Construyendo un hormiguero de metacrilato.
Bueno, comienzo mi aventura en el foro, aunque en mi mente ya esta desde hace tiempo.
Tengo una colonia de messor, ahora mismo las tengo en un hormiguero tipo sándwich con tierra en el interior, pero me presenta varios problemas, por lo que las voy a trasladar a uno de metacrilato. También decir que tengo quien me prepare las planchas cortadas con láser, y esa oportunidad no se tiene todos los días
Mi idea es construirlo en horizontal dividido en 2 partes, las cámaras y la zona de forrajeo.
Todo se montaría sobre una primera plancha de de 40 x 20 cm. de color blanco opaco.
A continuación, la zona de las galerías, es donde aparecen las primeras dudas, el color será transparente, sobre todo por motivos de disponibilidad en el grosor, y por supuesto de visibilidad. En cuanto al grosor, ¿que me aconsejáis para messor barbarus? Yo he pensado 10mm aproximadamente, ¿Qué opináis?
Esta zona como he dicho me la cortan con láser así que no tengo problema en el diseño, y también he pesado hacerle hendiduras en la parte que vaya a quedar arriba, de no mas de 1mm, que comuniquen las zonas aisladas con esponja en su interior, con las galerías para mantener la humedad, pero prácticamente que sea imposible que se me inunden las galerías.
No he podido insertar dibujos, pero si hay dudas me lo decis y los añado para que se entienda.
Por ultimo, una tercera lámina, de color rojo translucido, según he podido leer con esta conjugación de colores, las hormigas se sentirán más cómodas cuando yo quiera verlas, cuando no, siempre puedo taparlas con un trapo. Esta última lámina tendrá un pequeño orificio en los lugares donde coincide con la esponja, para aplicar la humedad con facilidad.
Estas tres capas estarán unidas por cuatro orificios aislados y coincidentes pasados por sus cuatro tornillos. Eso ni tiene truco.
A continuación la zona de forrajeo, la mas difícil.
También se montara sobre la lamina blanca de la base, excepto un lateral, que montara sobre el conjunto de laminas que forman las galerías, para que estas queden comunicadas. Serán de color transparente, ya que en esta zona lo que interesa es ver lo mejor posible.
Las cuatro paredes de que cierran la cámara de forraje la voy a pegar con pegamento para metacrilato, me he informado de varias marcas de pegamentos que los pegan bien sin dañarlo. El miércoles voy a una mega ferretería que tengo cerca de mi localidad y os pongo las variedades aconsejadas y la que compre yo.
Y por fin encima de todo esto una tapa transparente y de poco grosor. Tengo mil y una ideas con respecto a la tapa para una futura semilibertad, pero por ahora simplemente eso, una tapa….
Publico todo esto como un proyecto, ya que el diseño lo tengo terminado, y posiblemente en unos pacos días este montándolo, así que si alguien ve un error o me puede aconsejar una mejora me vendría genial que sea ahora, ya que es cuando menos me cuesta modificarlo.
Un saludo!!
Tengo una colonia de messor, ahora mismo las tengo en un hormiguero tipo sándwich con tierra en el interior, pero me presenta varios problemas, por lo que las voy a trasladar a uno de metacrilato. También decir que tengo quien me prepare las planchas cortadas con láser, y esa oportunidad no se tiene todos los días
Mi idea es construirlo en horizontal dividido en 2 partes, las cámaras y la zona de forrajeo.
Todo se montaría sobre una primera plancha de de 40 x 20 cm. de color blanco opaco.
A continuación, la zona de las galerías, es donde aparecen las primeras dudas, el color será transparente, sobre todo por motivos de disponibilidad en el grosor, y por supuesto de visibilidad. En cuanto al grosor, ¿que me aconsejáis para messor barbarus? Yo he pensado 10mm aproximadamente, ¿Qué opináis?
Esta zona como he dicho me la cortan con láser así que no tengo problema en el diseño, y también he pesado hacerle hendiduras en la parte que vaya a quedar arriba, de no mas de 1mm, que comuniquen las zonas aisladas con esponja en su interior, con las galerías para mantener la humedad, pero prácticamente que sea imposible que se me inunden las galerías.
No he podido insertar dibujos, pero si hay dudas me lo decis y los añado para que se entienda.
Por ultimo, una tercera lámina, de color rojo translucido, según he podido leer con esta conjugación de colores, las hormigas se sentirán más cómodas cuando yo quiera verlas, cuando no, siempre puedo taparlas con un trapo. Esta última lámina tendrá un pequeño orificio en los lugares donde coincide con la esponja, para aplicar la humedad con facilidad.
