Dudas: Pintura y humedad

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
csedu
Huevo

Mensaje por csedu »

Holaa todos! Estoy construyendo un hormiguero con yeso y he pensado de pintarlo de color marrón por dentro y verdecito por arriba, para que quede bonito...

He estado buscando tipos de pintura que se puedan usar, pero no he encontrado nada. ¿Alguien puede recomendarme algún tipo? ¿Si lo pinto, con yeso, cómo debo mantener la humedad? Las hormigas no se de qué especie son... pero se ve que no se indicaba la especie... He visto que hay varios métodos pero en principio el hormiguero es una especie de tapper redondo de plástico, y no soy un gran manitas...

Muchas gracias! :D
DYULL
Reina

Mensaje por DYULL »

Hola csedu.
Creo recordar que el unico que ha utilizado pintura es Zancaslargas, en su diario "Messor de campo, Messor de ciudad". (Me parece que no indica que pintura ha usado).

su link de construcción:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=15263

su link de diario (para esta construcción):
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=15757

Edito: pinto con arcilla.
baeh1 Las opiniones son como el agujero del culo, algo que tiene todo el mundo. baeh1
Vander
Rey

Mensaje por Vander »

yo te recomiendo pintar solo los trozos que no son galeria, puesto que las hormigas son negras mayoritariamente, que mejor color que el blanco para verlas bien?

Yo pinte mi hormiguero de yeso basandome en el de zancaslargas, coji un poco de barro, en mi caso de la montaña, en el de zancas, es barro de modelar. Lo coges y lo disuelves un poco en agua para que quede liquido o semi-liquido, y con un pincel lo podras pintar facilmente. espero que te haa podido ayudar

saludos
csedu
Huevo

Mensaje por csedu »

Hola DYULL y Vander, gracias por responder!

Como voy a usar arcilla para marcar las galerías, la usaré también para darle color. Eso sí, fuera de las galerías, para que se vean bien.

Sobretodo mi duda era si podía ser venenoso o algo, porque había pensado en pintar la superficie de verde, con témperas o acuarelas, las únicas pinturas de botes pequeños y económicos que conozco (porque las usábamos en el cole, básicamente).

Mi hormiguero vendría a ser algo así: Un taper redondo, galerías laterales y el centro del taper más hondo para poder poner plantitas de plástico o algo y que no choquen contra la tapa.

Pongo un dibujito con el Paint, a ver si me aclaro:

Imagen

Mi otra duda es la humedad. He estado viendo los métodos y yo, sinceramente, no me aclaro. Hay unos esquemitas muy bien hechos pero que no sé aplicar a la práctica. Con tubos de ensayo que no sé cómo se ponen ni cómo rellenarlos... Soy un poco torpe...

Había pensado en levantar un centímetro y medio el molde de yeso y apoyarlo sobre unas piezas también de yeso que faciliten la absorción de humedad. Esta cavidad interior estaría conectada directamente al exterior del hormiguero con un tubo, para que las hormigas no caigan y pueda rellenar ese agua con facilidad.

Otro dibujito:

Imagen

¿Qué os parece? ¿Creéis que puede funcionar? ¿Conocéis algún método mejor/más sencillo o efectivo?

Gracias!
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

El problema que tendrás es que el yeso y la escayola absorveran toda el agua provocando demasiada humedad, son como esponjas, y la muerte de la colonia. Otra cosa seria que las patas que tocan el depósito de agua no sean de yeso sinó de cemento u otro material no absorvente. Entonces el yeso solo absorveria la evaporación.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

estaría que muy bien, si pusieras tus fotos en la nuestra galería de fotos ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
csedu
Huevo

Mensaje por csedu »

Hola srenau y xcom!

Vaya con el yeso! Según me dices solo debería cambiar las patitas y ya está! Y mantener a ralla el nivel del agua... Con cualquier movimiento podría empaparse el yeso! Claro, que no sé si los niveles de humedad son muy sensibles o qué... :?

Edito. Para evitar complicaciones, ¿podría bastar con poner un tapón con agua y algodón como pones en tu web para que haya humedad suficiente en el hormiguero para las Lasius Niger?

Xcom, he intentado subir las fotos pero no me acepta el usuario/contraseña! ¿Hay que registrarse aparte?

Bueno. Mañana mismo me pongo con el asunto!

Graciass clap

Per cert srenau, molt bons el blog i el web! ;)
Última edición por csedu el 24 Nov 2009 20:57, editado 2 veces en total.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

claro tienes que registrarte aparte, piensa que la galería de fotos tiene 7 años y cerca de 20000 imágenes, osea que siempre estará tu foto y ademas organizada y de fácil acceso al resto de miembros presentes y futuros.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
csedu
Huevo

Mensaje por csedu »

Ok xcom!

He editado el post, repito la duda.

Para no complicarme la vida demasiado (que una cosa es el Paint y otra el hormiguero), ¿serviría un tapón encima de la superficie del yeso donde poner algodón con agua para mantener la humedad necesaria para las Lasius Niger?

Gracias!
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

csedu escribió:Hola srenau y xcom!

Vaya con el yeso! Según me dices solo debería cambiar las patitas y ya está! Y mantener a ralla el nivel del agua... Con cualquier movimiento podría empaparse el yeso! Claro, que no sé si los niveles de humedad son muy sensibles o qué... :?

Edito. Para evitar complicaciones, ¿podría bastar con poner un tapón con agua y algodón como pones en tu web para que haya humedad suficiente en el hormiguero para las Lasius Niger?

Per cert srenau, molt bons el blog i el web! ;)
El problema del tapón es que, aunque las hormigas puedan beber de él, no generará la humedad suficiente dentro de las galerias que es donde ellas hacen su vida. Yo, con los mios de escayola (similar al yeso) voy humedeciendo regularmente directamente con agua en la superficie. En uno de los modelos que hice, antes de que la escayola solidificara, puse un tubo empotrado en medio con tapon. Eso me permite meter agua por el tubo y que esta se distribuya desde el centro para el resto.

Foto:

Imagen

Me alegro que te guste el blog y la web. Merci... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”