Dudas sobre contruccion

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
jrg259
Larva

Dudas sobre contruccion

Mensaje por jrg259 »

Bueno llevo unos dias dandole vueltas a ver si me hago un hormiguero y segun voy leyendo en el foro me surgen varias dudas, os comento por si alguien es tan amable de echar un cable.

He pensado en construir un hormiguero "Modelo holandés" que posteriormente usare como caja de forrajeo cuando construya uno "Modelo ozo" o "Sandwich de tierra", segun me aconsejeis.

Mis dudas:
A) Mis hormigas son messor barbarus, ¿que me interesa construir modelo ozo o sandwich? (si me recomendais otro modelo que no sean esos decidmelo, por favor)

B) A la hora de elaborar los de escayola, ¿seria posible añadirle a la escayola un fungicida (mata los hongos)? ¿es malo para las hormigas? (me ha dicho mi hermano que leyo que las hormigas usan unos hongos para las larvas o algo asi, quizas con el fungicida la cague)

C) A la hora de elaborar el modelo ozo o el sandwich de tierra, el agujero de conexion con la caja de forrajeo, ¿debe estar por encima o por debajo del nivel de la arena/escayola?

D) ¿Le pongo un tubo (al Sandwich) para la humedad o se controla mejor la humedad con una jeringa/pipeta?

Bueno en principio estas son mis dudas, espero no ser muy pesado...
Muchas gracias de antemano.
atomic ant
Reina

Dudas sobre contruccion

Mensaje por atomic ant »

Hola, ante todo decir que también soy novato, pero creo que puedo responder a algunas cosas.

Cualquiera que te conteste te dirá que el sandwich de tierra no es el hormiguero ideal para un principiante. Aparte de que la visibilidad es mucho menor. Lo ideal yo creo que sería uno de escayola o de acrílico (de anthouse.com). Todo esto te lo digo sin experiencia, tan solo lo sé porque he leído mucho. Yo también pensaba que el de arena, pero acabaron convenciéndome.

En cuanto a lo de humedecer el sandwich, según las FAQ´s y comentarios del foro sé que lo recomendable es humedecer desde abajo. Así no provocarás derrumbamientos y colocarán la cámara de la reina más profunda, todo sería más natural.

De lo de los fungicidas yo también tengo esa duda, también lo había pensado. Es un tema interesante, a ver si alguien puede responder.

Por último, he visto hormigueros de todo tipo, con la caja de forrajeo a más o menos altura. Normalmente o están a la misma que el hormiguero o a más, pero tampoco creo que sea muy relevante. Yo creo que lo más cómodo y que ocupa menos espacio es ponerla encima, pero me parece que no es importante.

Espero que te haya servido de ayuda.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
santif1520
Chlamydosaurus kingii

Dudas sobre contruccion

Mensaje por santif1520 »

pues mira te contesto.
A)Te recomiendo uno tipo ozo en cualquier fiambrera porque es mas facil su mantenimiento y encima los de sandwich son cuando tengas algo mas de experiencia.
B)pues la verdad es que no se si decirte que si o que no porque no tengo ni idea jaja.
C)pues por encima pero casi tocando escayola, para que no sea dificil el traslado de las hormigas.
D)no, mejor pon un tubo largo hasta abajo por una conexion del sandwich ya que siempre tiene 2, y el tubo que ballas a meter, es decir la entrada que metas, porque tiene 2, lo tapas con una regilla pegada con cola termica de las pistolas, y luego la otra le metes pues x cantidad de agua, porque eso va a OJO, no a una cifra exacta.
Un saludo.
Alberto.
Retomando viejas aficiones :D
jrg259
Larva

Dudas sobre contruccion

Mensaje por jrg259 »

Bueno lo primero agradecer vuestra ayuda y rapida respuesta. Y seguidamente mas dudas jaja.

Puesto que hare caso de vuestras recomendaciones descarto el hormiguero de sandwich y me construire el de Modelo Ozo.
A) He estado mirando acerca de como humedecer el modelo ozo pero no veo nada concluyente... que me recomendais??

B) la caja de forrajeo no tiene porque llevar escayola verdad??

