Diseño de hormiguero de yeso para lasius (opiniones)
Después de pensármelo he decidido volver a intentarlo con las lasius, por quien no haya leído mi diario hago un pequeño resumen: se me ha muerto la reina por segunda vez en pocos meses. La primera vez no sé por qué se murió pero la segunda parece que fue por un exceso de humedad, y probablemente la primera vez también. Parece que me cuesta controlar la humedad en un hormiguero de metracrilato así que esta vez lo intentaré con uno de yeso (tengo dos colonias en yeso/escayola y por ahora no tengo problemas). Podría volver a intentarlo con el metracrilato pero... mejor no arriesgarme .
Éste es el diseño que tengo pensado: un horizontal tipo ozo con depósito de agua, pero con dos tipos de galerías; galerías "normales" y galerías en una pendiente, de forma que el yeso de esta zona se seque mas rápido, habiendo una zona húmeda y una zona no tan húmeda, de modo que puedan escoger el sitio que mas les guste, y a ver si esta vez la reina me dura más tiempo .
Sería algo así:
(Las galerías no tienen por qué ser así, es solo una idea). El agua no estaría en contacto directo con el yeso, se absorbería por evaporación.
¿Qué os parece?
Éste es el diseño que tengo pensado: un horizontal tipo ozo con depósito de agua, pero con dos tipos de galerías; galerías "normales" y galerías en una pendiente, de forma que el yeso de esta zona se seque mas rápido, habiendo una zona húmeda y una zona no tan húmeda, de modo que puedan escoger el sitio que mas les guste, y a ver si esta vez la reina me dura más tiempo .
Sería algo así:
(Las galerías no tienen por qué ser así, es solo una idea). El agua no estaría en contacto directo con el yeso, se absorbería por evaporación.
¿Qué os parece?
La idea es buena, ahora podrás poner en práctica el minitutorial que os hice. La escayola tiene la ventaja de que al ser porosa elimina el exeso de humedad más rápido. Yo tengo algunas con depósito de agua y otras con depósito y pilar, las del depósito sólo tienen menos humedad y viven bien. No se si te acuerdas de los que te digo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
La inclinacion de la rampa de entrada al hormiguero, yo la haria menos pronunciada. Creo que facilitarias bastante la entrada de fragmentos de alimento al hormiguero.
La junta entre los 2 bloques de yeso que te quede lo máximo ajustada posible, si no se te meteran por hay, creo que no te hara mucha gracia.
Son simples consejos de un novato, esperate haber que dicen los "cracks" del tema en yeso, jejejeje.
El diseño en general es Muy bonito! Dale caña que tengo muchas ganas de verlo acabado.
Salu2!
La junta entre los 2 bloques de yeso que te quede lo máximo ajustada posible, si no se te meteran por hay, creo que no te hara mucha gracia.
Son simples consejos de un novato, esperate haber que dicen los "cracks" del tema en yeso, jejejeje.
El diseño en general es Muy bonito! Dale caña que tengo muchas ganas de verlo acabado.
Salu2!
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69
(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Xgeo, es un solo bloque de yeso, la línea que hay debajo de la rampa era para señalar las dos zonas (húmeda y no tan húmeda), aún no tengo claro cómo hacer esa inclinación pero ya iré probando, supongo que lo haré primero poniendo una primera capa de yeso, esperar unos segundos a que se solidifique un poco (muy poco), y después haría la inclinación añadiendo mas yeso y aguantándolo con la mano y papel de diario hasta que se aguante, ya haré pruebas.
Tienes razón con lo de la pendiente, no se me había ocurrido. Haré el agujero de entrada a nivel del suelo de la zona de forrajeo y así no tendrán problemas .
Locoslot, ¿qué crees que sería mejor, hacer el depósito con pilar o sin pilar? Qué especie es la que tienes sin el pilar? No me fijé en eso .
Tienes razón con lo de la pendiente, no se me había ocurrido. Haré el agujero de entrada a nivel del suelo de la zona de forrajeo y así no tendrán problemas .
Locoslot, ¿qué crees que sería mejor, hacer el depósito con pilar o sin pilar? Qué especie es la que tienes sin el pilar? No me fijé en eso .
