Diseño de un hormiguero por módulos

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
ANONIMO

Diseño de un hormiguero por módulos

Mensaje por ANONIMO »

Muy buenas, hace un par de años que me intereso por las hormigas y, con lo que estoy aprendiendo por el foro, estoy empezando a diseñar un hormigero modular que mezcle otra de mis aficiones, la electrónica. Mi problema es que necesito consejo, no he tenido una colonia aun, así que mi modelo se basa en la poca teoria que he adquirido hasta ahora.

Pongo la imagen sobre el diseño de un solo módulo y paso a explicarlo:

Imagen

Bueno, espero explicarme bien, todo el hormiguero estaría compuesto por estas cámaras (variando algunas en tamaño...), consistirian en tapers divididos en unos cuantos niveles (son el 1, 2, 3 y 4 de la imagen adjunta).
El nivel 4 es una superficie de 1 cm de grosor de yeso o escayola sobre la que viviran las hormigas, en este nivel hay cuatro entradas/salidas (marcadas con circulos rojos en la imagen), por donde se podrán unir otros módulos iguales a este y por el que circulará la colonia, el nivel 3 (es el nivel que se encarga de la humidificación), justo el que se encuentra por debajo del de escayola, está compuesto por un tubo con muchos pequeños agujeros que recorre todo el nivel y vermiculita, por el tubo circula agua, que, a través de los agujeros pasa a la vermiculita seca. En este nivel hay cuatro entradas/salidas (señaladas en el dibujo por circulos de verde chillón), por las que vendría el agua desde un depósito o de otras cámaras a través de tuberias sin agujerear, o iria el agua hacia otras camaras. El nivel dos es el nivel calefactor, aquí se encuentra una pequeña placa metalica conectada a una resistencia, este conjunto emite calor. El nivel 1, es donde se encuentra la circuiteria encargada de controlar la temperatura y la luz del led rojo (el led es el piloto rojo que esta en el techo de la camara, tengo entendido que las hormigas no perciben el rojo, así podriamos iluminar sin molestar a la colonia). En el nivel 1 se encuentra un pequeño microcontrolador y una etapa de potencia, que al recibir el valor de la temperatura actual en la camara a traves de un sensor LM35 situado en el nivel 4, se encarga de controlar el calor generado por el nivel 2.

Cada celda se controla sus parametros de temperatura y luz independientemente, pero se podría centralizar todo desde una pequeña tabla de control para, por ejemplo, iluminar solo unas determinadas camaras, desactivar la calefacción en algunas camaras, etc...

Bueno, siento todo este rollo, por favor, podríais comentar que os parece, y que cosas debería cambiar??, etc...

Muchas gracias de antemano
Burnaron
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Creo que está bien pensado y no dudo que podría funcionar. Pero... sinceramente, no entiendo por qué complicarse tanto la vida. Normalmente, lo más sencillo es también los más eficaz, y en el foro se ha demostrado muchas veces: proyectos fabulosos que pintaban muy bien sobre el papel se han quedado en nada, mientras que los típicos nidos de yeso en un bote funcionan siempre sin que haya que realizar un esfuerzo enorme contruyéndolos. Aspectos como la temperatura, por ejemplo, no son en absoluto críticos con lo que no sé si realmente merece la pena realizar tales montajes para regularla.

Con todo esto no quiero desanimarte, sólo advertirte. Quizás yo empezaría con lo clásico y si con el tiempo ves que te aficionas tanto (y adquieres suficiente experiencia) como para compensar (y enfocar con garantías) todo el esfuerzo que un montaje como el que propones representa, adelante! ;)

Pero esto es sólo mi modesta opinión...
ANONIMO

Mensaje por ANONIMO »

el montaje de una celda no es demasiado costosa, ni en dinero ni en esfuerzo, unos 8 euros (amplificador en H lm293, un microcontrolador pic10f220, un led rojo, un sensor lm35, una resistencia, su placa conductora, la vermiculita, el yeso, el tubo y el taper) y una hora de construcción (si no cuento el tiempo de secado del yeso o escayola del nivel 4), pero lo que me cuentas de que es un poco complicarse la vida, tienes toda la razón, de hecho a mi ya me olía a eso, pero es que soy así, jeje. Lo que no sabía es que la temperaura no era un factor crítico, si es así pues se puede quitar toda la circuiteria. Pero lo que me preocupa es si el sistema de distribución de humedad puede funcionar correctamente tal y como esta.

