Construcción hormiguero tipo ant-cubik cemento
Hola foreros.
Durante estos dias de Navidad, he estado trabajando en hacer un hormiguero tipo ant-cubik (como los de la tienda), con depósito inferior de agua, hecho de cemento. Me gustan mucho estos hormigueros, y creo que para mis camponotus micans y messor barbarus pueden ser ideales. Mi idea es emplear un envase cilíndrico de plástico transparente, de estos donde vienen aceitunas o similares.
Tras leer varios hilos sobre construcción de hormigueros de cemento, hice varias mezclas de prueba (cemento con arena y tierra para gatos, cemento con arena sola...) y diversas proporciones de agua, y no he encontrado la mezcla ideal para lo que quiero hacer. Esto es debido a que no quiero emplear un molde de las galerías, sino que quiero tallarlas con una dremmel, tras desmoldar el bloque. Creo que con un molde (p.ej. silicona, arcilla, etc.) puede quedar con muy buen acabado en un hormiguero horizontal, pero uno tipo ozo lo veo mas complicado, para poder reproducir las galerías y cámaras con los diseños concretos que quiero hacer.
La mejor mezcla que me ha salido es haciendo la típica de un mortero rápido de cemento: una medida de cemento por dos de arena de rio, y media medida de agua... el acabo del bloque es perfecto, y el desmoldaje muy fácil. Sin embargo, al tratar de tallar las galerías con la dremmel, la arena de rio se come las muelas, y es difícil, lento y complicado tallar (saltan chispas al roce con la arena).
Quizás la solución sería emplear arena muy muy fina (de playa, como se indica en algunos foros), pero no tengo acceso fácil a ella, o bien, quiero probar si haciendo la mezcla con arena para gatos en vez de arena de rio, en las mismas proporciones, sea mas fácil de tallar (supongo que las piedrecitas de la arena de gatos serán menos resistentes a la abrasión de la muela de tallar que las piedrecitas de la arena de rio). También podría probar con cemento solo... pero quizás la mezcla sea demasiado frágil...
¿Algún forero ha construido un hormiguero del tipo ant-cubik, de cemento, con tallado de galerías?. Me vendría bien el consejo de alguien con experiencia en este tipo de hormigueros. En los hilos de hormigueros de cemento, no he encontrado referencias concretas de alguien que haya logrado tallar las galerías en un hormiguero vertical, tipo ozo, de cemento (si hay referencias haciendo con moldes de galerías).
Inclusive, estaba pensando hacerlo de escayola, ya que como el agua del depósito interior no va a tocar la escayola, sino que ascendería por evaporación, no debería haber problemas de deterioro de la misma a medio o largo plazo... ¿o si...?.
Gracias por las aportaciones y consejos que podáis darme, y un saludo.
P.D.: al menos he aprendido algunas cosas sobre cemento, proporciones de agua y arena... y ya me salen bastante bien los depósitos inferiores para el agua. Pero algunos dias, me he quedado con una frustración enorme.... Pensaba: "que hago yo manchándome y poniendo perdida la cocina, tirando mezclas y equivocándome constantemente... pudiendo comprar el hormiguero, y ya está".
Durante estos dias de Navidad, he estado trabajando en hacer un hormiguero tipo ant-cubik (como los de la tienda), con depósito inferior de agua, hecho de cemento. Me gustan mucho estos hormigueros, y creo que para mis camponotus micans y messor barbarus pueden ser ideales. Mi idea es emplear un envase cilíndrico de plástico transparente, de estos donde vienen aceitunas o similares.
Tras leer varios hilos sobre construcción de hormigueros de cemento, hice varias mezclas de prueba (cemento con arena y tierra para gatos, cemento con arena sola...) y diversas proporciones de agua, y no he encontrado la mezcla ideal para lo que quiero hacer. Esto es debido a que no quiero emplear un molde de las galerías, sino que quiero tallarlas con una dremmel, tras desmoldar el bloque. Creo que con un molde (p.ej. silicona, arcilla, etc.) puede quedar con muy buen acabado en un hormiguero horizontal, pero uno tipo ozo lo veo mas complicado, para poder reproducir las galerías y cámaras con los diseños concretos que quiero hacer.
La mejor mezcla que me ha salido es haciendo la típica de un mortero rápido de cemento: una medida de cemento por dos de arena de rio, y media medida de agua... el acabo del bloque es perfecto, y el desmoldaje muy fácil. Sin embargo, al tratar de tallar las galerías con la dremmel, la arena de rio se come las muelas, y es difícil, lento y complicado tallar (saltan chispas al roce con la arena).