Los dos tienen lasius, uno lasius niger y otro lasius sp.., el pilar hace que tenga mucha humedad, el que sólo tiene depósito tiene menos humedad. Sin el depósito ya te vale, si quieres le puedes poner un taco de espuma para que aguante más la humedad, lo que pasa es que el depósito no queda con agua. En general sólo con el depósito ya tienen de sobras, lo que pasa es que no he tenido este hormiguero en pleno verano y no se si será suficiente. Para hacer la rampa tienes que inclinar el bote y hecha primero la parte que será el lateral, luego le das la vuelta y hechas el suelo. No se si te acuerdas de cuando hice aquel que llevaba la piedra. Si le quieres dar una forma rugosa puedes usar el truco del papel. rampa
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Si si es verdad, no me acordaba de que primero hiciste la pendiente, problema solucionado entonces .
Lo haré sin pilar, en verano si la humedad ambiental baja mucho pondré un tubo con agua en la zona de forrajeo, aunque en general la humedad no suele bajar del 50% en mi habitación, tengo bastantes plantas y siempre hay algo de humedad.
Lo del papel aún me acuerdo, de echo ya lo hice con el hormiguero que hice hace para las camponotus, la verdad es que queda muy natural.
El lunes iré a mirar recipientes, ya os iré contando el progreso.
Lo haré sin pilar, en verano si la humedad ambiental baja mucho pondré un tubo con agua en la zona de forrajeo, aunque en general la humedad no suele bajar del 50% en mi habitación, tengo bastantes plantas y siempre hay algo de humedad.
Lo del papel aún me acuerdo, de echo ya lo hice con el hormiguero que hice hace para las camponotus, la verdad es que queda muy natural.
Pendiente de tu progreso.Grs9 escribió:Si si es verdad, no me acordaba de que primero hiciste la pendiente, problema solucionado entonces .
Si haces el proceso con fotos te lo agradeceria mucho, asi tenemos mas ejemplos de como hacerlo.
Grácias
Salu2.
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
-
- Obrera
esta muy chulo espero que te quede bien
Ya lo tengo prácticamente terminado, sólo me falta repasar las galerías y pintarlo un poco ( usé colorante amarillo para dar un poco de color, pero al preparar la mezcla de yeso dos veces porque se me secaba no puse la misma cantidad de colorante y hay algunas zonas que queda un poco feo).
No he echo fotos de todo el proceso porque el yeso se secaba muy rápido y no tenía tiempo pero he echo bastantes fotos.
En la parte de abajo puse un cartón y capas de papel de periódico para hacer el depósito.
Aquí ya con las galerías echas, los túneles miden unos 6 mm, tanto de alto como de profundidad, las galerías son unos mm más profundas y de unos 3,5 cm de largo.
El yeso blanco que se ve lo puse para tapar algunas grietas, el yeso se me secaba muy rápido y al poner la segunda capa estaba ya bastante espeso, pero de todos modos ha quedado bien pegado, sólo era en la zona en contacto con el bote donde no se había unido bien, haciendo los túneles y galerías el yeso era de una sola pieza.
He puesto un trozo de plástico para separar dos partes del hormiguero, de modo que cuando crezca la colonia (si no se me vuelve a morir la reina ) quitaré este plástico y tendrán más espacio (idea sacada de locoslot). En la foto se ve un poco raro pero la barrera se ajusta bastante bien, no creo que puedan pasar las obreras.
Esta es la parte en la que al principio no podran acceder (junto con la galería más profunda de la primera foto):
Zona de forrajeo:
Al final hice dos entradas, una el la parte de arriba de la pendiente y otra en la zona de abajo para facilitar la entrada de la reina, una vez entre taparé la segunda entrada con algodón bien apretado para que haya un mejor gradiente de humedad
El martes recibí otra colonia de Anthouse con 5 nurses. En principio no haré el traslado hasta que haya un buen número de nurses así que tardaré bastante en usarlo.
No he echo fotos de todo el proceso porque el yeso se secaba muy rápido y no tenía tiempo pero he echo bastantes fotos.
En la parte de abajo puse un cartón y capas de papel de periódico para hacer el depósito.
Aquí ya con las galerías echas, los túneles miden unos 6 mm, tanto de alto como de profundidad, las galerías son unos mm más profundas y de unos 3,5 cm de largo.
El yeso blanco que se ve lo puse para tapar algunas grietas, el yeso se me secaba muy rápido y al poner la segunda capa estaba ya bastante espeso, pero de todos modos ha quedado bien pegado, sólo era en la zona en contacto con el bote donde no se había unido bien, haciendo los túneles y galerías el yeso era de una sola pieza.
