Dimensiones y dudas hormiguero Messor de metacrilato

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Quiero hacer un hormiguero de metacrilato para Messor. La idea es hacer uno a base de una rejilla de celdas circulares interconecatadas entre sí por galerías. Como nunca he hecho uno, tengo unas cuantas dudas, a ver si algún experto me las soluciona:

1) qué dimensiones mínimas deberá tener el hormiguero? Me refiero al diámetro de las celdas, el ancho de las galerías y la altura de todas ellas. La idea, evidentemente, es que la reina pueda moverse a su gusto, pero teniendo en cuenta que les gusta más estar apretadas que anchas, el tamaño me parece un aspecto crítico.

2) cuál es la función de la esponja (o material absorbente) que se pone en las celdas por donde se echa el agua? No bastaría con echar el agua directamente?

3) para la cámara de forrajeo, qué es mejor, colocarla pegada encima del hormiguero y que se comuniquen a través de un agujero, o separada y unida mediante tubo? De la primera solución veo el inconveniente de que estás malgastando un buen trozo de metacrilato (que no es barato) y la ventaja de que es más sólido. De la segunda lo contrario... Hay alguna otra ventaja/inconveniente que pueda ayudarme a decantarme por una u otra?

4) qué es mejor, usar metacrilato transparente para todas las capas, sólo para la capa superior? Me refiero al tema de la visibilidad principalmente. La capa intermedia (donde van las galerías i celdas) es mejor que sea transparente o no?

asturix
Pupa

Mensaje por asturix »

Yo tengo realizado alguno, y ahora estoy con uno un poco grande. Alguien te contestara mejor, yo te cuento mi experiencia contestando sobre tus preguntas

1) qué dimensiones mínimas deberá tener el hormiguero? Me refiero al diámetro de las celdas, el ancho de las galerías y la altura de todas ellas. La idea, evidentemente, es que la reina pueda moverse a su gusto, pero teniendo en cuenta que les gusta más estar apretadas que anchas, el tamaño me parece un aspecto crítico. Para mi efectivamente este es el punto mas critico, yo uso una fresa comprada en leroy merlin de 3 cm de diametro, me gusta mas que la broca de pala porque no tiene tanto pico y no entra mucho en la madera que pones debajo. Los pasillos los uno con una sierra de calar, un poco a ojo, pero si lo mido anda por 1 cm. Tambien puedes en alguna zona hacer dos camaras circulares cercanas y cortar por las tangentes, quedan unas salas de almacenaje muy chulas, por ejemplo para el grano de las messor

2) cuál es la función de la esponja (o material absorbente) que se pone en las celdas por donde se echa el agua? No bastaría con echar el agua directamente? Dar humedad como ya sabes y sobre todo conseguir que el agua quede almacenada en la esponja y no se te escurra entre las placas y puedas ocasionar una catastrofe, aun asi al humedecer la esponja pasa un poquito a las hormigas que aprovechan para beber

3) para la cámara de forrajeo, qué es mejor, colocarla pegada encima del hormiguero y que se comuniquen a través de un agujero, o separada y unida mediante tubo? De la primera solución veo el inconveniente de que estás malgastando un buen trozo de metacrilato (que no es barato) y la ventaja de que es más sólido. De la segunda lo contrario... Hay alguna otra ventaja/inconveniente que pueda ayudarme a decantarme por una u otra? Este es un dilema que yo tambien me he planteado muchas veces, pero al final me he decidido por hacerlos todos con la camara encima del metacrilato, mas consistente, si lo manipulas lo llevas todo en uno. Desventaja clara, camaras de forrajeo reducidas, en ocasiones demasiado.

4) qué es mejor, usar metacrilato transparente para todas las capas, sólo para la capa superior? Me refiero al tema de la visibilidad principalmente. La capa intermedia (donde van las galerías i celdas) es mejor que sea transparente o no? No se si es mejor o peor, pero yo uso metacrilado de 5 mm blanco y de 2,5mm transparente, el blanco lo uso tanto para la capa inferior como para la intermedia, esto me permite que sea mas consistente, mejor visibilidad por el blanco inferior y reduzco un poquito la luz de los laterales, el transparente logicamente de cierre superior :lol:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