Estas tres capas estarán unidas por cuatro orificios aislados y coincidentes pasados por sus cuatro tornillos. Eso ni tiene truco.
A continuación la zona de forrajeo, la mas difícil.
También se montara sobre la lamina blanca de la base, excepto un lateral, que montara sobre el conjunto de laminas que forman las galerías, para que estas queden comunicadas. Serán de color transparente, ya que en esta zona lo que interesa es ver lo mejor posible.
Las cuatro paredes de que cierran la cámara de forraje la voy a pegar con pegamento para metacrilato, me he informado de varias marcas de pegamentos que los pegan bien sin dañarlo. El miércoles voy a una mega ferretería que tengo cerca de mi localidad y os pongo las variedades aconsejadas y la que compre yo.
Y por fin encima de todo esto una tapa transparente y de poco grosor. Tengo mil y una ideas con respecto a la tapa para una futura semilibertad, pero por ahora simplemente eso, una tapa….
Publico todo esto como un proyecto, ya que el diseño lo tengo terminado, y posiblemente en unos pacos días este montándolo, así que si alguien ve un error o me puede aconsejar una mejora me vendría genial que sea ahora, ya que es cuando menos me cuesta modificarlo.
Un saludo!!
Bueno, os planteo unas preguntas concretas a lectores:
-Grosor del metacrilato del centro, yo pensado 10mm, es para messor barbarus ¿Qué pensáis?
- En cuanto al color por un lado tenia pensado la combinación de suelo blanco opaco y parte superior rojo translucido, pero ahora empiezo a barajar la opción de suelo rojo opaco y parte superior transpírate, para aumentar la visibilidad, pero no se si esto puede provocar que no estén cómodas. ¿Qué pensáis sobre esto? ¿Qué me recomendáis, alguna de estas dos combinaciones o se os ocurra alguna mejor?
-En lo que a tamaño se refiere el conjunto será de unos 40cm x 20 cm, y la proporción tenia pensado que fuera 75% de hormiguero y 25% de forraje, ósea, 30cm x 20cm de hormiguero y 10cm x 20cm de forrajeo. ¿Os parece correcto o es poca cámara de forraje y mucho hormiguero?
Por ahora estas son las dudas, a ver si me podéis orientar. Gracias de antemano!!
-Grosor del metacrilato del centro, yo pensado 10mm, es para messor barbarus ¿Qué pensáis?
- En cuanto al color por un lado tenia pensado la combinación de suelo blanco opaco y parte superior rojo translucido, pero ahora empiezo a barajar la opción de suelo rojo opaco y parte superior transpírate, para aumentar la visibilidad, pero no se si esto puede provocar que no estén cómodas. ¿Qué pensáis sobre esto? ¿Qué me recomendáis, alguna de estas dos combinaciones o se os ocurra alguna mejor?
-En lo que a tamaño se refiere el conjunto será de unos 40cm x 20 cm, y la proporción tenia pensado que fuera 75% de hormiguero y 25% de forraje, ósea, 30cm x 20cm de hormiguero y 10cm x 20cm de forrajeo. ¿Os parece correcto o es poca cámara de forraje y mucho hormiguero?
Por ahora estas son las dudas, a ver si me podéis orientar. Gracias de antemano!!
Yoky escribió:Todo se montaría sobre una primera plancha de de 40 x 20 cm. de color blanco opaco.
En cuanto al grosor, ¿que me aconsejáis para messor barbarus? Yo he pensado 10mm aproximadamente, ¿Qué opináis?
he pesado hacerle hendiduras en la parte que vaya a quedar arriba, de no mas de 1mm, que comuniquen las zonas aisladas con esponja en su interior, con las galerías para mantener la humedad, pero prácticamente que sea imposible que se me inunden las galerías.
Por ultimo, una tercera lámina, de color rojo translucido, según he podido leer con esta conjugación de colores, las hormigas se sentirán más cómodas cuando yo quiera verlas, cuando no, siempre puedo taparlas con un trapo.
- Eso es grande. ¿Tu colonia es grande?
10 mm no está mal pero puede ser menor, incluso 6 mm. Lo digo por el precio
No te hacen falta las hendiduras, el agua pasa por capilaridad entre las láminas, pero si quieres probar... ojo con esos orificios de 1mm no vaya a ser que se te cuele alguna nurse.
La tercera lámina ponla transparente. Y luego, si quieres pon de celofán o parecido una lámina roja flexible que puedas quitar o poner.
Puedes usar tornillos o pinzas petrus...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
La colonia no es grande como para el espacio que van a tener, pero intento idear un sistema para separar el hormiguero en al menos dos partes, y si me hes posible 3, para ir abriendo con el tiempo. Ceo que hay un sitema que consiste en girar una pieza parecida a un tornillo, se giraría desde fuera, así que este sería lo mejor.
En cuanto a los tornillos de sujeción, quiero ponerlos de plástico o naylon, que ya los estan probando por ahy y parece un buen sistema.
Lo de grabar 1mm para comunicar la humedad, si me dices eso no lo hago, mejor que transpire, pero pensé que el metacrilato es impermeable.
Lo de la parte superior, hare como dices y dejare la superior transparante, pero... entonces la de abajo de que color me la recomiendas, ¿la mantengo blanca o la pongo roja?
Gracias!! Un Saludo!!
En cuanto a los tornillos de sujeción, quiero ponerlos de plástico o naylon, que ya los estan probando por ahy y parece un buen sistema.
Lo de grabar 1mm para comunicar la humedad, si me dices eso no lo hago, mejor que transpire, pero pensé que el metacrilato es impermeable.
Lo de la parte superior, hare como dices y dejare la superior transparante, pero... entonces la de abajo de que color me la recomiendas, ¿la mantengo blanca o la pongo roja?
Gracias!! Un Saludo!!
El metacrilato es impermeable, pero el agua se cuela entre capa y capa.
Tornillos de nylon: bonitos, no se oxidan, pero algo caros y difíciles de encontrar... bueno, por Internet todo es posible...
La de abajo la gente suele ponerla blanca, pero roja es una buena opción para mí. Sobre gustos... los colores.
Tornillos de nylon: bonitos, no se oxidan, pero algo caros y difíciles de encontrar... bueno, por Internet todo es posible...
La de abajo la gente suele ponerla blanca, pero roja es una buena opción para mí. Sobre gustos... los colores.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Sería interesante ver alguna foto. Si puedes, claro.
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
Pues ahora mismo en mi poder solo tengo bocetos, las planchas de metacrilato están en la empresa que me lo va a cortar, así que hasta el viernes no va a poder ser, ese día intentare subir la imagenes de las planchas.
Solo he abierto este post antes de tenerlo en construción por si me aconsejabais alguna modificación, como ha ocurrido, a partir del finde empiezo a construirlo y voy poniendo proceso y fotos.
Solo he abierto este post antes de tenerlo en construción por si me aconsejabais alguna modificación, como ha ocurrido, a partir del finde empiezo a construirlo y voy poniendo proceso y fotos.
yo pondria alguna foto, aunque me parece que con los compañeros y sobretodo tu mismo se estan respondiendo todas las preguntas. yo solo veo dos modificaciones a todo lo que nos has dicho (HABLO DESDE LA MAS ABSOLUTA IGNORANCIA
)lo del grosor de las laminas al igual que mendelius lo rebajaria bastante, piensa que 1 cm es bastante para seres tan pequeños. En cuanto a lo de la humedad no acabo de entender bien lo que propones, no se como quieres hacer las hendiduras pero como mendelius te comenta (este tio parece la encarta
) con la esponja valdria...
Un saludo

Un saludo
Lo de las fotos, el viernes espero poder poner alguna.zarzosa escribió:yo pondria alguna foto, aunque me parece que con los compañeros y sobretodo tu mismo se estan respondiendo todas las preguntas. yo solo veo dos modificaciones a todo lo que nos has dicho (HABLO DESDE LA MAS ABSOLUTA IGNORANCIA)lo del grosor de las laminas al igual que mendelius lo rebajaria bastante, piensa que 1 cm es bastante para seres tan pequeños. En cuanto a lo de la humedad no acabo de entender bien lo que propones, no se como quieres hacer las hendiduras pero como mendelius te comenta (este tio parece la encarta
) con la esponja valdria...
Un saludo
Las respuestas, la verdad es que se están ultimando muy bien los detalles, cosa que os agradezco a todos.
El grosor de la lamina central, aun no lo tengo claro, pero intentare que sea 08 mm, en caso de no disponer de esta medida en la empresa lo variare a 10 ó 06 mm, pero ya tengo claro el margen de medidas en el que puedo trabajar.
Lo de la humedad y las hendiduras te pongo el boceto, aunque leídos los consejos, en principio no lo voy a poner en practica.

Se trata de una hendidura superficial que une la esponja con las galerías del hormiguero, para facilitar la humidificación.
Son dos vista, una lateral y la otra superior, lo azul serian las esponjas, lo gris el metacrilato y lo blanco el espacio libra, las galerías y la hendiduras, como puedes observar seria quitar un poco de metacrilato en la parte superior, pero solo superficialmente para que no pueda entrar un hormiga sedienta y quedar atrapada.
Quedamos a la espera de esas fotos, espero que la construcción te salga fenomenal 

2 mini colonias de Messor Barbarus