Construccion hormiguero escayola.
Bueno amigos esta tarde me he puesto a construir un hormiguero de escayola y decidí hacer un pequeño seguimiento de los pasos por si a alguien le sirve de ayuda:
Materiales:
-Escayola
-Tapper transparente
-Esponja de jardinería
-Piedrecitas (decoración)
-Tubo flexible (para conexiones futuras)
Herramientas utilizadas:
-Destornilladores (para tallar las galerías)
-Taladro (para agujerear el tapper)
-Un trocito de cartón o cartulina
-Tijeras
-Celo
Pasos a seguir:
Lo primero que hacemos es una cajita con el trozo de cartón (en mi caso, recortado de una caja de cereales), y la pegamos bien al fondo del tapper con celo.
Tras esto, mezclamos los polvos de escayola con agua, removemos bien, los echamos dentro del tapper con cuidado hasta el punto que queramos. Damos unos golpecitos para eliminar las burbujas de aire (que subirán a la superficie) y dejamos secar al sol. Desmoldamos con cuidado, retiramos la caja de cartón del fondo y el celo.
Empezamos a tallar las galerías y cámaras con los destornilladores, con cuidado y paciencia hasta la profundidad que queramos dependiendo de la especie. No hay que olvidarse de hacer una entrada para la zona superior de la escayola, y hagamos las galerías de forma que la reina quepa ! En mi caso, he hecho dos galerías independientes, una más pequeña y otra grande que bloquearé hasta que la colonia crezca lo suficiente.
La caja que colocamos al principio sirve para hacer un agujero rectangular en el fondo, agujero que aprovecharemos para colocar un trozo de la espuma que encaje y que servirá para proveer de humedad al hormiguero. En un lateral tallamos un agujero, y a su vez perforamos el tapper para que podamos introducir la jeringa con agua.
Perforamos un lateral del tapper donde introducimos el tubo flexible (que usaremos para conectar a cajas de forrajeo o a otros hormigueros como ampliación), lo colocamos, aplicamos el antifugas (como es plástico he optado por aceite mineral) y así es el resultado final:
Por último, ya decorado con unas piedrecitas y con un comedero anthouse colocado:
Ahora mismo he introducido una mini-colonia de Pheidole (cortesía de Kraiks) a la que ya se le había acabado el agua en el tubo, así que aprovechando la coyuntura las coloqué a ver que tal se adaptan.
Un saludo amigos, espero que os haya gustado y sido útil !
Materiales:
-Escayola
-Tapper transparente
-Esponja de jardinería
-Piedrecitas (decoración)
-Tubo flexible (para conexiones futuras)
Herramientas utilizadas:
-Destornilladores (para tallar las galerías)
-Taladro (para agujerear el tapper)
-Un trocito de cartón o cartulina
-Tijeras
-Celo
Pasos a seguir:
Lo primero que hacemos es una cajita con el trozo de cartón (en mi caso, recortado de una caja de cereales), y la pegamos bien al fondo del tapper con celo.
Tras esto, mezclamos los polvos de escayola con agua, removemos bien, los echamos dentro del tapper con cuidado hasta el punto que queramos. Damos unos golpecitos para eliminar las burbujas de aire (que subirán a la superficie) y dejamos secar al sol. Desmoldamos con cuidado, retiramos la caja de cartón del fondo y el celo.
Empezamos a tallar las galerías y cámaras con los destornilladores, con cuidado y paciencia hasta la profundidad que queramos dependiendo de la especie. No hay que olvidarse de hacer una entrada para la zona superior de la escayola, y hagamos las galerías de forma que la reina quepa ! En mi caso, he hecho dos galerías independientes, una más pequeña y otra grande que bloquearé hasta que la colonia crezca lo suficiente.
La caja que colocamos al principio sirve para hacer un agujero rectangular en el fondo, agujero que aprovecharemos para colocar un trozo de la espuma que encaje y que servirá para proveer de humedad al hormiguero. En un lateral tallamos un agujero, y a su vez perforamos el tapper para que podamos introducir la jeringa con agua.
