El hormiguero del Natural History Museum de Londres consistía en un acuario con dos dedos de agua en el fondo, sobre el que flotaba una plataforma que hacía las veces de zona de forrajeo, a la cual se accedía cruzando un tronco. Las hormigas (atta cephalotes) vivían en lo que parecía un antiguo panal de abejas.

(Detalle muy desenfocado de la zona de forrajeo flotante con unos trozos de manzana)
Webcam conectada al hormiguero (botón derecho, copiar y pegar en Windows Media Player)
Aunque mis fotos no lo demuestren, era fascinante. Había fácilmente un millar de hormigas cruzando el tronco-puente para recolectar alimento.
Entonces empece a investigar sobre el tema, ¿hay más hormigueros artificiales expuestos? ¿Qué tamaños alcanzan? y lo más importante, ¿qué longevidad?
Leyendo la web del museo de Historia Natural de Londres descubrí que solían perder a la reina por problemas de temperatura, ya que si se veían expuestas a temperaturas superiores a los 27º terminaban padeciendo esterilidad.
Entonces pensé que el culpable no debía ser otro más que el hormiguero. Al estar en una urna como en la que se encuentra, la temperatura del mismo debe ser homogénea y por tanto no permitir a la reina viajar a zonas mejor ventiladas o de menor temperatura. Entonces investigué sobre la ventilación de los hormigueros naturales.
Relativamente hace poco, un científico de cuyo nombre prefiero no acordarme (no me gustan sus métodos =P) logró unas "bellísimas" imágenes para la ciencia, al rellenar de escayola inyectada un hormiguero. Pronto le siguieron otros muchos, que dieron lugar a una gran variedad de imágenes para mí un tanto macabras, al tiempo que interesantes y reveladoras.

Descomunal proyección de un hormiguero de Atta Texana obtenida sin métodos agresivos
Con esta nueva información deduje como perfeccionar las galerías. Debían ser horizontales y de planta oval, pero nunca con una altura superior a la de los túneles, que zigzaguean para optimizar estructura en muchos aspectos). Pero caí de nuevo en el eterno debate: ¿qué material utilizar?
Así que decidí buscar alternativas, ¿sería posible un hormiguero artificial longevo sin ningún tipo de estructura natural? Y mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que sí.
En 2006 tuvo lugar en el Smithsonian (museo también dedicado a la Historia Natural) un Tour Entomológico, en el cual fueron expuestos varios hormigueros artificiales de colonias que llevaban años realizando ciclos vitales completos, cultivando sus hongos para alimentarse y reproduciéndose entre ellas.

Así que, es posible. Colonias fuertes, en hormigueros artificiales, y llegando a reproducirse. Aunque no todo el mundo pueda tener granjeras de hongos en su salón =)
Bueno, espero que este pequeño rollazo os de ideas para vuestros hormigueros y que me las compartáis en el foro ^^
Saludos!