Quizás la solución sería emplear arena muy muy fina (de playa, como se indica en algunos foros), pero no tengo acceso fácil a ella, o bien, quiero probar si haciendo la mezcla con arena para gatos en vez de arena de rio, en las mismas proporciones, sea mas fácil de tallar (supongo que las piedrecitas de la arena de gatos serán menos resistentes a la abrasión de la muela de tallar que las piedrecitas de la arena de rio). También podría probar con cemento solo... pero quizás la mezcla sea demasiado frágil...
¿Algún forero ha construido un hormiguero del tipo ant-cubik, de cemento, con tallado de galerías?. Me vendría bien el consejo de alguien con experiencia en este tipo de hormigueros. En los hilos de hormigueros de cemento, no he encontrado referencias concretas de alguien que haya logrado tallar las galerías en un hormiguero vertical, tipo ozo, de cemento (si hay referencias haciendo con moldes de galerías).
Inclusive, estaba pensando hacerlo de escayola, ya que como el agua del depósito interior no va a tocar la escayola, sino que ascendería por evaporación, no debería haber problemas de deterioro de la misma a medio o largo plazo... ¿o si...?.
Gracias por las aportaciones y consejos que podáis darme, y un saludo.
P.D.: al menos he aprendido algunas cosas sobre cemento, proporciones de agua y arena... y ya me salen bastante bien los depósitos inferiores para el agua. Pero algunos dias, me he quedado con una frustración enorme.... Pensaba: "que hago yo manchándome y poniendo perdida la cocina, tirando mezclas y equivocándome constantemente... pudiendo comprar el hormiguero, y ya está".
Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
-
- Huevo
Hola, yo siento no poder ayudarte, lo que si te doy son animos, yo estoy ahora mismo como tu, estoy intendando conseguir una gran obra de arte haciendo un hormiguero en un acuario, de escayola, y todo lo que hice ayer durante todo el día hoy lo he tenido que tirar y empezar de nuevo, espero que lo que e echo hoy si que me sirva definitivamente, por que si no, me tocará empezar de 0
Por lo menos animo.
Por lo menos animo.
Gracias Dragón, y también ánimos para tí (leí tu post hace unos dias, y tu hormiguero si que es complicado. El mio no tiene nada).
La verdad es que viendo los hormigueros que hacen algunos de los "maestros" del foro, estamos a algunos años luz... pero es cuestión de ponerse a andar. jeje.
La verdad es que viendo los hormigueros que hacen algunos de los "maestros" del foro, estamos a algunos años luz... pero es cuestión de ponerse a andar. jeje.
Yo la forma mas facil que veo es con un molde ya sea de silicona o de arcilla, si no lo unico es con paciencia y con algun punzon ir poco a poco haciendo las galerias.
Yo en breve voy a intentar tambien hacer uno.
Yo en breve voy a intentar tambien hacer uno.
Re: Construcción hormiguero tipo ant-cubik cemento
Si no tienes unas fresas buenas no podrás tallar las galerías fácilmente, el punto más complicado para hacer las galerías con la dremel es empezar cunado el cemento esta aún a medio fraguar. Ese punto es complicado de saber y aun es más complicado manejar un bloque de hormigón que aún está blando. Lo más fácil es emplear escayola o hacer un molde. La escayola la estáis dejando de lado todos los nuevos y la verdad es que no se porqué, es un material muy usado durante años y los hormigueros siguen en buen estado. Además la escayola tiene mejores propiedades que el cemento, en lo único que lo supera es en dureza y una buena escayola no tiene nada que envidiar. Si de todas formas sigues con la idea del cemento te tocarà hacer un molde, lo mejor podría ser la plastilina, no la suelo aconsejar porque deja una capa de aceites orgánicos pero en ti caso es lo que más se podrá adaptar. Procura dejar una forma más o menos definida y luego remata con un destornillador, tendrás que descorchar el bloque por los caminos que hayas marcado. Una vez está hecho todo el trabajo sucio ya puedes rematar con la dremel y refinar las formas.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
- MadGator
- Carlos
el problema de la "arena de gato" (vermiculina) es que empobrece mucho la mezcla del cemento quitandole consistencia, por lo cual no puede sustituir la arena, hay que usar poca cantidad.
- ventura2983
- Obrera
Vermiculina? eso es la composicion de la arena de gato, lo que me suena es vermiculita y no tiene nada que ver con la arena de gatos.
Lo he estado buscando por que no me sonaba y no he encontrado nada, si me pudieras sacar de dudas.
saludos
Javier
Lo he estado buscando por que no me sonaba y no he encontrado nada, si me pudieras sacar de dudas.
saludos
Javier
Madgator, entiendo que si usara cemento puro, todavía perdería mas consistencia (es decir, sería mas fragil y propenso a quebrarse). Si por favor me lo puedes confirmar te lo agradecería. Al tallarlo, ¿irían saltando piezas del cemento al faltarle la arena?MadGator escribió:el problema de la "arena de gato" (vermiculina) es que empobrece mucho la mezcla del cemento quitandole consistencia, por lo cual no puede sustituir la arena, hay que usar poca cantidad.
