Hola a todos soy nuevo en el foro así que Aquí está mi presentación. ^_^
Pues bien, quiero hacer (como ya digo en mi presentación) un hormiguero para mi y otro para mi amigo, aunque creo que serán los dos iguales, eso es lo de menos, el caso es aprender a hacerlos en condiciones, para que duren lo máximo posible. La especie: Messor Barbarus. Personalmente me gusta y tengo entendido es idónea para principiantes.
Había pensado hacer los marcos de madera y las paredes de metacrilato. Si bien esto es simple me han surgido unas cuantas dudas en lo referente a:
-El grosor
Estas con las maderas que maderas que iba a usar:
Pero me estoy decantando por estas que son mas finas y elegantes:
Pues por lo que he leído en el foro hay gente que tiene hormigueros de Messor desde 0.6 mm hasta 4 cm y eso me desconcierta mucho, pues quiero verlas bien y que no tapen la pared, pero que tengan espacio suficiente, tenia pensado hacerlo de 2 cm pero ahora, francamente, no lo se xD
¿De 2 cm estará bien, o tendré dificultades para verlas?
-La caja de forrajeo
Dudo entre un taper cilíndrico y grande y otro cuadrado y mas pequeño, pues aunque en el grande haya mas espacio quizás tenga problemas a la hora de limpiarlo =/
He aquí las fotos:
-Los tubos para conectarlo:
Mi duda emerge de los distintos tamaños que se ofrecen Aquí
Pues si los pido finos se verán agobiadas para pasar, y si los pido demasiado grandes temo que no quepan en el grosor de las paredes del sándwich (así que preferiría zanjar antes da duda del grosor xD)
-El sustrato
Como ya he dicho en mi presentación vivo en el campo y puedo coger tierra y esterilizarla con microondas/congelador/horno etc. pero no se donde puedo comprar vermiculita para la humedad
PD: Empezare a subir fotos con el progreso cuando empiece pero hasta verano no tendré mucho tiempo, asi que mientras voy resolviendo dudas
Gracias de antemano, un saludo.
Dudas hormiguero tipo Sándwich de arena
El tema de la madera es mas bien estético y no creo que influya mucho, pero si el grosos.
Los haormigueros tipo sandwich comerciales suelen tener i,5 cm. entre paredes, por lo que creo que ese grosor o los 2 cm. que tu apuntas pueden ser una dimensión bastante adecuada.
En cuanto a la caja e forrajeo a mi personalmente me gusta mas la cuadrada pero también es mas cuestión de estética y, sobre todo, creo que debes elegir la que tenga mejor visibilidad porque la actividd en la caja de forrajeo suele ser muy atractiva.
En lo que se refiere a los tubos creo que los de 8/5 y 9/6 son adecuados para especies pequeñas y medianas aunque en algunos casos de especies grandes (Camponotus por ejemplo) se puede usar, a ves, el tamaño superior. Peron no suele ser muy habitual.
Del sustrato no me atrevo a aconsejarte porque depende de su tipo ya que es conveniente que conserve bien la humedad y resista sin producir desplomes. De eso se comenta algo en varios hilos del foro.
Los haormigueros tipo sandwich comerciales suelen tener i,5 cm. entre paredes, por lo que creo que ese grosor o los 2 cm. que tu apuntas pueden ser una dimensión bastante adecuada.
En cuanto a la caja e forrajeo a mi personalmente me gusta mas la cuadrada pero también es mas cuestión de estética y, sobre todo, creo que debes elegir la que tenga mejor visibilidad porque la actividd en la caja de forrajeo suele ser muy atractiva.
En lo que se refiere a los tubos creo que los de 8/5 y 9/6 son adecuados para especies pequeñas y medianas aunque en algunos casos de especies grandes (Camponotus por ejemplo) se puede usar, a ves, el tamaño superior. Peron no suele ser muy habitual.
Del sustrato no me atrevo a aconsejarte porque depende de su tipo ya que es conveniente que conserve bien la humedad y resista sin producir desplomes. De eso se comenta algo en varios hilos del foro.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Yo te recomiendo que uses la caja cuadrada. Tengo un tupper cilíndrico parecido a ese y he acabado por acoplar uno cuadrado más pequeño porque me costaba bastante limpiarlo bien.
Muchas gracias a los dos por la información ^_^ la tendré en cuenta y miraré bien por el foro lo del sustrato que he de reconocer que aunque he buscado, no le he puesto tanto interés como a otros temas.