He puesto un trozo de plástico para separar dos partes del hormiguero, de modo que cuando crezca la colonia (si no se me vuelve a morir la reina ) quitaré este plástico y tendrán más espacio (idea sacada de locoslot). En la foto se ve un poco raro pero la barrera se ajusta bastante bien, no creo que puedan pasar las obreras.
Esta es la parte en la que al principio no podran acceder (junto con la galería más profunda de la primera foto):
Zona de forrajeo:
Al final hice dos entradas, una el la parte de arriba de la pendiente y otra en la zona de abajo para facilitar la entrada de la reina, una vez entre taparé la segunda entrada con algodón bien apretado para que haya un mejor gradiente de humedad
El martes recibí otra colonia de Anthouse con 5 nurses. En principio no haré el traslado hasta que haya un buen número de nurses así que tardaré bastante en usarlo.
- atomic ant
- Reina
Está bastante bien, a ver si tienes más suerte con la humedad esta vez. Yo también estoy con la duda de hacer pilar o no, porque quizá te pases o te quedes corto. Yo creo que una buena opción sería hacer un pilar chiquitito, que nos permita variar el nivel del agua de forma que podamos retirar agua para que no toque o incrementar el nivel si fuera necesario.
Las Messor en teoría no necesitan mucha humedad, por lo que el depósito sin pilar debería bastar. Por cierto, las obreras cuando salgan por la entrada de arriba se van a partir la crisma desde ahí arriba
Las Messor en teoría no necesitan mucha humedad, por lo que el depósito sin pilar debería bastar. Por cierto, las obreras cuando salgan por la entrada de arriba se van a partir la crisma desde ahí arriba
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
-
- Reina
Por cierto como haces la pendiente?
Veo que mi cursillo acelerado a dado buenos resultados!!Te ha quedado muy bien,tiene un aspecto muy natural.El canvio de color queda bien porque parece que sea arena que se a acumulado y el color del resto queda muy bonito.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
- Tomás de Aquino
- Reina
¡Todo un éxito locoslot! El tiempo libre no corre a mi lado, pero pienso poner en práctica esos conocimientos para las futuras Messor b.locoslot escribió: Veo que mi cursillo acelerado a dado buenos resultados!!Te ha quedado muy bien,tiene un aspecto muy natural.El canvio de color queda bien porque parece que sea arena que se a acumulado y el color del resto queda muy bonito.
Muy bonito, de veras. Y siento ser la oveja negra, pero me parece muy bien la pendiente esa. ¡Un poco de ejercicio no viene mal!
Una pregunta, ¿El colorante que has usado es colorante para escayolas/cemento... como el que nos enseñó locoslot? Lo decía porque se me ocurría que pudiera ser colorante alimenticio (sí, el de las paellas que viene como azafrán pero es más químico que...), porque de ese sí que tengo ...
Saludos,
Tomás.
Creciendo paulatinamente...
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
Yo no utilizaría colorantes alimenticios, si són de origen orgánico se pueden llegar a pudrir, con las condiciones de humedad que tenemos en los hormigueros podría ser una catástrofe. Los tintes que yo utilizo son de origen mineral, eso hace que no se degraden con la humedad.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Gracias por los comentarios , muy bonito no es que sea pero en general creo que me ha quedado bastante bien, me gusta sobretodo la zona de forrajeo, tiene que ser bonito ver subir y bajar hormigas por la pendiente. Lo de la pendiente era más que nada por el tema de la humedad pero no creo que suponga ningún esfuerzo las lasius, si trepan por el plástico incluso con antifugas eso no es nada para ellas .
El colorante lo compré en Anthouse junto con la nueva colonia de lasius, no sé de qué está echo pero supongo que también será de origen mineral.
Atomic ant, el pilar al final no lo he echo porque al parecer todos los problemas que he tenido de humedad han sido por un exceso así que prefiero probar con un hormiguero menos húmedo a ver si lo consigo, de todos modos el yeso/escayola absorbe mucha agua, no creo que les falte humedad.
El colorante lo compré en Anthouse junto con la nueva colonia de lasius, no sé de qué está echo pero supongo que también será de origen mineral.
Está explicado por locoslot más arriba, es simplemente inclinar el bote al poner el yeso, dejar que se solidifique un poco para que se aguante y después echar más yeso pero con el bote vertical.sin nombre escribió:Por cierto como haces la pendiente?
Atomic ant, el pilar al final no lo he echo porque al parecer todos los problemas que he tenido de humedad han sido por un exceso así que prefiero probar con un hormiguero menos húmedo a ver si lo consigo, de todos modos el yeso/escayola absorbe mucha agua, no creo que les falte humedad.