Saludos y gracias
Burnaron
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, el coste y el esfuerzo es algo siempre relativo, en función de las ganas y la ilusión que cada uno le pone, así que este aspecto sólo te pertoca a tí juzgarlo. Pero lo de complicarse la vida sí que es objetivo, puesto que mayor complejidad siempre implica mayores problemas potenciales...

En cuanto a la temperatura, teniendo las hormigas a temperatura ambiente es más que suficiente (obviamente a no ser que vivas en el polo o en el infierno :P). No hace falta regular nada, a no ser que pretendas acelerar la cría (algo que no recomiendo) o experimentar cualquier otra cosa. Y en cuanto al sistema de humidificación, yo el problema que le veo es cómo controlarás el flujo del agua a través de tantas ramificaciones (pensando ya en varios módulos interconectados). Pondrás alguna bomba que garantice la circulación? Así mismo, cómo regularás la humedad en los módulos, es decir, cómo reaccionarás si hay exceso o defecto de humedad en algunos de ellos?
ANONIMO

Mensaje por ANONIMO »

Por el tema de la humedad, confié en que el deposito se encuentre cerca de la camara que da al exterior (forrajeo?) (a una altura superior al resto de las camaras) así, por gravedad el agua llenarà todos los tubos de todas las camaras, el agua no circula, simplemente se estanca y por los pequeños orificios humedece a la vermiculita que está justo debajo de la capa de yeso o escayola, conservando la humedad y proporcionando un ambiente humedo a la capa de yeso o escayola (nivel 4).

Por el tema de exceso o defecto, estufe pensando en compuertas (pequeñas bombas), pero me pareció muy complicado, así que pensé en construirlo, y una vez hecho con un pequeño higrometro medir los niveles de humedad para saber si hay déficit o no y actuar en consecuencia.

Mi intención es humedecer el terrario sin molestar en exceso a las hormigas.

Que propones :-)?

Saludos y gracias por ayudarme

Burnaron
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Burnaron, tu idea me parece muy interesante. Lo que dice Cyberant sobre que lleva mucho trabajo y es complicarse la vida, es verdad pero si te hace ilusión probarlo, hazlo!!
*Lo del led rojo me gusta poque yo para observarlas a través del celofan rojo que les tengo puesto siempre tengo que usar una pequeña linterna. *El sistema de humedad también parece que funcionará aunque alomejor dará demasiada humedad y demasiado uniforme por tanto yo pondria el circuito de mangueras de manera que solo humedezca una mitad del hormiguero y asi habrá un gradiente de humedad para que las hormigas puedan elegir.
*Sobre la temperatura, creo que puedes saltarte este nivel, de este modo las hormigas tendrán una temperatura acorde al clima externo en que estemos(si es invierno que noten la bajada de T y si es verano que lo noten también). Así se comportarán de forma más natural.
*LAs hormigas vivirán encima del yeso directamente o le harás galerías con túneles y con un cristal encima? es que no acabo de enterderlo...Yo lo haría como este que hizo Cyberant http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3112
y el led estaría suspendido sobre el cristal y una salida/entrada cada 90º para que las hormigas puedan ir hacia otros módulos.
Bueno creo que ya es suficiente,jeje :P
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
ANONIMO

Mensaje por ANONIMO »

ohhh, gracias, una genial idea la de no aplicar la misma huimedad a todas las camaras :-), así les doy la posibilidad de escoger. gracias.

Sobre lo de las galerias, mi idea era hacer las galerias y los tuneles con los tapers mismo, como son de unos 8 cm de diametro, vivirian encima del yeso, en un primer momento no contemplé lo de las galerias porque son celdas pequeñas, pero lo pensaré, porque le quedó muy chulo a Cyberant.

Gracias y saludos :-)
Burnaron
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Ten en cuenta que un círculo de 8 cm de diámetro es una cámara ENORME para la mayoría de especies...