asturix escribió: 1) qué dimensiones mínimas deberá tener el hormiguero? Me refiero al diámetro de las celdas, el ancho de las galerías y la altura de todas ellas. La idea, evidentemente, es que la reina pueda moverse a su gusto, pero teniendo en cuenta que les gusta más estar apretadas que anchas, el tamaño me parece un aspecto crítico. Para mi efectivamente este es el punto mas critico, yo uso una fresa comprada en leroy merlin de 3 cm de diametro, me gusta mas que la broca de pala porque no tiene tanto pico y no entra mucho en la madera que pones debajo. Los pasillos los uno con una sierra de calar, un poco a ojo, pero si lo mido anda por 1 cm. Tambien puedes en alguna zona hacer dos camaras circulares cercanas y cortar por las tangentes, quedan unas salas de almacenaje muy chulas, por ejemplo para el grano de las messor
OK. Me hago una idea...
2) cuál es la función de la esponja (o material absorbente) que se pone en las celdas por donde se echa el agua? No bastaría con echar el agua directamente? Dar humedad como ya sabes y sobre todo conseguir que el agua quede almacenada en la esponja y no se te escurra entre las placas y puedas ocasionar una catastrofe, aun asi al humedecer la esponja pasa un poquito a las hormigas que aprovechan para beber
Pero... yo tenía entendido que la gracia de estos hormigueros era precisamente que el agua se escurriera entre las placas para así llegar a todas la galerías. Si no se escurriera, qué sentido tendría echarla en unas celdas totalmente aisladas del resto del hormiguero? Es por eso que no entiendo muy bien la función del material aboserbente que se pone en las celdas destinadas al agua. Echándola directamente también cumpliría la función, no? Incluso mejor, porque sinó puede que la esponja retenga toda el agua y no llegue a escurrirse hacia el resto del nido...
3) para la cámara de forrajeo, qué es mejor, colocarla pegada encima del hormiguero y que se comuniquen a través de un agujero, o separada y unida mediante tubo? De la primera solución veo el inconveniente de que estás malgastando un buen trozo de metacrilato (que no es barato) y la ventaja de que es más sólido. De la segunda lo contrario... Hay alguna otra ventaja/inconveniente que pueda ayudarme a decantarme por una u otra? Este es un dilema que yo tambien me he planteado muchas veces, pero al final me he decidido por hacerlos todos con la camara encima del metacrilato, mas consistente, si lo manipulas lo llevas todo en uno. Desventaja clara, camaras de forrajeo reducidas, en ocasiones demasiado.
Sí, es la solución más robusta, pero claro, tener que malgastar todo el metacrilato de debajo como que sabe mal...
4) qué es mejor, usar metacrilato transparente para todas las capas, sólo para la capa superior? Me refiero al tema de la visibilidad principalmente. La capa intermedia (donde van las galerías i celdas) es mejor que sea transparente o no? No se si es mejor o peor, pero yo uso metacrilado de 5 mm blanco y de 2,5mm transparente, el blanco lo uso tanto para la capa inferior como para la intermedia, esto me permite que sea mas consistente, mejor visibilidad por el blanco inferior y reduzco un poquito la luz de los laterales, el transparente logicamente de cierre superior :lol:
Sí, también había pensado en lo de usar metacrilato blanco para la capa central y la inferior, por lo de la luz. Una duda que me queda sobre lo que has explicado: la capa de debajo también la pones de 5mm? No bastaría con una de 2,5mm como la superior?
asturix
Pupa

Mensaje por asturix »

Pero... yo tenía entendido que la gracia de estos hormigueros era precisamente que el agua se escurriera entre las placas para así llegar a todas la galerías. Si no se escurriera, qué sentido tendría echarla en unas celdas totalmente aisladas del resto del hormiguero? Es por eso que no entiendo muy bien la función del material aboserbente que se pone en las celdas destinadas al agua. Echándola directamente también cumpliría la función, no? Incluso mejor, porque sinó puede que la esponja retenga toda el agua y no llegue a escurrirse hacia el resto del nido...
Yo creo que sin esponja podrias echar menos agua, escurriria muy rapido hacia las galerias y si sigues echando acabarias inundandolas, cosa que se impide con la esponja.

Sí, también había pensado en lo de usar metacrilato blanco para la capa central y la inferior, por lo de la luz. Una duda que me queda sobre lo que has explicado: la capa de debajo también la pones de 5mm? No bastaría con una de 2,5mm como la superior?
La pongo de 5 porque compre una plancha grande en blanco y asi la aprovecho para la parte inferior y la media. Tiene una ventaja, 0,5+0,5+0,25 si coges tornillos de 1cm de largo atornillas en la placa inferior y asi evitas poner tornillo pasante, para un hormiguero pequeño es valido, no he tenido problemas, pero si es largo y lo coges por un extremo.... no se yo si algun tornillo saltaria.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

asturix escribió: Yo creo que sin esponja podrias echar menos agua, escurriria muy rapido hacia las galerias y si sigues echando acabarias inundandolas, cosa que se impide con la esponja.
OK, aunque puede tener el efecto contrario: retener tanto el agua que no fluya hacia el resto del nido. Es lo que no entiendo.
La pongo de 5 porque compre una plancha grande en blanco y asi la aprovecho para la parte inferior y la media. Tiene una ventaja, 0,5+0,5+0,25 si coges tornillos de 1cm de largo atornillas en la placa inferior y asi evitas poner tornillo pasante, para un hormiguero pequeño es valido, no he tenido problemas, pero si es largo y lo coges por un extremo.... no se yo si algun tornillo saltaria.
Vale, entiendo.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”