control de la temperatura y humedad del hormiguero sanwich
Hola, voy a hacer un hormiguero tipo sandwich, y ya tengo todo preparado, es mas ya lo tengo montado pero la unica cosa que no tengo ni idea de como se hace es como puedo controlar la temperatura y humedad de mi hormiguero. Qe tiene una caja de forrajeo y voy a hacerlo con messor barbarus. Porfavor ayudadme 

- Manu3Cantos
- Corocotta
Podrías llegar a introducir sondas de temperatura y humedad, el problema es que, así como las de temperatura son fáciles de encontrar (hay modelos de termómetros que te dan temperatura interior y exterior que la tienen y son muy baratos), para dar con un higrómetro con sonda tendrás que preparar la cartera.
Siempre podrías poner un higrómetro directamente empotrado en el sándwich, pero la estética quizá no sea la ideal.
Siempre podrías poner un higrómetro directamente empotrado en el sándwich, pero la estética quizá no sea la ideal.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
pero esque lo que yo no se es donde ponerlos, porque no tengo ni idea ni de que termometro necesito ni de donde se pone, y lo mismo digo del higometro.Porque claro pense que en el hormiguero, ya que es de tipo sandwich pues no me cabria ni de broma en los 1,5 cm que hay de grosor, y no sabioa si ponerlo en la caja de forrajeo pero claro ocuparia mucho espacio y quedaria fatal. Aun asi si puedes me puedes mandar una fotografia o un esquema de donde se pondria y eso, porqu en este tema es en el unico que estoy hiperperdido

- Manu3Cantos
- Corocotta
El hormiguero va a tener, aproximadamente la misma temperatura que tengas en ambiente en la habitación (con metacrilato claro, con cristal puede que algún grado menos), lo de la humedad como te digo, es mas complicado. Por ejemplo en los estancos suelen tener unos redondos de los que se usan en las cavas de puros que salen muy baratos, pero son demasiado grandes para mi gusto.
Intentare hacerte un boceto y lo cuelgo para que lo veas.
Intentare hacerte un boceto y lo cuelgo para que lo veas.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
vale muchisimas gracias, me estas ayudando mucho. Y eso de los puros que has mencionado, me puedes decir como va o son demasiado grandes para mi hromiguero(30x20 y 1,5 cm de grosor) Aun asi muchas gracias e intenta mendarme el esquema si puedes

- Manu3Cantos
- Corocotta
No te he podido preparar el esquema, no lo olvido. Lo de los higrómetros, te cuento, si echas un vistazo al hormiguero que ha preparado Salaito para sus Messor (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=21601) veras que en la pared del fondo tiene puesto uno. Ese en concreto con colores suelen ser precisamente para ponerlos en instalaciones con animales y los encuentras en tiendas que tengan cosas relacionadas con los reptiles( por ejemplo). Si busca "higrómetro cava" en google y te vas a imágenes, veras algún ejemplo de los que yo te hablo, suelen ser con fondo en un solo color (normalmente blanco o bronce) y para mi gusto son un poco mas "elegantes". Los tienes de muchos tamaños, pero el habitual para cavas pequeñas es de unos 4 cm de diámetro. Por la parte posterior tiene otra zona redonda de 3 cm de diámetro que sería la que tendrías que poner en contacto con la tierra, pero claro, debes protegerlo para que no le entre tierra, hacer el hueco, empotrarlo, y al final, al estar rodeado de tierra el grado de humedad que te de no sera el de todo el hormiguero, sino el de esa zona en concreto.
En resumen, yo te explico esto, pero en tu caso no lo pondría. Es mejor cogerle el truco a tu sándwich y hacerlo a ojo, es mas jaleo pero creo que sera mejor para empezar. Ya te iras complicando con el tiempo.
En resumen, yo te explico esto, pero en tu caso no lo pondría. Es mejor cogerle el truco a tu sándwich y hacerlo a ojo, es mas jaleo pero creo que sera mejor para empezar. Ya te iras complicando con el tiempo.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
ok, gracias. Esperare al boceto 

- Manu3Cantos
- Corocotta
Ya te lo adverti por privado, no te esperes nada del otro mundo en el boceto.