Lo de humedecer más unos módulos que otros para que las hormigas elijas es una buena idea, pero eso implica que ya de entrada deberás tener múltiples módulos. Si la colonia no es muy grande un nido así puede resultarles muy grande y "perderse" en él. Lo ideal sería empezar con uno sólo e ir extendiéndolo a medida que la colonia crezca...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Yo cuando hablaba de no humedecer por igual me refería a la misma cámara o módulo o como le llames y no a distintos módulos. Es decir, no distribuyas la manguera con el agua en zic-zac por toda la superficie sino que solo la pongas de la mitad del recipiente hacia un lado y asi tendrás(vuelvo decir en el MISMO módulo) un gradiente de humedad. No se si me explico....
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

mikeiel, yo ya te entendí, pero en un espacio tan pequeño será difícil. Por eso me apunté a lo que él sugería, de humedecer distinto cada módulo.
ANONIMO

Mensaje por ANONIMO »

ohhhh, ya lo entiendo, perdona mi torpeza mikeiel.
si, creo que lo podré hacer, y me ahorraré el tener que poner diversas camaras para el gradiente de temperatura.

saludos y gracias por atenderme
Burnaron

pd: aun no he tenido una colonia nunca, pero tenia pensado que estas camaras fueran para messor.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

burnaron escribió:ohhhh, ya lo entiendo, perdona mi torpeza mikeiel.
si, creo que lo podré hacer, y me ahorraré el tener que poner diversas camaras para el gradiente de temperatura.
Imagino que quieres decir de humedad ;)
pd: aun no he tenido una colonia nunca, pero tenia pensado que estas camaras fueran para messor.
Mejor una especie grande para unas salas de ese tamaño. Messor puede estar bien...
ANONIMO

Mensaje por ANONIMO »

si, jeje, tenia entendido que las messor oscilaban el cm.
tambien tengo pensado hacer que los canales de conexion entre modulos sean de 1,5 cm de diametro. es eso mucho?

saludos y gracias de veras
burnaron
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

YO solo se lo quería aclarar a burnaron por lo que dijo:
una genial idea la de no aplicar la misma huimedad a todas las camaras
Segun el diametro de la manguera yo creo q es posible conseguir distintas zonas de humedad en el mismo modulo aunque éste solo mida 8cm de diametro. Sino, mira de buscar algun otro tupper de unos cuantos mas cm de diametro aunque si lo encuentras con este sera suficiente para mantener toda una colonia durante un buen tiempo. Es que un módulo como una unica cámara es demasiado grande y si usas un tupper más grande en el que puedas hacer unas cuantas cámaras, ya no necesitas hacer módulos. Yo aplicaría tu idea para un hormiguero en el que puedas alojar una colonia entera y asi poder aplicar lo del gradiente de humedad que yo creo que es muy importante.

EDITO: lo siento, no había visto que ya habias respondido y he puesto el mensaje.Lo del tubo 1'5cm de diametro para conexiones entre cámaras puede que sea algo excesivo yo creo que mientras quepan dos hormigas a la vez es suficiente.
No hables, escucha.
ANONIMO

Mensaje por ANONIMO »

mi intención era utilizar tapers lo suficientemente pequeños para que cada uno sirviera ya de por si de càmara, donde las messor barbarus se encuentren comodas. Si dije 8cm es porque, como ya dije, nunca tuve una reina y la sigo buscando, así que los tamaños aun los desconozco exactamente. Pero por lo que decís las cámaras deberan ser más pequeñas de lo que he propuesto, incluso para las messor, pues eso lo arreglo yo iendo a comprar unos pequeños tapers muy parecidos a las placas de petri pero mas altos que venden aquí en Barcelona :-).

Sobre el grosor de los tubos, tienes razon en que ellos intervendran activamente en como se comporte la humedad en el hormiguero :-), un diametro de 1,5cm es mucho si, jeje, pero como no se cuanto miden de "alto" dos messor pues lo dije muy a ojo. supongo que con 0,8 cm de diametro habrá suficiente.

Ahora porque estoy de examenes en la uni, pero para dentro de dos fines haré un prototipo de cámara junto con una o tres obreras messor (si es que las encuentro, ya en estas epoca...) a ver como se desenvuelven y si tengo que aumetar o reducir algunas medidas del prototipo.

Mi "obsesion" por hacerlo en módulos, es porque me parece que será mucho más facil de limpiar las diferentes cámaras, de evitar fugas, etc...
Creo que es un modelo muy práctico para lo anteriormente citado...

Saludos y gracias por escucharme
Burnaron

PD: (Nota mental: Tengo que comprarme una camara digital para poder hacer fotos y colgarlas. Así podré colgar fotos del prototipo.)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”