cuantos milimetros necesita su majestad Messor?
Hola a todos!hos queria hacer una preguntilla a ver si me ayudais,que soy novatillo en esto, a ver tengo una plancha de metacrilato de1cm de espesor,y me gustaria en vez de perforar la plancha por completo hacer un grabado de las galerias , los alojamientos para las esponjas y luego cerrar con otra plancha ,esta de 3mm.
La pregunta pues si me va a pasar una reinona por ahi o necesito mas espesor?
La pregunta pues si me va a pasar una reinona por ahi o necesito mas espesor?
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare
Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
William Shakespeare
1 cm de grosor está bien, incluso sobra, aunque hay quien dice que es bueno que haya bastante grosor para que fabriquen las obreras el pan de hormiga.
Pero si vas a grabar las galerías a lo mejor pierden transparencia ¿no? Ten en cuenta que al taladrar el metacrilato es posible que se funda.
Pero si vas a grabar las galerías a lo mejor pierden transparencia ¿no? Ten en cuenta que al taladrar el metacrilato es posible que se funda.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Ostras habia oido algo del pan de hormiga , es cuando se juntan unas cuantas para hacer una pasta con las semilas no?pero no sabia que necesitaban mucho espacio para que lo hiciesen, yomo no y en cuanto a la transparencia esta tarde hago una prueba a ver que tal, muchas gracias mendelius 

No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare
William Shakespeare
Cuando he tenido Messor barbarus en tubos de más o menos 1cm de diámetro, siempre me han hecho el pan de hormigas. 

.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Perdonad mi ignorancia, pero, ¿que es el pan de hormiga?
No obedezcas ordenes toda tu vida.
Piensa por ti mismo.
(ANTZ)
Piensa por ti mismo.
(ANTZ)
Las Messor trituran los granos con sus mandíbulas y lo mezclan con su saliva que es rica en amilasas y maltasas, con lo que el almidón del grano se acaba transformando en azúcares sencillos. Esa pasta formada por grano triturado y saliva es el pan de hormigas. Normalmente lo hacen entre varias y al menos una lo sujeta para que las demás se alimenten. Suelen sujetarlo colgadas, seguramente para que el pan no se contamine con los microbios del suelo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Gracias por la informacion. No tenia ni idea.
No obedezcas ordenes toda tu vida.
Piensa por ti mismo.
(ANTZ)
Piensa por ti mismo.
(ANTZ)
Yo creo que con cinco milímetrós para los corredores entre las cámaras es suficiente. Luego en las cámaras podes hacerlas de mayor profundidad, diez milímetros está bien. Podés ponerle una placa de 3mm de cada lado y dejar los huecos completos en la placa gruesa del medio.
Gracias de nuevo por los consejos,de momento he echo un mini hormigero,haber como se comportan ahi , si estan agusto y prosperan(ojala), las mudare a otro del mismo estilo pero mas grandote,si les falta espcio ,si la humedad es correcta solo con dos placas...aunque para solventarlo un poco les he hecho agujeritos de la camara de las esponjas a la contigua a ver que tal, bueno ahi hos dejo unas fotos.Un saludo

William Shakespeare
William Shakespeare
Pues esta muy chulo pero lo de la humedad segun para que especies nose si habra suficiente y respecto a lo de los pasillos que conectan la esponja con las galerias nose si ha sido buena idea igual destrozan la esponja a mordiscos.Todo sea por sacar pegas 
Pero repito esta muy chulo

Pero repito esta muy chulo
Nunca dejare de sorprenderme...
Esta muy bueno pero no hacen falta los canales desde la esponja hasta la recámara.
La humedad pasa por capilaridad sin canales.
La humedad pasa por capilaridad sin canales.
Hola! muy chulo el hormiguero ¿Cómo has hecho las galerías en el metacrilato?
- alihormiga
- El del maletín
Muy chulo si 

Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Pues con esta fresa:

La dremel y unos cuantos kilos de paciencia,poquito a poco rebajando con la fresa hasta llegar a la profundidad deseada, tampoco podia apretar mucho porque si no el metacrilato se fundia.
La dremel y unos cuantos kilos de paciencia,poquito a poco rebajando con la fresa hasta llegar a la profundidad deseada, tampoco podia apretar mucho porque si no el metacrilato se fundia.
William Shakespeare
William Shakespeare
para evitar que el metacrilato se funda se puede trabajar sumergido en agua. Basta con que quede un pelin de agua sobre la placa. Una bandeja de plástico tip arenero de gato puede servir. También es aplicable a los taladros en metacrilato.
-------------
Närmondil
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría"
Närmondil
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría"