Durante estos dias de Navidad, he estado trabajando en hacer un hormiguero tipo ant-cubik (como los de la tienda), con depósito inferior de agua, hecho de cemento. Me gustan mucho estos hormigueros, y creo que para mis camponotus micans y messor barbarus pueden ser ideales. Mi idea es emplear un envase cilíndrico de plástico transparente, de estos donde vienen aceitunas o similares.
Tras leer varios hilos sobre construcción de hormigueros de cemento, hice varias mezclas de prueba (cemento con arena y tierra para gatos, cemento con arena sola...) y diversas proporciones de agua, y no he encontrado la mezcla ideal para lo que quiero hacer. Esto es debido a que no quiero emplear un molde de las galerías, sino que quiero tallarlas con una dremmel, tras desmoldar el bloque. Creo que con un molde (p.ej. silicona, arcilla, etc.) puede quedar con muy buen acabado en un hormiguero horizontal, pero uno tipo ozo lo veo mas complicado, para poder reproducir las galerías y cámaras con los diseños concretos que quiero hacer.
La mejor mezcla que me ha salido es haciendo la típica de un mortero rápido de cemento: una medida de cemento por dos de arena de rio, y media medida de agua... el acabo del bloque es perfecto, y el desmoldaje muy fácil. Sin embargo, al tratar de tallar las galerías con la dremmel, la arena de rio se come las muelas, y es difícil, lento y complicado tallar (saltan chispas al roce con la arena).
Quizás la solución sería emplear arena muy muy fina (de playa, como se indica en algunos foros), pero no tengo acceso fácil a ella, o bien, quiero probar si haciendo la mezcla con arena para gatos en vez de arena de rio, en las mismas proporciones, sea mas fácil de tallar (supongo que las piedrecitas de la arena de gatos serán menos resistentes a la abrasión de la muela de tallar que las piedrecitas de la arena de rio). También podría probar con cemento solo... pero quizás la mezcla sea demasiado frágil...
¿Algún forero ha construido un hormiguero del tipo ant-cubik, de cemento, con tallado de galerías?. Me vendría bien el consejo de alguien con experiencia en este tipo de hormigueros. En los hilos de hormigueros de cemento, no he encontrado referencias concretas de alguien que haya logrado tallar las galerías en un hormiguero vertical, tipo ozo, de cemento (si hay referencias haciendo con moldes de galerías).
Inclusive, estaba pensando hacerlo de escayola, ya que como el agua del depósito interior no va a tocar la escayola, sino que ascendería por evaporación, no debería haber problemas de deterioro de la misma a medio o largo plazo... ¿o si...?.
Gracias por las aportaciones y consejos que podáis darme, y un saludo.
P.D.: al menos he aprendido algunas cosas sobre cemento, proporciones de agua y arena... y ya me salen bastante bien los depósitos inferiores para el agua. Pero algunos dias, me he quedado con una frustración enorme....