Perforamos un lateral del tapper donde introducimos el tubo flexible (que usaremos para conectar a cajas de forrajeo o a otros hormigueros como ampliación), lo colocamos, aplicamos el antifugas (como es plástico he optado por aceite mineral) y así es el resultado final:
Por último, ya decorado con unas piedrecitas y con un comedero anthouse colocado:
Ahora mismo he introducido una mini-colonia de Pheidole (cortesía de Kraiks) a la que ya se le había acabado el agua en el tubo, así que aprovechando la coyuntura las coloqué a ver que tal se adaptan.
Un saludo amigos, espero que os haya gustado y sido útil !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Una pregunta si se me permite.
Has puesto una caja de cartón en el fondo y luego la has retirado y has puesto la esponja encajada en la escayola. Mi pregunta es: ¿por qué no has puesto directamente la esponja y tirar la escayola por encima de esta? ¿Tiene algún efecto negativo hacerlo de este modo o también podría funcionar?
Muchas gracias por compartir tus conocimientos
Has puesto una caja de cartón en el fondo y luego la has retirado y has puesto la esponja encajada en la escayola. Mi pregunta es: ¿por qué no has puesto directamente la esponja y tirar la escayola por encima de esta? ¿Tiene algún efecto negativo hacerlo de este modo o también podría funcionar?
Muchas gracias por compartir tus conocimientos
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Porque esa esponja absorve mucha agua y humedad, y la escayola cuando la he vertido era líquida aún. Si pongo la esponja, se habría colado la escayola líquida, y al secar hubiese sido un desastre, mientras que de esta forma, la caja evita que la escayola se filtre ahí, y luego encajo la esponja completamente limpia.
Me alegra que te haya gustado
Un saludo !
Un saludo !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Comprendo, gracias por tu explicación n_n
Es que pronto tendré que empezar a hacer hormigueros y observo como los haceis e intento coger ideas
Es que pronto tendré que empezar a hacer hormigueros y observo como los haceis e intento coger ideas
..::MIS ENLACES::..
Re: Construccion hormiguero escayola.
El hormiguero está muy bien acabado y sobretodo está muy bien explicado el proceso, lo único que te ha faltado a sido la proporción de escayola y agua, eso es una cosa que mucha gente pregunta. La manera de hacer el hueco para la esponja me ha gustado y puede que te la robe para los próximos que haga aunque de momento acabaré el que estoy haciendo y tardaré en hacer alguno más.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
La ventaja de hacerlo como lo hice yo es que es rápido (una tarde me ha llevado) y económico, no puse los precios antes pero los detallo ahora por si a alguien le interesa:
-Tapper 90 cents en un chino.
-Escayola he pagado 1.30 en una tienda de materiales de construcción por 6 kg (evidentemente no los usé todos en este hormiguero , sólo he gastado una mínima parte)
-La esponja la compre por 60 cénts en una tienda de jardineria un bloque de 50 centimetros de largo y unos 15 de ancho (también me sobra mucha que utilizaré en otros hormigueros).
El resto de cosas las tenía por casa (y supongo que todos las tenemos ).
Eso si, si quieres hacerlo bonito fíjate en las obras maestras que hace locoslot, que no hay comparación con el mío.. parece mentira que ambos usemos la escayola
Gracias por pasarte
Un saludo !
-Tapper 90 cents en un chino.
-Escayola he pagado 1.30 en una tienda de materiales de construcción por 6 kg (evidentemente no los usé todos en este hormiguero , sólo he gastado una mínima parte)
-La esponja la compre por 60 cénts en una tienda de jardineria un bloque de 50 centimetros de largo y unos 15 de ancho (también me sobra mucha que utilizaré en otros hormigueros).
El resto de cosas las tenía por casa (y supongo que todos las tenemos ).
Eso si, si quieres hacerlo bonito fíjate en las obras maestras que hace locoslot, que no hay comparación con el mío.. parece mentira que ambos usemos la escayola
Yo inspirándote a ti !! No me lo creo La proporción de escayola y agua no sabría decirtela, ya que la hice "a ojo". El truco es que cuando la remuevas, no la notes demasiado líquida ni muy grumosa, no se si me explicolocoslot escribió: La manera de hacer el hueco para la esponja me ha gustado y puede que te la robe para los próximos que haga
Gracias por pasarte
Un saludo !
