Duda en torno a la ventilación

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Bob
Larva

Mensaje por Bob »

Hola a todos

He hecho un hormiguero de escayola, en un taper redondo, haciendo las galerías en todo el lateral de la escayola. No he permitido que tengan como zona de forrajeo la parte superior del hormiguero, ya que tengo pensado conectar directamente a través de un tubo desde una de las galerías a otro recipiente que cumplirá las funciones de zona de forrajeo. Todo esto es para decir que las hormigas no pueden subir a la superficie de la escayola. En el centro de la escayola (vista desde arriba) tengo un orificio en el que meteré esponja de flores para ayudar al tema de la humedad.

Ahora va la pregunta. La única ventilación de la que dispondrá el hormiguero sería la que pudiera entrarle a través de los pequeños agujeros que hay en la tapa de la zona de forrajeo, y que a su vez tendría que circular por el pequeño tubo que la une al hormiguero, porque recordemos que está en un recipiente aparte.

¿Sería suficiente esa ventilación, o por el contrario no podríamos ni siquiera denominar esto como ventilación?
Skar
Reina

Mensaje por Skar »

Hola Bob, yo tengo un hormiguero que se da un aire al tuyo (o eso creo :lol: ) y te dire que no hace falta que pongas una esponja debido a que el agua se extiende por toda la escayola, de hecho yo recomendaria no ponerla por si trae algun tipo que suciedad que genere moho.

En cuanto a la ventilación yo creo que sera suficiente yo al mio le echo una gota cada semana y me va bien

Aqui mi hormiguero:
Imagen

Saludos
Bob
Larva

Mensaje por Bob »

Hola Skar.

Muchas gracias por la respuesta.

El mío es parecido, pero en lugar de tener las galerías arriba (como el tuyo), yo las tengo a lo largo de los laterales, es decir, las mías son verticales (aunque la altura de la escayola es de unos 4 cms. tan sólo). Esa diferencia es la que me crea las dudas para el tema de la ventilación. Sé que las hormigas no necesitan excesiva cantidad de aire, y que el oxígeno en las profundidades de sus nidos naturales es muy pobre, pero no sé si en mi hormiguero el aire se viciaría en exceso.

Lo de la esponja, lo tengo como una opción para probar, para en caso de que tenga algún problema por poca humedad y demás. Al fin y al cabo, a base de errores es como más se aprende :D

Un saludo
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

me gusta la idea de que no puedan salir arriba y en esa zona, en un pocillo, suministres la humedad. :D :D :D

Con el tema de oxigenación no vas a tener problema. Yo tengo la mayoría de los tapper cerrados durante la semana o incluso más y no he tenido problemas, sin ningún agujero!
Vigila, eso sí, que no exista una condensación excesiva por un exceso de humedad, que entonces sí necesitarías algún agujero en la parte superior para que traspire. pero vamos, que no te harán falta si no te excedes en ese sentido.

Que especie meterás?? eso es un factor, ya que hormigas tipo formicas o crematogaster, que expulsan ácido fórmico para defenderse, pues necesitan una ventilación mayor para que no se intoxiquen ellas mismas

Lo de la esponja, de momento no la colocaría por lo que te han comentado.

Un saludo
... haciendo un descanso...
Bob
Larva

Mensaje por Bob »

Gracias por vuestros consejos.

En este hormiguero irán unas messor barbarus que sé que no dan tanto problema en el tema del ácido fórmico.

Sobre el tema de la condensación, tenía previsto ir con mucha cautela, de menos a más con el tema de la humedad (aún así, seguro que no acertaré en más de una ocasión). Entiendo, y si no es así espero que me corrijáis, que puedo controlar la condensación simplemente con la tapadera del tapper, ¿no? Al ser la escayola porosa y poder abrir o cerrar la tapadera a antojo, por no haber riesgo alguno de fuga, pienso que será más fácil solventar problemas de excesiva humedad.

El pocillo no lo usaré al 100% de su capacidad por que es relativamente grande (diámetro de 3 cms. aprox., y 2,5 cms de profundidad). Lo hice así por si recurría al tema de la esponja verde esta de flores, que de momento dejaré de lado tal y como me habéis recomendado. El depósito no está del todo centrado para que la humedad sea un poco diferente a lo largo del hormiguero y ellas elijan su ubicación a su gusto, y también como medida de seguridad, por si por lo que fuera (algún accidente) alguna vez se produce inundación, pueda haber una zona con menos riesgos, o al menos una zona "menos mala".
PRM
Huevo

Mensaje por PRM »

Hola, yo tambien me e construido un hormiguero con parecidas caracteristicas a las tuyas, Bob, y tenia la misma duda respecto a lo de la ventilacion, asi que me quedo mas tranquilo con las respuestas dadas.
Pedro Ruiz
Bob
Larva

Mensaje por Bob »

Ya iremos viendo los resultados, y aprendiendo, cuando los pongamos en marcha PRM.

Un saludo.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”