Construccion de hormiguero de metacrilato para messor

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
jrg259
Larva

Mensaje por jrg259 »

Bueno aqui esta el diseño, algo rudimentario, del hormiguero.

Imagen

Como el diseño es un poco basico no se puede apreciar la altura de la sala de forrajeo que es de 12 cm, ni un deposito que le pondre abajo para la humedad.

Esto es solo un boceto totalmente modificable por lo tanto espero muuuuuchos consejos jaja (me gustaria que saliera chulo y util sobre todo)

Como veis he pensado ponerle algunas trampillas para ir ampliando las galerias segun crezca la colonia.Mi idea es hacer un corte con el cuter donde se insertaria la trampilla y con la misma cuchilla del cuter o una cuchilla de afeitar fabricar la trampilla. Los cortes serian finos para evitar fugas logicamente.

Respecto a la humedad me surgen grandes dudas: (aclaracion: la especie que vivira aqui es la MESSOR BARBARUS)

A: ¿En que lugar hago los agujeros para la bayeta, en el centro como estan, en las esquinas de abajo, en las esquinas proximas a la caja de forrajeo, uno en la esquina proxima a la sala de forrajeo y la otra en la diagonal opuesta...?

B: ¿Hago un solo agujero para la humedad o hago varios?

C:¿De que tamaño deberian ser los agujeros de humedad teniendo en cuenta las dimensiones del hormiguero?

D: He pensado cortar el metacrilato de arriba para poder sacar las bayetas sin necesidad de desmontar el hormiguero y el mismo meta que quito lo uso de tapadera con un tornillo en el centro. ¿perdera capilaridad o da lo mismo y funcionara igual que si no lo corto??

Gracias de antemano por la ayuda.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

A mí el diseño me parece bien. clap
No creo que puedas hacer esos cortes con el cuter. Quizas con una broca muy fina y luego metiendo un pelo de segueta... Como tampilla yo tengo un trozo de plástico normal y de momento no se lo ha comido, pero cuanto más duro, mejor.

Yo de momento no pondría depósito abajo. Para ser el primer hormiguero, no te compliques mucho. Puedes poner bayeta o mejor esponjilla absorbente de las floristerías. Por aquí dicen últimamente que si usas bayeta, las mejores son las sintéticas, yo no lo sé.

Tampoco haría agujero para sacar la bayeta: el metacrilato no es fácil de cortar ni de taladrar. Infórmate primero para no liarla.

Suerte y a la faena. Haz fotos y así vamos viendo el progreso. :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
jrg259
Larva

Mensaje por jrg259 »

bueno he empezado a taladrar el metacrilato y de momento todo bien. por favor solucionarme estas dudas para que mañana puda seguir con la fabricacion. gracias

A: ¿En que lugar hago los agujeros para la bayeta, en el centro como estan, en las esquinas de abajo, en las esquinas proximas a la caja de forrajeo, uno en la esquina proxima a la sala de forrajeo y la otra en la diagonal opuesta...?

B: ¿Hago un solo agujero para la humedad o hago varios?

C:¿De que tamaño deberian ser los agujeros de humedad teniendo en cuenta las dimensiones del hormiguero?

Gracias de nuevo
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

A:En cuanto a los agujeros de humedad yo te digo segun mi experiencia, la humedad pasa por capilaridad por los metas de abajo y de arriba del central, si haces una camara muy distante de un agujero de humedad y lo mas importante de una zona que no tenga posibilidad de pasar por capilaridad pues sera mas seca, eso segun la especie, supongo que en messor alguna sala sera bueno que este mas seca para las semillas; yo por ahora todos los que he echo tienen alguna pared tocando con una zona que pasa agua por capilaridad, porque si se me olvida humedecer hay mas humedad por todo el hormiguero; si las haces en las esquinas de abajo la parte de arriba estaran totalmente secas, lo mismo en cuanto a lo del forrajeo; es facil solo mira la parte sin cortar que esta alrededor del agujero de humedad, eso es lo que trasmite humedad, todo lo que no este en contacto no estara en contacto directo con agua; en el dibujo no estan mal, solo que la humedad esta en los pasillos no en las camaras, pero quizas sea suficiente.