Yo, como todo el mundo no nací enseñado, la ventaja que yo tengo es que la escayola llevo años usándola y además llevo muchos años cuidando animales y inventando, además soy muy manitas(modestia a parte, ja ja ja) y me gusta mucho hacer cosas que me supongan un reto. Siempre estoy mirando por aquí y por allá, hablando con gente o mirando vídeos para aprender cosas nuevas, no sólo de esto sino de todo lo que me rodea. El mejor consejo que os puedo dar a los que empezáis a hacer vuestros primeros hormigueros es que intentéis ser lo más auto críticos posible y que jamás os quedéis estancados en hacer siempre lo mismo. Yo además de la escayola he usado más materiales como el metraquilato, la madera o el poliuretano, cada material tiene sus ventajas y siempre es bueno probar.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
- Kraiks
- Hormiga Alpha
Te ha quedado muy bonito stress, me gusta tambien lo de la esponja, cuando necesite hacer algun hormiguero con mi hermano usaremos esa manera. Espero verlo algun día lleno de las pheidole xD.
Ya te pasaré fotos cuando lo colonicen del todo Por cierto, el sistema de la caja al fondo para hacer el hueco de la esponja tambien es aplicable a las galerías, se pueden hacer de esa forma pegando pues por ejemplo plastilina a los laterales de la caja siguiendo la forma, luego desmoldamos, retiramos la plastilina y ya quedan camaras y galerias hechas sin necesidad de tallar. El problema es que la plastilina es tóxica y hay que retirarla bien para que no se la coman, yo no lo hice porque no me importaba tallar y no tenía plastilina en casa, pero bueno, otra forma por si a alguien le interesa
Un saludo !
Un saludo !
La plastilina no es tóxica, ten en cuenta que se usa para los niños y por eso no lleva nada tóxico. El problema de la plastilina es que tiene un aceite que se queda mezclado con la escayola y luego se pudre, al cabo de pico tiempo con la humedad acaba lleno de hongos. La mejor manera para hacer las galerías es con arcilla.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Con arcilla nunca se me hubiese ocurrido, lo anoto. Yo una vez lo hice con plastilina, no retire bien y murieron. Lo achaqué a la toxicidad, pero tambien es posible que fuesen los hongos, que también los cogió. Gracias por aclararmelo
Un saludo !
Un saludo !
Por Internet también corren recetas para hacer pasta de sal, dicen que va bien aunque nunca lo he probado.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Para Pheidole quizá mejor que la esponja en el fondo sea una cámara de vacío para llenar de agua y que haga las veces de depósito. Para hacerlo de esta manera, sería mejor dejar el hueco en una esquina del tupper. En el lateral del tupper se le hace un agujero pequeño para que pase la aguja de una jeringuilla, y de esta forma podemos rellenar de forma regular el depósito de agua, que proveerá de la humedad suficiente a las Pheidole. A mí es que por muy artificiales que sean las esponjas no me fío de la combinación escayola-esponja. Como te salga moho a ver cómo quitas la esponja.
gracias por compartir el proceso, muy didactico.
ya tengo ganas de empezar el mio... despues del verano
ya tengo ganas de empezar el mio... despues del verano
miedo me da empezar... que luego no se como parar.
Un truco que a muchos les gustará.Str3ss escribió:Porque esa esponja absorve mucha agua y humedad, y la escayola cuando la he vertido era líquida aún. Si pongo la esponja, se habría colado la escayola líquida, y al secar hubiese sido un desastre, mientras que de esta forma, la caja evita que la escayola se filtre ahí, y luego encajo la esponja completamente limpia.
Un saludo !
Para evitar el problema que dices de que la esponja absorba cuando se vierte la escayola y para que el hueco sea perfecto para la esponja, yo lo que hice en mi anterior hormiguero fue forrar la esponja con film transparente de cocina.
Así no absorbe nada cuando viertes la escayola y el hueco es perfecto.
Yo tengo pensado hacer un hormiguero de escayola, por eso ando leyendo y buscando, para tomar ideas, jejejej.