Lo primero poner la jabonera en el suelo bien sujeta contra la pared y añadimos la escayola.
Antes de que se seque ponemos tos tapones de botellas (si son de plástico mejor porque así no se oxidan). Entre los tapones introducimos un bolígrafo bic y cuando la escayola se espese lo sacamos, le quitamos la mina y lo volvemos a meter tal y como se ve en la imagen
Cuando pasen unos 20 minutos le damos la vuelta a la jabonera y le damos unos golpes hasta que caiga el bloque de escayola (sale muy fácil) entonces dibujamos las galerías y los pasillos y nos ponemos manos a la obra con cuidado de no deformar el bloque y de no mellar las esquinas. Cuando pase una hora o así se puede repasar todo con los dedos y un poco de agua para alisarlo y quitar los surcos. Yo además después cogí un palillo de los dientes e hice agujerillos por toda la superficie para mejorar la transpiración de la escayola y evitar que se raje, además así se da un aire más natural.
Después ya solo queda introducir de nuevo el bloque en la jabonera.
Y colocarla en el baño, os aseguro que será la cosa más original que tengáis en vuestra casa. Toda mi gente flipa cuando lo ve.
Por cierto, lo del boli bic es para evitar que las galerias se encharquen cuando echamos agua para humedecer el hormiguero. Si echamos el agua por el tubo del boli irá directamente al centro del bloque y no molestará para nada a las hormigas. Si tras modelar el bloque se ha roto alguna esquina o ha quedado alguna rajilla entre la escayola y el metacrilato es imprescindible que la tapéis antes de meter a las hormigas.
Yo ya tengo una colonia messor en el hormiguero jabonera y va genial, se han adaptado rápidamente y están muy relajadas. Probadlo.
Un abrazo desde Burunchel (Jaén)