Esperando los primeros vuelos de alados quiero preparar los hormigueros para las reinas. La idea es tipo Ozo en botes de analisis de orina (son mas o menos transparentes y de pequeño tamaño) pero valido para casi cualquier tipo de hormiga.
Son mis primeros hormigueros con escayola para pringar un poco al peque de la familia de 3 años, los anteriores he usado por comodidad el tubo de ensayo o las cajitas de plasticos unidas a tubo de ensayo. Por eso aunque he leido bastante tengo una duda básica:el unico túnel lo voy hacer con arcilla, preparo la galeria con el tunel en arcilla y es simple pero no lo he visto claro ¿espero a que seque del todo antes de echar la escayola o se hacen las dos en tierno y se saca la escayola cuando está casi fraguada? Sé que es de novato pero no quiero fallar en lo básico.
Por lo demás he pensado:
- voy a usar nipagin para evitar hongos, la medida he visto es un gramo por litro de escayola.
- para mantener la humedad voy a poner una esponja de floristeria al fondo sobre la que echaré la escayola y la comunicaré con el exterior con una pajita para rellenar el agua. La esponja va a estar en el fondo totalmente aislada del hormiguero. La pajita va en L para que salga por el lateral antes de llegar a la rosca del bote.
-por ultimo pondré una ventilacion con una malla de grifo en el centro de la tapa.
Si veis algún error muy grande o cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida. Que pronto me pongo a montar 8 hormigeros

Un saludo y gracias por adelantado