce desde el centro hacia los extremos, y el tapon de goma evita que entren las hormigas dentro pero deja entrar la aguja. Es una idea... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
jormigo
Huevo

Mensaje por jormigo »

Muchas gracias, vuestras respuestas me han clarificado bastante el tema, pero ¿os sale moho? ¿Al cauanto tiempo de empezar a ocupar el hormiguero?

Carlitus, si no te gustan los de escayola ¿cuales usas o prefieres? Yo no conocía los de escayola y por esos me han llamado mucho la atención. Me parecen fáciles de hacer y muy vistosos.

Saludos
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

jormigo escribió:Muchas gracias, vuestras respuestas me han clarificado bastante el tema, pero ¿os sale moho? ¿Al cauanto tiempo de empezar a ocupar el hormiguero?
Depende de muchas cosas. Los que tengo o he tenido dentro no ha salido moho a no ser que sean descuidadas y dejen comida no seca dentro. De todas maneras puede que aparezca la escayola en algunos sectores súcia. Yo no me preocuparia pues las mias no se han muerto por eso. En la naturaleza no creo que tengan los hormigueros inpolutos. Como en todo, el exceso es lo que perjudica.

En algunos de más de un año y medio solo ha aparecido suciedad en la superficie porque han pillado algun bicho del comedero y lo han arrastrado por la superfice dejando restos, o se ha pudrido en la superficie. Dado que la humedad se evapora para arriba, con su contacto ha aparecido moho o suciedad. En esos casos he pasado un cuchilla raspando una fina capa de escayola y ha vuelto a quedar límpio y blanquito.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Claramente los de metacrilato, independientemente de que a mi me parecen mucho mejores en cuanto a visibilidad, al gustarme la fotografia, slo uso esos exclusivamente, exceptuando las grandes colonias que las tengo en sandwich de arena con sala de forrajeo-terrario.

1 saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
wilcas
Reina
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Yo tube mas de un año mi colonia en un nido de escayola y no tube problemas con hongos, ademas me gusta la visibilidad que ofrecen
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
jormigo
Huevo

Mensaje por jormigo »

Hmmmm, muy interesante. Ahora sí lo tengo más claro :D .

He comprado unos de metacrilato que me gustaron, para regalo. Pero me apetece probar con los de escayola, me parece que me van a dar más juego, y son fáciles de hacer. No sé, tengo que ver "en vivo" los de metacrilato, cuando me lleguen, no me hago bien a la idea de como quedan y como se observan las hormigas.

Saludos y muchas gracias.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”