Duda sobre "Preparación de un hormiguero sandwich de tierra"

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
aiur
Larva

Mensaje por aiur »

Un saludo soy nuevo tanto en el foro como en este mundillo de las hormigas, espero aprender mucho del foro (ya he aprendido bastantes cosas antes de registrarme xD) y algún dia poder ayudar a alguien que se encuentre en la misma situación que yo ahora mismo :P

bien vayamos al grano he visto el post donde herreros explica como montar un hormiguero sandwinch de tierra (aki el enlace-> http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=20184), lo primero felicitar al autor del tutorial, ya que esta currado y se entiende claramente :D

bien mis dudas son las siguientes->

1º En el punto donde le coloca una rejilla a la parte del tubo que estara introducida en el hormiguero. De donde puedo sacar rejilla de ese tipo? de que material esta echa? Me da la sensacion que las hormigas cabrian por dicha rejilla (o mis hormigas son demasiado pequeñas, o la foto tiene demasiado zoom y me engaña xD

2º La espuma sintetica que indica que conviene colocar al fondo del hormiguero, es esta no?
Imagen
Es realmente necesario dicha espuma o se puede prescindir de ella? que pros y contras tiene? no "criara" hongos o alguna otra cosa? que pasa si en el sandwinch solo va tierra?

3º Este sistema es el mas idoneo para este tipo de hormigueros?

4º Cuanta y cada cuanto tiempo habria que echarle agua? Se que son dos factores que dependen de la epoca del año y tal, pero a groso modo como seria?

En fin muchisimas gracias por adelantado!
herreros
Reina

Mensaje por herreros »

1- la rejilla depende completamente de la especie. lo ideal es una rejilla de 0.1 mm de acero pero claro eso te puede salirl caro en una ferreteria y eso si la encuentras tan tupida.
Si la especie no tiene mandibulas fuertes la rejilla no tiene porque ser de metal (la mia es de plastico). La mia es de 1mm asi que no valdrian para pheidole, tretramorium, tenmothorrax, etc. Ademas lo que suelo hacer es poner dos capas girando una de ellas 45 grados, asi disminuyo el tamaño del agujero a la mitad.
La rejilla de un colador roto debería servir. Tambien podria valer un trozo de tela pero no he probado.

2-la espuma tiene buena pinta, el único riesgo es que sea tóxica para las hormigas. Lo único que se me ocurre para estar seguro sería hacer una prueba antes poniendo un trocito con agua. Cuando hayan bebido varias lo quitas y esperas unos dias a ver si les pasa. El riesgo es que si de verdad es toxico podria matar a toda la colonia porque se dan de comer unas a otras.
Yo prefiero productos de jardineria porque tienen menos riesgo de ser perjudiciales.

Es perfectamente posible hacer un sandwitch sin substrato para la humedad pero tienes que regar menos y mas a menudo. Para mi es mucho mas importante tener el tubo para que el agua vaya al fondo.

3- Si, para este tipo de hormigueros lo mejor es tener tubo y sustrato. Pero date cuenta que este tipo de hormiguero no es el mejor, sobretodo a largo plazo (aunque para mi es claramente el más espectacular)

4- Te tienes que guiar por la condensación, si hay condensación abajo está bien, si la hay arriba es demasiado. Para darte una idea, en verano con unos 20ml a la semana va bien, este hormiguero pierde poca humedad. Luego claro depende la especie, por ejemplo messor y crematogaster necesitan poca humedad, mientras que las lasius, pheidole y myrmica necesitan bastante.
Si ves que escavan hasta la zona del sustrato es que quieren mas humedad, si hacen galerias horizontales el que tienes demasiado.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
Arhalien
Huevo

Mensaje por Arhalien »

Si tus hormigas son muy pequeñas y no quieres arriesgarte con una rejilla se me ocurre que puedes poner un tubo de plástico de los de unión saliendo (tipo chimenea) del hormiguero y lo rellenas con algodón poco compactado. Puedes poner más de uno de hecho.
¿Sabes a qué me refiero, no? Un algodón como el que se pone en la boca de los tubos de ensayo.
Es una idea.

Un saludo.
Camponotus Micans: 2 reinas con 7 obreras cada una
aiur
Larva

Mensaje por aiur »

ok muchisimas gracias a los 2 por vuestras respuestas.

Ahora tengo otra duda que espero me podais ayudar, bien e conseguido una reina de messor barbarus y la que me enviaron desde anthouse que es una lasius niger... suponiendo que ambas reinas progresen adecuadamente cual seria mas conveniente colocar en el sandwich de arena y que hormiguero me recomendais para la otra reina???

gracias por adellantado!
herreros
Reina

Mensaje por herreros »

aiur escribió:ok muchisimas gracias a los 2 por vuestras respuestas.

Ahora tengo otra duda que espero me podais ayudar, bien e conseguido una reina de messor barbarus y la que me enviaron desde anthouse que es una lasius niger... suponiendo que ambas reinas progresen adecuadamente cual seria mas conveniente colocar en el sandwich de arena y que hormiguero me recomendais para la otra reina???

gracias por adellantado!
dificil de decir, cualquiera de las dos estaria bien y ambas se desarrollan rápido. Si la elección es entre sandwich o acrilico yo pondría a las messor en el acrilico porque es mas dificil que las semillas que almacenan se pudran o germinen y seguro que les vas a dar semillas de más (es imposible resistirse con lo bonito que es ver como las recolectan).
aiur
Larva

Mensaje por aiur »

bueno ya que han pasao unos diitas vengo con otra pregunta :lol:

la vermiculita que se coloca al principio a la hora de echar agua al hormiguero debe estar completamente humeda??? yo esq al echarle agua solo se "humedece" la esquinita por donde está el tubo por el que le echo agua

y nuevamente gracias por adelantado (esq no me gusta luego poner un post para solo dar las gracias, xq lo considero un pelin flood)
herreros
Reina

Mensaje por herreros »

Si, es normal que un lado tenga mas humedad. Asi las hormigas pueden elegir si quieren mas humedad o menos y asi vas viendo que es lo que les gusta a cada especie.
De hecho si te fijas la capa base no la pongo igualmente distribuida sino que pongo mas nodulos por donde cae el agua y menos por el otro lado que va a llegar poca agua.

Antes de meter hormigas tienes que hacer pruebas. Echa agua y vete viendo como evoluciona la humedad segun pasan los dias.
aiur
Larva

Mensaje por aiur »

herreros escribió:Antes de meter hormigas tienes que hacer pruebas. Echa agua y vete viendo como evoluciona la humedad segun pasan los dias.
si mas o menos es lo que estoy haciendo. gracias por tu repsuesta.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”