Buenas pues me he propuesto realizar un hormiguero ya que no me tengo que preocupar actualmente por lo estudios. Tambien quiesiera aprobechar la oportunidad de presentarme, soy estudiante y en septiembre empiezo 4º de E.S.O, tengo 14 años y vivo en España.
Volviendo al tema en cuestión pues me he leído todas las guias sobre la construcción de hormigueros, y pues aunque la información esta muy bien detallada, todavía me surgen dudas.
He hecho un pequeño croquis para que me ayude a explicarme y que vosotros me aconsejeís a ver si la coloco bien a la primera:
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... e_id=21778
Pues mi diseño sería un hormiguero de exayola colocado horizontalmente con mutiples galerías.
Y mini humidificadores para esparcir proporcionalmente la humedad, que serian trozos de algodon que se mojarian y que estarían colocados en agujeros predispuestos en el yeso.
Aparte he querido habilitar tambien mini cajas de forrajeo, compartiendo las tres la dieta proporcionalmente.
Aparte también tengo intención de incorporar una finísima capa de tierra en cadagalería, para que las hormigas se ambienten, que tendría un mero significado decorativo.
Pues esa sería mi idea del hormiguero que tengo planteada.
¿Estaría bien el sistema de humidificación? ¿Falta algo? ¿Demasiadas galerías?
Por favor alguna aclaración o duda sobre la compransion del croquis, diganmelo por favor.
Muchas gracias por vuestra atención. Saludos.
EDITO: Hay dos cajas de forrajeo sin comunicar, eso es un mero error, nótese de que esten comunicadas con la galería mas cercanas, es lo que pude hacer con el paín para hacer un croquis jaja. Saludos
Duda existencial
Duda existencial
Es un hormiguero grande por lo que tendras que tener en cuenta que no ira bien para una colonia pequeña.
Mas bien sobra pues los algodones en el yeso o en la escayola no es necesario y puede generar moho.Sytre escribió:¿Estaría bien el sistema de humidificación? ¿Falta algo?
Duda existencial
Mi primera impresion es que esta diseñado mas a tu gusto que el de las hormigas.
En general no les gusta tener varias salidas al exterior (caja de forrajeo) salvo que sea una colonia muy grande.
Lo de "Salida del nido de la reina" que es?, es como en los castillos que tienen un pasadido secreto para que escape el rey?
La reina se pone en el lugar que consideran mas protegido, nunca lo pondrian cerca de una salida.
Las salas son muy grandes en proporcion a los tuneles, ademas veras que no es tan facil apurar tanto el grosor de las pareces porque se rompen facilmente cuando las estas tallando.
Luego lo de la humidificacion, vas a tener que hacer un monton de agujeros en el cristal, la escayola chupa bien el agua. Ademas, no se trata de tenerlo todo humedo sido de que haya zonas mas humedas y otras menos.
En general no les gusta tener varias salidas al exterior (caja de forrajeo) salvo que sea una colonia muy grande.
Lo de "Salida del nido de la reina" que es?, es como en los castillos que tienen un pasadido secreto para que escape el rey?
La reina se pone en el lugar que consideran mas protegido, nunca lo pondrian cerca de una salida.
Las salas son muy grandes en proporcion a los tuneles, ademas veras que no es tan facil apurar tanto el grosor de las pareces porque se rompen facilmente cuando las estas tallando.
Luego lo de la humidificacion, vas a tener que hacer un monton de agujeros en el cristal, la escayola chupa bien el agua. Ademas, no se trata de tenerlo todo humedo sido de que haya zonas mas humedas y otras menos.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
Duda existencial
Jaja teneis rezón en lo del diseño.
Sobre el sistema de humidificacion ¿Que podría poner?
Respecto al nido de la reina, es un pequeño agujetito por el que la reina entrara por la proveta, no es la sala nupcial jajaja^^.
Puse varias cajas de forrajero ya que no se si las hormigas encontrarán aquella caja fácilmente (a lo mejor las subestimo) y respecto a las dimensiones, serian alrededor superando los 30 de alto, unos 4 o por ahi de ancho y alrededor de 20 (medidas aproximadas, cuando vea el molde las cambiaré seguramente)
¿Y sería aconsejable colocar mas túneles? No se, los veo como un simple camino hacia otra sala... ¿Achicar las salas y agrandar los túneles?
Y habría que hacer muchos agujeritos, si, pero ¿Así se solucionarían los poblemas o habría que añadir algo mas?
Aparte del hueco para incorporar a la reina ¿Tambien necesita un espacio en el hormiguero colonial? ¿A lo despacho ?
Y sería factible añadir holrmigas de la misma especie independientemente de la reina antes de su incorporacion al hormiguero colonial?
Muchas gracias por vuestra ayuda y atencion ^^.
Sobre el sistema de humidificacion ¿Que podría poner?
Respecto al nido de la reina, es un pequeño agujetito por el que la reina entrara por la proveta, no es la sala nupcial jajaja^^.
Puse varias cajas de forrajero ya que no se si las hormigas encontrarán aquella caja fácilmente (a lo mejor las subestimo) y respecto a las dimensiones, serian alrededor superando los 30 de alto, unos 4 o por ahi de ancho y alrededor de 20 (medidas aproximadas, cuando vea el molde las cambiaré seguramente)
¿Y sería aconsejable colocar mas túneles? No se, los veo como un simple camino hacia otra sala... ¿Achicar las salas y agrandar los túneles?
Y habría que hacer muchos agujeritos, si, pero ¿Así se solucionarían los poblemas o habría que añadir algo mas?
Aparte del hueco para incorporar a la reina ¿Tambien necesita un espacio en el hormiguero colonial? ¿A lo despacho ?
Y sería factible añadir holrmigas de la misma especie independientemente de la reina antes de su incorporacion al hormiguero colonial?
Muchas gracias por vuestra ayuda y atencion ^^.
Duda existencial
La reina no se quedaria nunca en la primera camara que entra, lo normal es que se ponga en la mas alejada de por donde entro. Lo normal es que entre por la caja de forrajeo.
Con suficiente tiempo las hormigas encuentran todo (en un radio dependiendo del tamaño de la colonia), al ir dejando feromonas saben que zonas han recorrido y cuales no.
Si este es tu primer hormiguero te recomiendo algo mas sencillo, o comprar un metacrilato como este:http://www.anthouse.es/de-acrilico/128- ... migas.html
o hacerte algo sencillo como esto:
http://www.lamarabunta.com/viewtopic.php?f=16&t=19355
Con suficiente tiempo las hormigas encuentran todo (en un radio dependiendo del tamaño de la colonia), al ir dejando feromonas saben que zonas han recorrido y cuales no.
Si este es tu primer hormiguero te recomiendo algo mas sencillo, o comprar un metacrilato como este:http://www.anthouse.es/de-acrilico/128- ... migas.html
o hacerte algo sencillo como esto:
http://www.lamarabunta.com/viewtopic.php?f=16&t=19355
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian