Buenas, el motivo de mi consulta es que estoy con la construcción de un hormiguero de metacrilato, y no entiendo como poner la humedad, he visto los modelos que hay por el foro, que en su gran mayoría se pone un hueco independiente de los túneles con algodón, pero mi duda es si va conectado de alguna manera a ellos, es decir, es que si no va conectado cuando se ponen todas las planchas de metacrilato quedaría más o menos un cierre hermético, ¿no?
¿Me podríais explicar como funciona este sistema de controlar la humedad?
Gracias.
Duda con la humedad en hormiguero de metacrilato.
Te lo sabrán responder mejor los maestros, pero por lo que he visto lo que ponen es una espuma especial y la humedad se extiende entre las planchas, el cierre no es hermético. Si pones algodón, o lo cambias a menudo o te cogerá hongos y se pondrá asquerosito.
Puedes poner la humedad tanto conectada a las camaras como separada, la diferencia es que directo a ellas dependiendo de que material uses puede causarte algun problema, yo por mi parte lo prefiero separado justo por eso. Te explico, el material que se suele usar es la tipica bayeta para limpiar (una nueva no me seas cochino xD) ya que es un material muy tratado que no desprende sustancias toxicas y que suele tardar mil en pudrirse o desarrollar vida alienigena (si le pones algodon dependiendo de tu suerte empezara a crecerle de todo menos cosas bonitas lo digo por experiencia).
Por otro lado entiendo tu preocupacion, que si lo separas no les llega la humedad a ellas porque el meta no deja pasar el agua... pero eso no ocurre asi. Gracias a la facilidad que tiene el agua de meterse donde no le llaman, aqui tenemos una ventaja y es que por muy prensadas que dejes las planchas de meta, y teniendo en cuenta de que no puedes abusar apretando tornillos o te cargas el meta (tambien informacion de mi propia cosecha xD), el agua pasa entre las planchas. Asique dejas las camaras cerca de esos "focos de humedad" y empiezas a empapar la bayeta con cuidado con una jeringuilla de forma que veas que esta ya no retiene mas agua.El agua empezara a filtrarse ligeramente entre las planchas de meta solo tienes que evitar que llegue a las camaras (donde puede liartela parda). Mientras mantengas los trozos de bayeta en este estado de humedad (y mientras no pongas 1 solo en un hormiguero de 30x30 que dependiendo del tamaño tendras que poner mas o menos) no deberia faltarles. Aun asi recuerda ponerles agua tambien en la caja de forrageo sobretodo ahora en verano que las bayetas se secan casi de un dia para otro.
PD: Otra cosa, si quieres hacerlo vertical ten en cuenta la gravedad y las posibles chorreras (no se si se dan pero piensalo y haz alguna prueba por si acaso).
Por otro lado entiendo tu preocupacion, que si lo separas no les llega la humedad a ellas porque el meta no deja pasar el agua... pero eso no ocurre asi. Gracias a la facilidad que tiene el agua de meterse donde no le llaman, aqui tenemos una ventaja y es que por muy prensadas que dejes las planchas de meta, y teniendo en cuenta de que no puedes abusar apretando tornillos o te cargas el meta (tambien informacion de mi propia cosecha xD), el agua pasa entre las planchas. Asique dejas las camaras cerca de esos "focos de humedad" y empiezas a empapar la bayeta con cuidado con una jeringuilla de forma que veas que esta ya no retiene mas agua.El agua empezara a filtrarse ligeramente entre las planchas de meta solo tienes que evitar que llegue a las camaras (donde puede liartela parda). Mientras mantengas los trozos de bayeta en este estado de humedad (y mientras no pongas 1 solo en un hormiguero de 30x30 que dependiendo del tamaño tendras que poner mas o menos) no deberia faltarles. Aun asi recuerda ponerles agua tambien en la caja de forrageo sobretodo ahora en verano que las bayetas se secan casi de un dia para otro.
PD: Otra cosa, si quieres hacerlo vertical ten en cuenta la gravedad y las posibles chorreras (no se si se dan pero piensalo y haz alguna prueba por si acaso).