(Ya por curiosidad, creo que voy a hacer la mezcla de prueba con arena para gato en vez de arena de rio, para ver hasta que punto queda frágil el bloque, y si se puede tallar bien).
Locoslot
Me has convencido, Locoslot, y voy a hacer también un molde con escayola (tengo varios recipientes de plástico, para hacer varios hormigueros similares). Supongo que si no toca el agua, la humedad generada por el depósito no tiene porqué degradar la escayola.locoslot escribió: La escayola la estáis dejando de lado todos los nuevos y la verdad es que no se porqué, es un material muy usado durante años y los hormigueros siguen en buen estado. Además la escayola tiene mejores propiedades que el cemento, en lo único que lo supera es en dureza y una buena escayola no tiene nada que envidiar.
Gracias a todos por vuestros consejos y aportaciones, que nos ayudan bastante a los que empezamos.
Yo tengo hormigueros con deposito normal y con el pilar, después de dos años los dos siguen bien. El principal problema de los pilares es que la escayola alcanza humedades de más del noventa por ciento y eso es mucho, allí tengo unas lasius y les sobra humedad, la escayola resuma gotas de agua por las galerías y además en verano se evapora muy deprisa y por lo tanto se vacía el deposito. Tengo otro con deposito sin pilar y en este el deposito dura semanas, también hay unas lasius y viven perfectamente, no he calculado la humedad pero supongo que llegará a un setenta o ochenta por ciento.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Si usas cemento "puro" sólamente se agrietará al fraguar.
Humedad constante cerca de la escayola acabará por degradarla, aunque no haya contacto físico la absorverá como humedad ambiental. Ese hormiguero tendrá que tener muy buenos respiraderos para que esa humedad pueda escapar.
EDITO para añadir que las dos especies que comentas, Messor barbarus y Camponotus micans, no necesitarían el nivel tan elevado de humedad que le proporcionaría este hormiguero.
Sobre la vermiculina nada digo porque no la he usado.
Humedad constante cerca de la escayola acabará por degradarla, aunque no haya contacto físico la absorverá como humedad ambiental. Ese hormiguero tendrá que tener muy buenos respiraderos para que esa humedad pueda escapar.
EDITO para añadir que las dos especies que comentas, Messor barbarus y Camponotus micans, no necesitarían el nivel tan elevado de humedad que le proporcionaría este hormiguero.
Sobre la vermiculina nada digo porque no la he usado.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
- Manu3Cantos
- Corocotta
Efectivamente es vermiculita, habrá sido un error al escribirlo de Madgator. Y si, si tiene que ver con la arena de gato, la vermiculita entre otras propiedades, tiene la de retener humedad, es por eso que junto a la sepiolita (otro absorbente natural) se encuentra en pequeñas cantidades en la arena que usamos para los gatos.ventura2983 escribió:Vermiculina? eso es la composicion de la arena de gato, lo que me suena es vermiculita y no tiene nada que ver con la arena de gatos.
Brisingr, sigue con tus pruebas, pero guarda algo de tiempo para pensar la manera de no tener que tallar las galerías, sistemas hay muchos, solo tienes que dar con el que mejor se adapte a tu recipiente.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Sin que lo que sigue sea intento de enmendar nada de lo que se ha comentado antes, te hago una reflexión:
- Lo que tu haces al mezclar el cemento (entiendo que cemento blanco, porque si es gris cambian las propiedades) con la arena es un mortero, y el problema que tienes es que el árido que empleas es arena de río, y esa arena está compuesta de mayoritariamente de óxido de sílice (SiO2), que es un material muy duro, y es el que te genera el problema con las fresas.
Si haces pruebas sustituyendo la arena por otro árido cualquiera de menor dureza, eliminarás la dificultad de tallado. Puedes emplear caliza molida o algún material similar. la diferencia será que al utilizar un árido distinto de la arena tu mezcla resultante tendría algo mas de capacidad de retener agua que la otra, ya que la arena de sílice no es absorbente en sí misma, y las de caliza o similares sí que lo son.
Creo que es sólo cosa de que hagas pruebas y de que consigas encontrar el material adecuado, ya que en Madrid el árido que se emplea con mas frecuencia en construccion es arena de río.
Respecto al uso de la arena de gato, que hay de distintas composiciones y con variación en los componentes, yo probaría con la más barata que encuentres en las tiendas chinas, que suele ser la de peor calidad, pero que cómo árido para la mezcla podría servirte. Eso sí: tendrías que machacarla bien para conseguir que el grano se acercase en tamaño al de la arena, o menor, y que no sea gravilla.
