Duda sobre dimensiones en hormiguero de metacrilato
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Quiero hacerme yo mismo un par de hormigueros de metacrilato, para una colonia de Messor barbarus y otra de Lasius niger.
Creo que mas o menos la idea general de cómo hacerlo ya la tengo (aunque si alguien conoce un buen tutorial lo agradecería). Pero las dudas me surgen cuando se trata de decidir las dimensiones, principalmente el grosor de la capa intermedia, la de las galerías. Obviamente imagino que tendrá que ser más gruesa para las Messor que para las Lasius, pero qué grosor le daríais en cada caso?
También sería interesante saber las dimensiones de las galerías y salas en cada caso. Es decir. que anchura de galerías y dimámetro aproximado de las salas sería aconsejable?
Y por último, cualquier consejo será bienvenido
Creo que mas o menos la idea general de cómo hacerlo ya la tengo (aunque si alguien conoce un buen tutorial lo agradecería). Pero las dudas me surgen cuando se trata de decidir las dimensiones, principalmente el grosor de la capa intermedia, la de las galerías. Obviamente imagino que tendrá que ser más gruesa para las Messor que para las Lasius, pero qué grosor le daríais en cada caso?
También sería interesante saber las dimensiones de las galerías y salas en cada caso. Es decir. que anchura de galerías y dimámetro aproximado de las salas sería aconsejable?
Y por último, cualquier consejo será bienvenido
Te enseño el que yo he construido para mis Messor, la plancha del centro es de 8mm, para especies pequeñas como Lasius uso la de 5mm, las cámaras se las he hecho de de 3x3 Cm
Tiene 12 cámaras de 3x3 cm
Doble seta con cajones independientes y guiados sobre raíles
Compuerta que divide el hormiguero por la mitad y se puede abrir y cerrar a voluntad
Para Camponotus herculeanus & pilicornis.
Este hormiguero es de transición hasta que crezca un poco más la colonia.
cámaras de 2,5 x 2,5 cm y la placa central de 8 mm con esponja para la humedad.
Con las hormigas dentro.
Las entradas a las galerías en ambos casos es de 6mm
Tiene 12 cámaras de 3x3 cm
Doble seta con cajones independientes y guiados sobre raíles
Compuerta que divide el hormiguero por la mitad y se puede abrir y cerrar a voluntad
Para Camponotus herculeanus & pilicornis.
Este hormiguero es de transición hasta que crezca un poco más la colonia.
cámaras de 2,5 x 2,5 cm y la placa central de 8 mm con esponja para la humedad.
Con las hormigas dentro.
Las entradas a las galerías en ambos casos es de 6mm
VizanVizan escribió:Te enseño el que yo he construido para mis Messor,
Eso es una obra de arte. Alucino con la trampilla y todos los detalles. Un genio, vaya.
Bueno, para empezar hay que mirar un poco como trabajar el metacrilato a la hora de cortarlo que tiene su cosa. Hay post que lo tratan.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- CyberAnt
Buf! Acojonante!
En cuanto tenga un poco de tiempo te pregunto a saco, que tengo dudas
En cuanto tenga un poco de tiempo te pregunto a saco, que tengo dudas
Bueno, yo juego con la ventaja de que tengo un taller con maquinas y herramientas, aun así lleva sus horas de trabajo.
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
el que tengo yo es de anthouse y es 20x20, de altura tiene 16mm, de los cuáles 3mm cada plancha exterior y 10 la de las galerías.
las cámaras son de 35x25mm.
por cierto, Bienvenido, que alegría leerte de nuevo!!!
haz un diario pronto, uqe tu eres uno de los muy grandes del foro.
las cámaras son de 35x25mm.
por cierto, Bienvenido, que alegría leerte de nuevo!!!
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
- CyberAnt
Gracias a todos por responder
Jeje, gracias! En realidad nunca me he ido, siempre he estado aquí más o menos leyendo. Pero ya no tengo tiempo (ni ganas, la verdad) de escribir tanto como antes. Sigo con las hormigas y las termitas, pero ya no es un tema prioritario en mi vida como lo fue durante un tiempo en el pasadopedrogolf73 escribió: por cierto, Bienvenido, que alegría leerte de nuevo!!!
- CyberAnt
Vizan, como te dije antes, impresionantes tus hormigueros. Yo también tengo acceso a maquinaria para trabajar el metacrilato sin problemas. Pero me quedan muchas dudas:
- En el segundo hormiguero, lo que hay dentro de la zona de humidificación es una esponja? De qué tipo? No se te llena de hongos con el tiempo? Si es así, como la cambias?
- No sería lo mismo sin la esponja, es decir, echando directamente el agua? Al fin y al cabo se distribuye por el hormiguero por capilaridad entre las capas de metacrilato, no? Y, por cierto, cómo haces con este sistema para que haya zonas con distinta humedad en el hormiguero? Me da la sensación de que el agua llegará por igual a todas partes, no?
- Los tornillos que usas para unir las distintas capas de metacrilato son inoxidables?
- Pones algo en los laterales para evitar que caiga agua o se escape la humedad? Cómo haces para mantener la zona del hormiguero a oscuras y la zona de forrajeo a la luz? Entra luz por los laterales... cómo lo evitas?
