Unas fotos primero:
El objetivo es construir un hormiguero donde se puedan dejar las hormigas sin atender una semana como mínimo. Mi experiencia (poca) con un hormiguero de acrílico sin seta es que requiere una atención casi diaria, humedecer y no tiene ventilación. Cualquier golpecito altera las hormigas y se me estresan. Eso si, visibilidad fantástica.
Otras dos colonias que tengo en unas cajas viven tan ricamente y parece que con el agua de los tubos tienen mas que suficiente, esteticamente es cuestionable.
Pero quiero construir algo mas "profesional".
Consta de una caja de plástico hermética (tengo fijación con las fugas), con una ventilación generosa (se puede poner otra), dos salidas en un lateral tapadas con algodon (se podria quitar el algodon y unir las dos salidas con un tubo, minimiza la posibilidad de fuga y tienen sitio para correr

Y aquí mi duda, ¿ que le pongo en el fondo de la caja ?
Tengo tres opciones.
-->Nada: Muy límpio pero artificial.
-->Arena: Seca, finita, tipo playa, un dedo de grosor. Para limpiar tenia pensado utilizar un minicolador, recoge la porqueria y la arena cae. Amortigua las vibraciones
-->Mortero con cemento blanco: Base sólida. Al aumentar la masa ayuda con las vibraciones.
No contemplo como opciones la escayola ni el yeso, pues absorben la humedad y tendria toda la caja humedecida.
Se aceptan sugerencias !!!!!!
Si veis algun error o posible mejora no dudeis en comentar

Muchas gracias.