Duda novato humedad Ozo escayola

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Buenas pues estoy apunto de intentar construir un hormiguero, por ahora simple; tengo dos hormigueros de anthouse acri, pero la economia en navidad va muy mal y queria experimentar en el mundo de la creacion de hormigueros poco a poco, ademas de como me va muy bien con mi colonia de pheidole y mi reina messor me gustaria poder tener tb una camponatus micans para poder hacer comparacion de especies, tb me gustan las formicas pero hasta los vuelos no podre intentar coger una ;(, bueno toda esta retaila es para si pueden me solucionen ciertas dudas.

Tengo un taper grandote ideal tanto para hormiguero y forrajeo, me gusta la idea de Ozo asi que intentare este primero, mi duda es la humedad, basta con pulverizar agua sobre la escayola de vez en cuando?? se me ocurren ideas de hacer huecos en plan profundo y rellenarlos por ejemplo de un cordon que salga solo la parte superior al cual humedecer para que de humedad poco a poco a todos los niveles, o si bastaria tener algun tapon de cocacola en la superficie con esponja de baño el cual humedecer o tambien un simple tubo de ensayo entero lleno de agua y con un algodon que de humedad al exterior el cual estaria en la zona de forrajeo, nose si estas soluciones serian insuficientes o exageradas, la colonia que querria que viviera seria una camponatus micans.

Tengo otra duda esta humedad ambiental o interna no hablandaria la escayola o el yeso? pudiendo dañar las hormigas o facilitandoles que lo escaven???
Otra duda las camponatus micans suelen perforar la escayola o el yeso?? si es asi hay algun metodo de endurecerla?, que es mas dura la escayola o el yeso?

Son muchas preguntas pero soy muy novato y prefiero que me digais antes de cometer algun error que cueste vidas hormiguiles xD.
kujao
Huevo

Mensaje por kujao »

wenas Darlatan en cuanto a la dureza yo te aconsejo que utilices yeso, aparte de ser mas duro, al secarse luego puedes sin ningun problema echarle agua por encima para que la absorva y asi tener dentro humedad suficiente...para la humedad ambiental estaria bien con el tubo de ensayo...Que te vaya bien,, beer
La solucion mas facil...es el mejor resultado.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

El yeso o la escayola una vez secos pueden absorver bastante agua sin ablandarse mucho, así que la idea de que se ablande el hormiguero no creo que sea algo para preocuparse mucho, a menos que lo inundes de agua, cosa que tampoco les va a gustar a las hormigas.

El tema de como ponerles el agua hay distintos métodos posibles. Podés echarle agua directamente sobre la superficie y que la absorva, podes hacer orificios y pasar tubos para llegar con el agua a algún lugar específico o tambien podes dejar una reserva de agua en el fondo del tupper y dejar la escayola por encima sin tocar el agua como en el AntCubik http://www.anthouse.es/escayola-ytong/2 ... cubik.html. Yo estoy experimentando con esta última opción, puede ser un buen método para meterle agua y no preocuparse por un tiempo porque el hormiguero solo va a administrar su humedad.

La humedad debería ser mayor en una parte del hormiguero y menor en otras y no todo parejo , así te podrás dar cuenta si a las hormigas les gusta más una condición u otra.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”