Muchas gracias y disculpad mi ignorancia pero soy super nuevo...
onikami88
Reina

Dudas sobre contruccion

Mensaje por onikami88 »

Si no recuerdo mal el modelo ozo al ser el mismo de yeso o escayola simplemente con humedecer el material ya esta el ya absorbe y más o menos distribuye la humedad, y la caja de forrajeo mejor que este sin humedad y sea facil de limpiar ya que ahi es donde cazaran y dejaran sus desperdicios.

Un saludo.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
eiuel
Reina

Dudas sobre contruccion

Mensaje por eiuel »

En mi caso la caja de forrajeo si tiene humedad dado que le agua se le facilito en algodones y la caja está bastante bien cerrada. En realidad, en algún pequeño desuido en ocasiones se me han ido las hormigas a la zona de forrajeo.... :?
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
santif1520
Chlamydosaurus kingii

Dudas sobre contruccion

Mensaje por santif1520 »

amo a ver, esto se esta haciendo un lio, tu que quieres, la sala de forrajeo en la misma fiambrera que este el hormiguero, o a parte conectado con un tubo?(te recomiendo la 1) y con lo de la humedad, con que pongas un poco de agua en la superficie cada x tiempo basta, pero es a OJO.
Un saludo.
Alberto.
PD:si necesitas algo mas, dilo
jrg259
Larva

Dudas sobre construccion

Mensaje por jrg259 »

Mi idea era hacer uno parecido a este: http://www.lamarabunta.org/4images/data ... _4_red.JPG conectado a una caja de forrajeo con un tubo (Aclaracion: mi intencion es poner unas barreras en las galerias que unen las diferentes paredes del tuper e ir ampliando segun crezca la colonia). Si me recomiendas el otro, yo te hago caso jaja pero... ¿donde seria la zona de forrajeo? ¿en la superficie? Si es asi, ¿no hay mayor riesgo de aparicion de hongos? es que creo que lei que es mas facil evitar la aparicion con una caja de forrajeo aparte.

Otra duda: he estado mirando metodos para evitar la aparicion de hongos y he visto un aditivo y una pintura fungicidas que se usan en casas-cueva o casas con mucha humedad (abajo pongo los links). Quizas si añado ese aditivo a la escayola y/o pinto con esa pintura el bloque de escayola quizas acabe con los hongos... Pienso que si las hormigas sobreviven en casas y en muchas casas(casas-cueva, casas de playa, sotanos...) se usa esa pintura, no tenga porque afectarles no¿?

Esto de poner links de otros sitios no se si estara permitido en caso de que no lo este pido disculpas de forma anticipada.

http://www.beissier.es/NR/rdonlyres/F6C ... GICIDA.pdf
http://www.pinturama.com/pinturaantimoho.htm

Gracias por todo.
santif1520
Chlamydosaurus kingii

Dudas sobre contruccion

Mensaje por santif1520 »

pues eso del hormiguero tipo ozo o ese otro no pasa nada,, el que mas practico te venga,te gusta mas este ultimo pues ese, y si, la sala de forrajeo es la superficie, lo que digiste, y no tienen porque aparecen hongos si llevas una limpieza constante, pero OJO, constante, no dejarlo 1 mes, si no, estar siempre atento de lo que tiren, porque si por un casual coge hongos, o las cambian o mueren invadidas por hongos, pero igualmente si quieres una sala de forrajeo conectada con un tubo, alla tu, yo no te obligo a nada jaja, yo solo digo mi opinion, y eso de la pintura anti hongos, con el tiempo va a terminar apareciendo asique es una chorrada, porque alomejor lo pones, y a los meses se ira el efecto, asique te recomiendo que no lo pongas, pero como ya te digo, es mi opinion, no la tuya ;)
Un saludo.
Alberto.
jrg259
Larva

Dudas sobre contruccion

Mensaje por jrg259 »

muchas gracias yo seguire tus consejos ya que como he dicho varias veces soy muy muy novato jaja. Ademas me sale mas barato jaja
Gracias!!!
santif1520
Chlamydosaurus kingii

Dudas sobre contruccion

Mensaje por santif1520 »

hombre que si sale barato, como lo sabes :lol: :lol: :lol: ...
Un saludo.
Alberto.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”