¿cual es el hormiguero mas sencillo?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
superprp
Pupa

¿cual es el hormiguero mas sencillo?

Mensaje por superprp »

Buenas,

Yo me llevo un poco mal con el yeso y no consigo hacer nada bien... jeje, mientras aprendo a construir hormigueros de yeso, he estado pensando en cual es el hormiguero más sencillo, el que no necesite yeso o tierra, se puede? he pensado en tubos de plastico blandos de los que venden en las ferreterías, de un grosor aprox al los del tubo de ensayo, se puede hacer un hormiguero a base de tubos? como podría hacer las uniones entre tubos? sabeis si venden algun soporte para ello? existe algun hormiguero sencillo que no necesite de usar yeso o tierra? muchas gracias!!
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

hay hormigueros de uniones de tubos con cajas que actuan de galerias y salas respectivamente pero.. nadie los tiene.. por algo será.
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

Los de yeso o escayola pueden ser tan sencillos o complicados como se quiera. Los tipo ozo son bastante sencillos...
calvinrex
The Messenger
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

puedes tratar con un arbol de tubos de ensayo que es muy bueno y facil de hacer
creo que en viaje a las hormigas sale una foto de uno asi
suerte
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

que usan en éste tipo de hormigueros para las uniones entre tubos? los tubos son de plástico de ferretería normales no? y sería tipo arbol, siendo las cámaras tubos de ensayo en los extremos de las ramas... voy a intentar hacerlo, si me podeis echar una mano con ideas y lo hacemos un poco entre todos.. lo agradecería, y luego lo podemos poner en tipos de hormigueros cuado esté completo que éste no está (por ahora... jeje)
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

Sinceramente ese tipo de hormiguero me parece mucho más complicado, incomodo y poco útil. Tendrás que tener mucho cuidado en todas las juntas para que este completamente sellado sin ninguna posibilidad de que las hormigas puedan fugarse.
¿Cómo vas a suministrar humedad a un hormiguero así?
misson
Reina

Mensaje por misson »

Normalmente ese tipo de hormigueros (como el que sale en Viaje a las Hormigas) son abiertos, es decir las fugas se evitan por barreras antifugas (foso, talcohol en paredes, etc.), no por estar sellados, y la humedad es la ambiental aparte de ponerles algún cacharrito con agua o humedecer con pulverizador.
Eso sí, te hace falta una buena superficie despejada como una mesa en la que ponerlo.
Facta non verba.
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

Gracias por la info misson.
Entonces no es como yo me lo imaginaba :roll:
Aún así me sigue pareciendo mucho más aparatoso que el típico hormiguero de escayola.
misson
Reina

Mensaje por misson »

Pues si que es bastante más aparatoso. Te pongo una foto que aparece en el libro Viaje a las Hormigas para que te hagas una idea ;)

Imagen

La usaron para unas hormigas tejedoras arborícolas y por lo visto iba bien para ellas. Es un soporte de laboratorio al que con nueces acoplan tubos de ensayo y las hormigas eligen donde ponerse. La parte de abajo es una mesa o bandeja que se usa de caja de forrajeo con una barrera antifugas.
Facta non verba.
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

ya.... la verdad que es mas aparatoso que cualquier otro, ocupa más espacio, pero yo es que con la escayola no puedo... me pringo y no consigo hacer na bien...o me sale con mucha agua, o con muchos grumos, no me seca bien y al hacer las grutas se me cuartea, puff !!!, jeje, esto del bricolaje es tan complicado... bueno, miraré haber la posibilidad de hacerlo con tubos.. por variar, quizas se pueda hacer un poco más pequeño y más sencillo...
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

Bueno, yo te recomiendo un hormiguero de este tipo:
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... _1501_.jpg
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... golf73.JPG

Son sencillos de hacer:

Primero echas agua en el taper y luego vas mezclando con la escayola en polvo hasta que consigas una textura similar a la de las natillas. No hace falta que sea muy espeso. Debería se de un grosor de unos 3 o 4 cm, aunque depende de la altura del taper (intenta que sea un poquito alto)

Después de dejarlo secar un par de horitas tendrás el taper con un fondo liso de escayola. Con un cutter puedes dibujar las galerías y túneles para luego con un destornillador ir quitando toda la escayola.

Cuando ya estén todas las galerías y túneles hechos, pegas una lamina de metacrilato/vidrio/tapa de caja de CD/ o lo que tengas a mano pero que sirva como techo transparente.

Y ya esta, lo único que tienes que hacer con la escayola es mezclarla y luego a "picar" un poquito.
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

pues lo probaré haber que tal, que con ese no hay que remover mucho la escayola... simplemente exarla y hacer caminicos, yo si tengo que verterla en un cd por un agujero... puff !!!!, y otra cosa que me pasa es que se me cuartea al intentar hacer las grutas con el destornillador, se me parte...
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

A lo mejor tu problema fue que había demasiada concentración de escayola, pero bueno, este no es tan fino como el de la caja de CD y no hace falta que saques el mazacote de escayola fuera del taper, no creo que tengas problemas. De todas formas no esperes a que este seca 100%, a la hora u hora y media mira a ver, y si ya esta más o menos durillo ponte con las galerías.
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Yo te recomendaría que no esperaras tanto tiempo dejándola secar, la escayola en 10 minutos o menos ya está bastante dura. La sacas del tupper o repiciente que vayas a usar y ya comienzas a picar. También puedes hacer como en la foto del link, hundir un poco el cristal en la escayola para que encaje bien y no se mueva (se aprecia el pequeño escalón que crea).

Por cierto, qué perfectas y bonitas están las galerías. Yo también quiero un molde de esos, qué bonito :lol:

Edito: vale, no he leído el post anterior de Kocotero y he dicho prácticamente lo mismo :roll: disculpas. Espero que te quede claro ya
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”