construcción de hormigueros

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
javier
Huevo

construcción de hormigueros

Mensaje por javier »

Hola a todos, soy nuevo en este foro, porque no conocía su existencia. Llevo varios años criando artrópodos, entre ellos tres especies de hormigas. Creo que una era Lasius niger, otra una hormiga cosechadora, creo que del género Messor y la otra no lo sé. Esta última es una de las más grandes hormigas ibéricas que yo conozco y suele estar en bosques secos típicos mediterráneos (encinares, ...).
Voy a hablar primero de un hormiguero que construí para estas últimas. Lo hice a base de cemento dentro de una caja de madera con una vitrina de vidrio, conectado mediante un tubo de cartón (forrado con celofán) a un bote de golosinas. Intentaré mandar unas fotos.
En él tuve alojada a una reina que cogí en otoño. (Intentaré descubrir de qué género era). El caso es que pasados 6 meses salieron las primeras 4 obreras. A éstas las alimenté con agua y azúcar; ya que no sabía de ningún otro alimento que las gustara. Estuve metiendo en el comedero trocitos de carne, insectos muertos,... para el aporte de proteínas, pero no le hicieron caso. Solo absorbían el agua azucarada. También tuve problemas con la humedad interior del hormiguero, ya que no había previsto ningún sistema para mantenerla dentro. De esto aprendí que hay que prever un buen sistema para humedecer el hormiguero y procurar que la distancia en "los pasillos" situados entre las cámaras sea pequeña (1 cm. es suficiente), y evitar así la desecación de las mismas. En mi caso, no tenía otro lugar que el comedero para introducir algo de agua y conseguir así que el interior se mantuviera húmedo, con lo que generaba un gran estrés a las hormigas cada vez que tenía que hacerlo.
Bueno, ya os contaré más cosas. Creo que con este rollo ya es suficiente por hoy, espero no haberos aburrido mucho.
¡A propósito, ¿sabéis de qué hormiga se puede tratar?, y si es así ¿alguien sabe de qué hubiera podido alimentarla?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

hola bienvenido¡¡

me alegra conocer a un autodidacta¡¡ ese hormiguero de cemento o algo parecido lo usan mucho los portugueses.

la hormiga grandota podria ser del genero Camponotus, lo mejor es que te pases por la galeria de fotos y nos digas a que fotos se parecian tus hormigas, por cierto ya no tienes ninguna?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

aburrirnos para nada, muy interesante tu inicio en el mundillo :wink: . si puedes colgar fotos y eso, siempre son bienvenidas. e incluso con el tiempo hacer un diario.

darte mi bienvenida y adelante, tienes las "puertas" abiertas. :P :P
... haciendo un descanso...
ale
Reina

Mensaje por ale »

hola y bienvenido,

Al principio, lo de la humedad siempre es dificil... A ver si nos pones algunas fotos de tus hormigueros.

Que te veamos mucho por aqui.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”