Te comento así por encima, como ves es sencillo, una capa de greda, encima el sustrato (arena /arcilla), dos tubos para añadir agua a la zona de la greda para que humedezca el sustrato (OJO! protegidos por un filtro abajo, y no estaría mal colocar algún tapón arriba para evitar futuras fugas), dos accesos a zona de forrajeo (con uno es suficiente, pero creo que es interesante dejar uno más desde el principio por si surge una ampliación o una segunda caja de forrajeo), y los dos sensores en la parte superior o enterrados en el sustrato.

Te comento así por encima, como ves es sencillo, una capa de greda, encima el sustrato (arena /arcilla), dos tubos para añadir agua a la zona de la greda para que humedezca el sustrato (OJO! protegidos por un filtro abajo, y no estaría mal colocar algún tapón arriba para evitar futuras fugas), dos accesos a zona de forrajeo (con uno es suficiente, pero creo que es interesante dejar uno más desde el principio por si surge una ampliación o una segunda caja de forrajeo), y los dos sensores en la parte superior o enterrados en el sustrato.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
No se si servirá, pero encontré éste que puede ser útil. Se clava en la tierra, habría que hacerlo dejando el lector fuera del sandwich. Es analógico.
http://www.dealextreme.com/p/cute-frog- ... eter-32508
La mayoría de los termo-higrómetros digitales tienen un tamaño muy grande como para meterlos dentro del hormiguero, algunos traen la opción de un cable con un sensor, en la descripción lo llaman el cable de "outdoor" ya que no están pensados para medir las condiciones dentro de un recipiente sino fuera de la ventana, para nuestro uso igual sería útil si midiera correctamente la temperatura y humedad con este sensor. Sin embargo hay que mirar bien y tener mucho cuidado porque casi todos estos aparatos miden con el cable outdoor únicamente la temperatura y no la humedad. Los aparatos que encontré que podrían servir para nuestro uso son estos:
Sensor USB, parece un pen drive, habría que montarlo de manera que quede todo el aparato dentro del hormiguero y el conector USB afuera. No tiene display, solo podrías ver las condiciones de temperatura y humedad enchufándolo a la computadora. Dice tener 7 mm de espesor.
http://www.dealextreme.com/p/usb-powere ... 20-c-42591
Otra alternativa. Éste es un poquito más grueso pero creo que entraría entero en una esquina del sandwich, con display y todo. Dice 11 mm de espesor.
http://www.dealextreme.com/p/1-9-mini-d ... lr44-35061
Saludos
http://www.dealextreme.com/p/cute-frog- ... eter-32508
La mayoría de los termo-higrómetros digitales tienen un tamaño muy grande como para meterlos dentro del hormiguero, algunos traen la opción de un cable con un sensor, en la descripción lo llaman el cable de "outdoor" ya que no están pensados para medir las condiciones dentro de un recipiente sino fuera de la ventana, para nuestro uso igual sería útil si midiera correctamente la temperatura y humedad con este sensor. Sin embargo hay que mirar bien y tener mucho cuidado porque casi todos estos aparatos miden con el cable outdoor únicamente la temperatura y no la humedad. Los aparatos que encontré que podrían servir para nuestro uso son estos:
Sensor USB, parece un pen drive, habría que montarlo de manera que quede todo el aparato dentro del hormiguero y el conector USB afuera. No tiene display, solo podrías ver las condiciones de temperatura y humedad enchufándolo a la computadora. Dice tener 7 mm de espesor.
http://www.dealextreme.com/p/usb-powere ... 20-c-42591
Otra alternativa. Éste es un poquito más grueso pero creo que entraría entero en una esquina del sandwich, con display y todo. Dice 11 mm de espesor.
http://www.dealextreme.com/p/1-9-mini-d ... lr44-35061
Saludos
- Manu3Cantos
- Corocotta
Si señor, Sogtulakk, unas buenas opciones, me quedo con el de la rana
La idea de pinchar en la tierra por medio de esa varilla, soluciona el problema de enterrar el sensor y que las hormigas dañen cable.
¡Apúntate una!

La idea de pinchar en la tierra por medio de esa varilla, soluciona el problema de enterrar el sensor y que las hormigas dañen cable.
¡Apúntate una!
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Joee muchaas graciaas por todas vuestras ideas, y tambien por el boceto, estoy muy agradecido.