B: segun cuanto vayas a humedecer y la humedad que quieras, yo estoy apunto de criar messor pero no tengo idea de que necesitan, te diria uno para camponatus y 2 o 3 para pheidole, el agujero da humedad a lo que tenga cerca, segun el esquema que vayas a hacer, las galerias que quieras mas humedas o mas secas; aparte de segun el tamaño.

c: Si lo haces pequeño tendras que humedecerlo cada menos tiempo y humedecera menos, me estan dando buen resultado agujeros grandes en los que hago, me doy cuenta que tengo que humedecer mucho menos y se secan menos.

Lo de trampillas para las esponjas-balletas tampoco te lo aconsejo, creo que se perderia mucha capilaridad por no decir que se perderia toda, no tienes porque tener que cambiarlas; lo de compartimentar sectores suena bien, yo no me atrevo, en un diario vi uno que era con un tornillo en la base, que al girarlo movia un trozo de metacrilato pasandolo de abierto a cerrado
=== =II= algo asi xD, tambien hay personas que ponen arena en las demas salas para que ellas mismas abran; yo creo que optare por dejarlas en tubo de ensayo en la sala de forrajeo y cuando sean muchas darles alimento liquido una temporada hasta que sean bastantes.

Yo soy bastante novato creo que cualquiera otro comentario deberias tomarlo mas en serio, yo aun soy un experimentador xD.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Yo creo que según está en el dibujo, está bastante bien.
jrg259
Larva

Mensaje por jrg259 »

bueno el hormiguero va viento en popa, esta quedando muuuy chulo...
gracias por los consejos!!!
jrg259
Larva

Mensaje por jrg259 »

Bueno el hormiguero ya esta casi terminado, voy a hacer un resumen de su construccion y los materiales empleados, todo ello ilustrado con algunas fotos.

Materiales:

-Metacrilato de 3mm blanco 32x20 cm para la base.
-Metacrilato de 5mm transparente 20x20 cm para las galerias.
-Metacrilato de 3mm transparente 20x20 cm para la parte superior.
-2 metacrilato de 3mm transparente 12x12 cm para caja de forrajeo.
-2 metacrilato de 3mm transparente 20x11.75 cm para caja de forrajeo..
-1 metacrilato de 3mm transparente 20.5x14.5 cm para la tapadera de la caja de forrajeo.
-Bayeta sintetica.

Herramientas:

-Taladro.
-Broca de madera de 5mm.
-5 tornillos de 5mm, 10 arandelas y 5 tuercas.
-6 escuadras pequeñas
-Sargento o mordaza.
-Segueta.
-Lima de hierro.
-Tijeras.
-Pegamento para plasticos duros.
-Cinta aislante.
-Rotulador permanente.
-Multiherramienta y tres utensilios; una broca muy fina, una que pule y otra que es como una bola estriada. Imagen

Preparacion: (parece una receta de comida :shock: jaja)

- Antes de hacer nada comprobar que todas las piezas encanjan a la perfeccion, para ello usamos la cinta aislante.Imagen
- Sujetamos con la mordaza los metas de 20x20cm 5mm y 3mm y el de la base de 32x20 cm y hacemos un agujero a 2 cm de cada esquina usando la broca para madera de 5mm y otro en el centro. Comprobamos que los tornillos encajan perfectamente y si es asi, colocamos tambien la caja de forrajeo. Aqui ya veremos la forma de nuestro hormiguero.
-Diseñamos las galerias en un folio (recordando que hay que dejar un espacio para la humedad) y despues las calcamos en el meta de 5mm.
-Sujetamos el meta anterior (5mm) con la mordaza y, armados de la segueta y MUCHISIMA PACIENCIA, nos ponemos a cortar las galerias. Imagen
-Una vez cortadas las galerias pulimos los bordes con la multiherramienta y en cabeza de pulido (si no tienes puedes usar una lima de hierro pero con mucho cuidado o directamente no pulirlos pero quedara peor)
-Unimos con los tornillos el meta de 5mm a la base y marcamos las galerias con el rotulador permanente. Quitamos el meta de 5mm y con la multiherramienta y el cabezal redondo estriado vamos "raspando" todo el recorrido de las galerias en el meta blanco de la base. ¿Para que? Queda muy bonito, facilita el transito de las hormigas ya que por el meta liso se escurren un poco y lo mas importante "aisla" de la humedad (por peder algo de capilaridad) algunas camaras para que nuestras hormigas puedan almacenar las semillas.
-Una vez hecho esto marcamos donde queremos poner las trampillas en los metas de 20x20 y con la multiherramienta y una broca finisima hacemos un agujero en el meta de 3mm para despues cortarlo con la segueta, hay que ser preciso para que encaje con el meta de 5mm y para que no hagamos un corte muy ancho por el que puedan escapar las hormigas. Cortamos tambien en el meta de 5mm siendo muy precisos para que encaje.Imagen Imagen
-Recortamos la bayeta y rellenamos el agujero reservado para ello, montamos nuestro hormiguero y colocamos la caja de forrajeo para comprobar nuevamente que todo esta funcionando a la perfeccion. Marcamos la entrada de las galerias en el meta de 20x11.75 cm y lo cortamos con la segueta. De lo contrario nuestras hormigas no podran salir.Imagen
-Ahora nos disponemos a pegar la caja de forrajeo. Uso la cinta aislante a modo de bisagra, abro de un lado, pongo pegamento en los bordes y uno los metas. Una vez seco pego una escuadra por dentro en la esquina para reforzar.Imagen
-Y hasta aqui tengo porque como veis en esta ultima imagen estoy dejando secar las uniones de la caja de forrajeo. Mañana trabajo por la tarde asi que si por la noche lo termino colgare las fotos del hormiguero ya termidado.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Para un 20x20, ¿no son 5 pocos tornillos?
No sé, me parecen pocos aunque lleve uno central, ¿no notas combado el centro? Porque entonces la humedad no va a pasar por capilaridad, si no directamente.
Yo hubiera puesto por lo menos cuatro más entre los de las esquinas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

formica escribió:Para un 20x20, ¿no son 5 pocos tornillos?
Sí que parecen pocos.La experiencia me dice que una distancia de más de 10 cm (aprox.) entre tornillos produce combamiento por la humedad suficiente como para que se escapen hormigas pequeñas.
jrg259
Larva

Mensaje por jrg259 »

es cierto que sin el tornillo central se convaba pero le puse ese y perfecto. La humedad llevo dia y medio probandola y no va mal... llega a todas las camaras cercanas al punto de humedad y deja otras sin humedad.
Las hormigas que viviran ahi seran Messor Barbarus asi que no son demasiado pequeñas...
Xgeo
Rey

Mensaje por Xgeo »

P
R
E
C
I
O
S
O
:!:

Salu2.
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Esta muy bien muy chulo, yo siempre pongo 8 tornillos en la periferia y 4 en el centro nose si sin ellos ira mejor o peor, soy un exagerado en todo, siempre que no falte. Ya nos contaras como te va, eso si, si pones tornillos de mas no va a pasar nada, pero como los compañeros tengan razón puedes perder la lamina de arriba y tener que trasladarlas.
jrg259
Larva

Mensaje por jrg259 »

bueno he descubierto que la bayeta que tenia era el 80% de fibra viscosa que es CELULOSA, es decir, se pudre.
he buscado por internet y los tejidos de poliester no se pudren porque son fibras sinteticas. Asi que me he puesto como loco a buscar por la casa tejidos 100% poliester y he encontrado una manta de una conocida gran superficie sueca que es 100% poliester asi que mañana la corto... jajaja
jrg259
Larva

Mensaje por jrg259 »

Bueno marabunteros aquí os dejo una cuestión que después de 9 meses de crianza se me plantea.

Imagen

¿Hay suficientes hormigas para abrir la 1º trampilla (flecha roja)?

En caso afirmativo:

¿Espero a que pase el invierno o la abro ya?

Señor moderador he puesto aquí esta consulta porque es algo relacionado con el hormiguero que en su día construí, si no es correcta la ubicación modifíquela por favor. Gracias
fmm
Reina

Re: Construccion de hormiguero de metacrilato para messor

Mensaje por fmm »

Yo abriria tras pasar el invierno. Entonces necesitaran mas espacio. Ese apelotonamiento dice que ya no se moveran mucho en los proximos meses...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”