- Lo que tu haces al mezclar el cemento (entiendo que cemento blanco, porque si es gris cambian las propiedades) con la arena es un mortero, y el problema que tienes es que el árido que empleas es arena de río, y esa arena está compuesta de mayoritariamente de óxido de sílice (SiO2), que es un material muy duro, y es el que te genera el problema con las fresas.
Si haces pruebas sustituyendo la arena por otro árido cualquiera de menor dureza, eliminarás la dificultad de tallado. Puedes emplear caliza molida o algún material similar. la diferencia será que al utilizar un árido distinto de la arena tu mezcla resultante tendría algo mas de capacidad de retener agua que la otra, ya que la arena de sílice no es absorbente en sí misma, y las de caliza o similares sí que lo son.
Creo que es sólo cosa de que hagas pruebas y de que consigas encontrar el material adecuado, ya que en Madrid el árido que se emplea con mas frecuencia en construccion es arena de río.
Respecto al uso de la arena de gato, que hay de distintas composiciones y con variación en los componentes, yo probaría con la más barata que encuentres en las tiendas chinas, que suele ser la de peor calidad, pero que cómo árido para la mezcla podría servirte. Eso sí: tendrías que machacarla bien para conseguir que el grano se acercase en tamaño al de la arena, o menor, y que no sea gravilla.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
Diario de M.Barbarus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 60#p157260
Comentarios al Diario:
Comentarios al Diario:
Discrepo con tigo fmm en dos puntos, el primero es el de aconsejar que se utilice árido de origen calcáreo, el problema es que el cemento de por sí ya contiene un ph muy alcalino y si lo mezclas con más material de ese tipo puedes acabar con una mezcla que tenga ph superiores a 9,eso traducido en un hormiguero donde habrá seres vivos que beberan del agua que caiga puede ser mortal. La mezcla también empeora sus cualidades y simplemente el cloro que lleva el agua del grifo la puede empezar a deteriorar, hace unos años hicimos unas pruebas para Alemania y nos encontramos con el problema de que el cloro y el frío se cargaban ese tipo de mezclas. El segundo punto es el de la tierra de gato, las más baratas las he llegado a ver hasta de papel prensado, lo principal es que la tierra sea dura y que no se apelmace en exceso. Tengo pruebas hechas con cementos de varias durezas y mezclados con muchos materiales y lo mejor es la arena o el pomiz, son inertes ante ácidos y calcionatos y resisten casi cualquier tipo de aditivo. Una buena mezcla es la de una parte de cemento, dos de arena de pomiz y media de escayola, es una mezcla a la que cuesta de encontrar el punto y es difícil saber su fraguado exacto pero es dura y retiene bien la humedad. De todas formas no merece la pena complicarse tanto, la escayola o el cemento con arena de cualquier tipo va bien y están más probados.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
- ventura2983
- Obrera
Conozco la vermiculita, ya que la he utilizado durante años para incubar huevos de reptiles, pero desconozco que la arena de gato tubiera entre su composicion vermiculita
saludos
Javier
saludos
Javier
Última edición por ventura2983 el 11 Ene 2013 18:54, editado 1 vez en total.
locoslot escribió:Discrepo con tigo fmm en dos puntos, el primero es el de aconsejar que se utilice árido de origen calcáreo...
En la vida se me ocurrirá desde la teoría enmendar la plana a quien habla desde la experiencia, pero el uso de los materiales depende en muchos casos de la disponibilidad....y me explico:
Aqui, en Baleares, no hay arena de río..porque no hay ríos, y en las mezclas para hormigón se utilizan como áridos grava de caliza (es la roca base de la zona) y lo que se conoce aquí como picadís, que es un picadillo de arenisca (generalmente calcárea) molida finamente y que sustituye a la arena por su inferior coste.
No discutiré desde luego la diferencia de propiedades que supone el usar uno u otro material, que las hay, y un ejemplo evidente lo sufrí, hace ya años, cuando por primera vez conduje un vehículo en las carreteras isleñas: en una frenada, el coche -para mí de forma inexplicable- patinó y acabé en una cuneta. Años despues, un ingeniero me dijo que era debido a que las carreteras aquí tienen muy baja adherencia al usarse grava de caliza en lugar de granítica.
Mi sugerencia -aceptando los peros que le has puesto- era más de hacer pruebas y ver qué sucede, ya que el problema de las fresas comidas es por la arena de sílice...
Comentarios al Diario:
Diario de M.Barbarus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 60#p157260
Comentarios al Diario:
Comentarios al Diario: