Duda sobre el hormiguero tipo Finwes

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Luar
Larva

Duda sobre el hormiguero tipo Finwes

Mensaje por Luar »

bien, pues mis messor aun stan tranquilas en las cajitas de carretes, pero ya voy a ponerme manos a la obra con dos hormigueros. eh aqui mi dudilla, uno de ellos que quiero llevar a cabo es el tpo Finwes, porque me ha gustado mucho la claridad con la que se ve, y poderlo ver todo sin tener que girarlo. entiendo todo el planteamiento y eso... pero no importa ke la kamara de la reina sea la kamara ke esta inmediatamente despues de la kamara de forrajeo? no seria kiza algo mejor empezar el hormiguero con dos salitas deskubiertas, una ke ste al principio y una ramifikacion ke salga pa la kamara de la reina y luego ya otra, ke ste okulta con la arenilla ke kontinue el hormiguero, por la kosa de ke la kamara de la reina no sea una ke ste de paso... No se si me exlike bien...

Un saludo! y desde ya gracias
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

(Podrías escribir con el texto en negro? Las combinaciones de colores que usas, junto con el color del fondo, resultan a veces difíciles de leer)

La idea de tapar ciertas salas con arena en el hormiguero fimwes es que cuando la colonia es pequeña use sólo una pequeña parte del nido, la imprescindible, y así evitar problemas con la basura. Si a una colonia pequeña le das un hormiguero enorme, es fácil que usen algunas de las cámara que no necesitan para almacenar la basura, y ello es un problema.

Cuando la colonia es pequeña, con una cámara les basta. Si haces que sea una más interior, dejando algunas más "descubiertas" entre ésta y el bote de forrajeo, puede suceder que las usen para almacenar la basura en lugar de hacerlo fuera. Dejando descubierta sólo la primera cámara justo en la salida al bote de forrajeo, lo más probable es que las hormigas saquen la basura fuera y puedas limpiarla sin problemas.

A medida que la colonia crezca y necesite más salas, se supone que irán quitando la arena que cierra las demás salas e irán ampliando el hormiguero. Esto es en teoría, claro. En la práctica puede no suceder exactamente como estaba planeado...
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

En la practica sucede a veces que se te encierran en una de las salas o te tapan casi toda la visibilidad de donde están. pero en principio si es buena idea. Pero hasta que no tengan unas cuantas obreras, no las mudes :wink:
... haciendo un descanso...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

A mi me pasó que deje 3 de 9 galerías accesibles. El acceso a las otras las bloqueé llenando de arena los túneles que conducian a ellas. Cuando mudé a la colonia, el mismo dia, las obreras empezaron a coger arena de los túneles y a las pocas horas ya podian acceder a todo el hormiguero. Lo que ha pasado ahora es que dos galerias estan llenas de basura y una de las dos tiene hongos. Lo malo es que no puedo levantar el cristal para quitar los restos de comida y los hongos ya que las reinas y el resto de la colonia se escaparían.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Luar
Larva

Mensaje por Luar »

Ok, escribo en negro.

Si se para que se hace y eso, solo queria preguntar acerca del tema. a ver si me explico mejor.

Al quedarse la sala de la reina komo primera sala, teniendo que pasar por ella todo el hormiguero cada vez que entren y salgan ( o segun lo van descubriendo, la reina se va mudando de sala?) Si no seria quizá mejor que el hormiguero empiece con un mini pasillo, desde el cual haya una salita a la izquierda (por ejemplo) para la reina, pero tenga otro, de momento cerrado con la arena esa desde el cual comience el entramado de galerias, dejando una salita que no sea de paso como camara de la reina, pero que al principio solo exista esa camara... Espero haberme explicado algo mejor. xDxD
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

El hormiguero no creo que haya ningún problema en que lo hagas a tu gusto, siempre y cuando hagas las galerías y las cámaras de tamaños razonables en función de la especie que vayas a meter.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Exacto, el hormiguero lo diseñas tú como quieras... pero serán siempre las hormigas las que decidan cómo lo organizan ;)
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Luar, yo lo hice como dices tu. Hice una pequeña cámara como recibidor y de este salen distintos tuneles cada uno de ellos lleva a otras salas de las cuales salen otros tuneles que comunican con otras camaras. Al principio deje abiertas la camara "recibidor", una camara a la derecha y otra a la izquierda. Ademas siempre procuro humedecer la zona de la izquierda de manera que una camara siempre esta muy humeda y la otra bastante seca. Decir que mi colonia (reinas,huevos,obreras y algun que otro macho) se ha instalado en la cámara "seca".
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”