Construyamos un hormiguero acá.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Eskani
ASJEMENAO
Contactar:

si, así cambia

Mensaje por Eskani »

Con el dibujo de Daniel, todo cambia, así si me parece lo de la evaporación.
En cuanto a las fotos de el alambrito, no tengo cámara pero voy a ver SI PUEDO conseguir un scaner y scanearlo para ustedes, no destruye nada por que como les digo es casi un hilo, muy delgado.

Por otro lado no creo que deberíamos ser tan cortantes con _AITOR, por que si se puso muy agresivo y la regó pero yo si me sacaría de honda si me pasa lo que le pasó, fué un mal entendido.
saludos.
nadie puede comprobar que los bichos no sientan dolor ni tengan voluntad...
Daniel Ramirez Zapata
Obrera

Mensaje por Daniel Ramirez Zapata »

bueno bueno, despúes de todo disculpa _AITOR por el "plagio", fue solo un malentendido :oops:
Daniel Ramirez Zapata
Obrera

a por cierto, en hora buena por que este post ya tiene 31 respuestas!!!!, manden mas ideass!!!!!! por que pronto hare un hormiguero....
:lol: :D :lol:
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Mira yo te puedo dar un consejo o sugerencia y ya te lo piensas, yo hize un hormiguero tipo OZO, de esos en escayola con galerias laterales dentro un tupper, además de las galerias había algunas camaras como fue para unas colonia de Camponotus, las camaras eran grandecitas. Con el tiempo note varias cosas algunas problematicas y algunas satisfactorias. Lo bueno era que las hormigas cuando estaban dentro del hormiguero estaban tranquilas incluso cuando quitaba la tapa al tupper para echarles la comida.

Otra cosa que note y ahí es donde voy es que las hormigas no utilizaban todas las camaras que les hize, estamos hablando de una colonia de Camponotus Cruentatus con unas 25 obreras, solo utilizaban 2 camaras, luego no les importaba dejar algunos desperdicios en vez de fuera en el basurero, los dejaban en alguna de las camaras que no utilizaban, que ha sucedido pues que ha crecido moho y hongos en esas camaras, luego habría que intentar alguna forma de aunque el hormiguero este hecho ir abriendole camaras disponibles solo cuando la colonia vaya creciendo y así obligar a las hormigas a sacar fuera la basura.

Es simplemente un comentario. Otra cosa a tener en cuenta es que el agua también se pudre y alrededor de la orilla puede crecer moho por exceso de humedad y estanquedad, luego el hormiguero por fuera debería estar bien ventilado.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Daniel Ramirez Zapata
Obrera

buena idea eso de abrir las celdas cuando sea requerido, ya lo habia leido en un post tuyo creo,,, yo por mi parte lo tomare en cuenta, ya que por fin tengo larvas....
Dosbarbas
Huevo

Voy juntando.

Mensaje por Dosbarbas »

Ya hay varias cosas que me parecen importantes.
Por ejemplo esto de que se vayan abriendo las cámaras a medida que la colonia las necesita.
Si se hace un solo corredor principal, se puede ir abriendo de abajo hacia arriba.
Yo vuelvo a insistir con el tema de los leds. No porque esté pesado, sino porque me interesa que esté bien iluminado el hormiguero.
Supongo que si las hormigas nacen en un hormiguero que ya es así, no veo que les moleste, de todas maneras los leds se pueden prender y apagar y también pueden ser pequeñas luces, como la de las linternas de bolsillo.
Yo me imagino dividir el hormiguero, y que cáda cámara tenga su propia tapa, que sería un rectángulo de acrílico atornillado al yeso. Entonces es mucho más facil limpiar. Se las saca de la cámara que se quiere limpiar (quizás prendiendo la luz de esa cámara) y se desatornilla sólo esa cámara.
Digan lo que les parece, que yo estoy a punto de empezar a construir.
Otra: en el lugar en donde pienso conseguir mi reina, las hormigas construyen hormigueros de tierra hacia arriba, tipo montañita. Son rojas, y tienen distintas castas (hay hormigas obreras pequeñas y otras más grandes). Alguien tiene una idea del tipo que pueden ser?
También hay unas negras, que roban bolitas de tierra del hormiguero de las rojas, y a éstas parece no molestarle. Me sorprendió esta relación entre hormigas.
Espero respuestas.
Saludos a todos.
Nico.
Daniel Ramirez Zapata
Obrera

mmm pienso que lo de la idea de que cada camara tenga su propia tapa de acrilico seria muy dificil, una seria un rollo estar atornillando y desatornillando cada tapa, moverias todo el homigero, y luego imaginate que se barra un tornillo, y otra , como pretendes atornillar al yeso, este se deshace facilmente, bueno eso creo, pero por otro lado suena bien para poder limpiar cada camara por separado...
Eskani
ASJEMENAO
Contactar:

,

Mensaje por Eskani »

Yo tb. creo que hay que inventar algo para que al atornillar el yeso no se deborone.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

A mi se me ocurré que se podría hacer con tiras de cristal o metalicrilato por ejemplo si el hormigueor tiene 15 de alto por 10 de ancho y unos 5 o 6 cms de profundida, se puede hacer por ejemplo 3 tiras de 5 cms, que se puedan correr, de forma que así pudieramos limpiar por plantas, los cristales estarían entre unas guias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Daniel Ramirez Zapata
Obrera

claro estaria muy bien esa idea de los rieles, lo dificil seria hacerlo
Clint
Larva

Mensaje por Clint »

los cristales estarían entre unas guias.
XyVy, si eres buen dibujante y tienes un rato, a ver si puedes hacer un diseño de lo que dices con el paint o algo así, y podernos hacer una idea. Tiene buena pinta tu solución.
Saludos.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Lo intentaré pero soy muy negado dibujando. Ciao.
Eskani
ASJEMENAO
Contactar:

aaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensaje por Eskani »

suena perfecto. :D
Juan
Huevo

Mensaje por Juan »

Mira yo he llegado ha hacer unos hormigueros que se puede decir perfecto,solo con dos tapaderas de cds y un poco de cartulina,el hormiguero es tipo Sandwich,y además es muy económico
finwes
Pupa

Mensaje por finwes »

Yo para evitar el problema de la suciedad en los hormigueros del tipo ozo habia pensado en uno mas o menos iwal pero en vez de las galerias estar en los laterales, ponerlas en la parte superior asi podemos utilizar parte de los laterales tb pero nunca sin bajar mas de un nibel pondriamos un cristal encima de las galerias pero no toda la superficie tendria galerias y camaras si no que una parte quedaria de lleso donde podriamos montar un pequeño laguito y usarlo apra el forrageo de las hormigas... ...asi las hormigas podiran forragear encima del hormiguero tb... ...esto a gustos por que quizas hay quien prefiere no ver encima del hormiguero hormigas que te lien para ver cuales esten encima y cuales dentro asi se podrian separar la parte de cristal para que no se suban encima las que esten fuera del hormiguero... no se que os parecera esta idea... ni las ventajas y desventajas que tendra pero asi por lo menos el problema de la limpieza se quita ya que podriamos quitar el cristal qeu cubre el hormiguero facilmente para limpiarlo sin molestar en exceso a sus habitantes... Ademas, este sistema tb facilitaria lo de ir habriendo camaras a medida que la colonia las necesiten... ;)

Comentadme que os parece ... Que si consigo al fin una reina este otoño tendre que montarme uno ;)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”