- Qué es lo que hay dentro de los tubos verdes del primer hormiguero? No me parece esponja...
- Cómo haces para que encaje bien el tubo que une el hormiguero con el bote de forrajeo? Lo rellenas de silicona?
Bueno, perdona el bombardeo, pero es que lo quiero tener claro antes de ponerme, y me quedan muchas dudas
Gracias por adelantado
- En el segundo hormiguero, lo que hay dentro de la zona de humidificación es una esponja? De qué tipo? No se te llena de hongos con el tiempo? Si es así, como la cambias?
- No sería lo mismo sin la esponja, es decir, echando directamente el agua? Al fin y al cabo se distribuye por el hormiguero por capilaridad entre las capas de metacrilato, no? Y, por cierto, cómo haces con este sistema para que haya zonas con distinta humedad en el hormiguero? Me da la sensación de que el agua llegará por igual a todas partes, no?
- Los tornillos que usas para unir las distintas capas de metacrilato son inoxidables?
- Pones algo en los laterales para evitar que caiga agua o se escape la humedad? Cómo haces para mantener la zona del hormiguero a oscuras y la zona de forrajeo a la luz? Entra luz por los laterales... cómo lo evitas?
- Qué es lo que hay dentro de los tubos verdes del primer hormiguero? No me parece esponja...
- Cómo haces para que encaje bien el tubo que une el hormiguero con el bote de forrajeo? Lo rellenas de silicona?
Bueno, perdona el bombardeo, pero es que lo quiero tener claro antes de ponerme, y me quedan muchas dudas
Gracias por adelantado
La esponja esta comprada en AntHouse, http://www.anthouse.es/materiales/279-espuma-verde.html en el tiempo que la tengo no ha salido ningún hongo, cuando AntHouse la incluye en sus hormigueros es que esta más que probada y no salen hongos, imagino que por ser sintética. Para cambiarla hay que desmontar el hormiguero, por lo tanto no se cambia.CyberAnt escribió:- En el segundo hormiguero, lo que hay dentro de la zona de humidificación es una esponja? De qué tipo? No se te llena de hongos con el tiempo? Si es así, como la cambias?
La esponja lo que hace es retener el agua, si los 3 centímetros cúbicos de agua que le pongo con una jeringuilla se los echase directamente se saldría toda por las rendijas del hormiguero, el agua siempre se va a ir por el camino mas fácil, en este caso la fuerza de la gravedad es mas fuerte que la capilaridad y se caería toda al suelo.CyberAnt escribió:- No sería lo mismo sin la esponja, es decir, echando directamente el agua? Al fin y al cabo se distribuye por el hormiguero por capilaridad entre las capas de metacrilato, no?
No, la capiralidad no es capaz de llegar a zonas alejadas del deposito de agua, (en este caso la esponja) también apretando o aflojando los tornillos que unen las diferentes capas consigues que el agua llegue a unos sitios y a otros no, si te fijas en las fotos del segundo hormiguero las hormigas son Camponotus heculeanus, son carpinteras y anidan en la madera, requieren poca humedad y están ocupando las cámaras más alejadas de la esponja lo que quiere decir que hay menos humedad que en las cámaras mas cercanas a la esponja, es importante saber que hormigas van a ocupar el hormiguero para poner el sistema de humedad en el mejor sitio.CyberAnt escribió:Y, por cierto, cómo haces con este sistema para que haya zonas con distinta humedad en el hormiguero? Me da la sensación de que el agua llegará por igual a todas partes, no?
Los tornillos son normales, si veo que se oxidan los cambiaré.CyberAnt escribió:- Los tornillos que usas para unir las distintas capas de metacrilato son inoxidables?
El agua no se cae. Con una bandeja de plástico rojo transparente comprada en los chinos les he hecho una tapa, (como no ven el color rojo creen que están a oscuras) el marco son unos ángulos de aluminio pegados al plástico rojo, el ángulo tiene 2 cm de profundo justo lo que tiene el hormiguero contando la cabeza de los tornillos con esto evito que entre luz por los lateralesCyberAnt escribió:- Pones algo en los laterales para evitar que caiga agua o se escape la humedad? Cómo haces para mantener la zona del hormiguero a oscuras y la zona de forrajeo a la luz? Entra luz por los laterales... cómo lo evitas?
Son setas de humedad de AntHouse, http://www.anthouse.es/materiales/297-s ... medad.html lo mejor que hay para el sistema de humedad, llenas el deposito de agua y te olvidas por una larga temporada, de hecho yo no les pongo agua a mis hormigas, beben de la seta.CyberAnt escribió:- Qué es lo que hay dentro de los tubos verdes del primer hormiguero? No me parece esponja...
El tubo entra a presión, la placa central es de 8mm le hago un agujero de 7mm y el tubo es también de 7mm entra muy ajustado no escapan ni las más pequeñasCyberAnt escribió:- Cómo haces para que encaje bien el tubo que une el hormiguero con el bote de forrajeo? Lo rellenas de silicona?
- CyberAnt
OK, Vizan, entendido! Gracias por la info