Consejos para novato

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Davichin
Huevo

Consejos para novato

Mensaje por Davichin »

Hola a todos¡¡

Recientemente he comprado una colonia de Nessus B., mi primera colonia. Leí que era una especie adecuada para principiantes e hice caso, que pa eso somos novatos.

La cuestión es que me hice un hormiguero de escayola en formato sandwich y me salió rana. Le eché un tinte natural (orgánico) y se me ha llenado de moho. He mudado a las nesus a un tupper mientras termino el nuevo hormiguero (esta vez de Ytong y sin aditivos raros, ejejeje).

Posteriormente he leido que el hormigón celular no es le mejor material para las Nessus, supongo que tendrá que ver conm las 'escapadas'. Yo, si solamente es ese el problema, me arriesgaré.

Os pongo una foto de mi proyecto, a ver si me podéis orientar, tampoco quiero que la colonia esté a disgusto.
Imagen

El bloque lo he cortado a 50x25x25cm, lo he vaciado (zona de forraje y humedad/bebedero). Le he puesto unas rejillas de respiración en ambos laterales estrechos. En el vaciado le pensaba poner unas plantitas tipo trebol, tapado con metraquilato al igual que los laterales. El hormiguero está labrado en las dos caras grandes con pasos a través de las caras estrechas.

Lo he hecho este finde y ya tengo ganas de que se introduzcan las inquilinas. Si estoy cometiendo algún error garrafal me gustaría causarles el menos estrés posible a las pequeñinas.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.

davichin.
Qnwade9
Huevo
Contactar:

Consejos para novato

Mensaje por Qnwade9 »

¿Cuál es el tamaño de tu colonia?
Lo digo porque si no tienes una gran colonia posiblemente ese hormiguero sea demasiado grande y con demasiadas galerías para una colonia no muy grande. Pueden tener problemas de estrés al tener demasiado espacio.
A pesar de eso, me parece un bonito hormiguero, se nota que tienes buenas ideas!
Espero que algún experto lea tu post y te aconseje de verdad, que aqui todos somos novatos!
Pero me gusta mucho, enhorabuena! clap
camponatus
Reina

Consejos para novato

Mensaje por camponatus »

Te ha quedado precioso clap clap .te recomiendo que pongas las galerias a oscuras y nada pues que lo disfrutes.
Tambien puedes leerte las FAQ's para alguna dudilla en general. Enhorabuena
Saludos!!!

Álvaro.
Davichin
Huevo

Consejos para novato

Mensaje por Davichin »

Qnwade9:
La colonia es nueva, me llegó hace una semana y habrá unas 7 obreras, la reina y unos 10 huevo/larvas/pupas.
Ya me suponía que inicialmente iba a ser grande. He intentado poner una cavidad no muy grande muy cerca de la entrada, a ver si se meten ahí.
¿Es conveniente que alargue su estancia en el tupper?? me parece una tortura, snif, pero si es lo conveniente así lo haré.

camponatus:
Si, todo el tiempo tiene un cartón recio rodeando la estructura, de echo la mudanza al tupper la hice con un flexo y un tubo oscuro, y en un ratín se me fueron llevando los huevos ellas solitas al tubo.

He leido que tiene dificultades para ver la luz roja (un celofán rojo), ¿sabéis que hay de cierto?, puedo tner todo el tiempo un papel rojo semitransparente o solamente para observarlas sin estrés??

Un saludo y muchas gracias por vuestros consejos.

davichin
Azhael
Reina

Consejos para novato

Mensaje por Azhael »

Que guapo! Algun dia me voy a tener que hacer con un bloque de esos, que me ponen los dientes muy largos.
Como ya te dicen, es enorme y vas a tener que armarte de paciencia, porque hasta que puedas meter a tu colonia, va para largo. Al menos tienes el consuelo de saber que el dia que ocurra, va a ser epico.
Yo te aconsejaria un pequeño cambio, y es simplemente que añadas algun tornillo mas repartido por la zona central del metacrilato, porque si no con la humedad se puede combar y las hormigas mas pequeñas igual hasta se pueden colar entre galerias. Con dos o tres tornillos mas yo creo que vas que chutas.

Por cierto, necesito preguntar. Que genero es Nessus? No me suena de nada O_o
Davichin
Huevo

Consejos para novato

Mensaje por Davichin »

Azhael:
Gracias tron.
Entonces... que hago hasta que la colonia crezca un poco? la dejo en el tupper, tu crees que estarán bien allí?

De forma orientativa .... cuando he de traspasarlas (núm. de indivíduos)?

Perdona tanta pregunta, soy algo tiquismiquis para mis animales, mola que estén lo mejor posible.

Saludicos
davichin
Azhael
Reina

Consejos para novato

Mensaje por Azhael »

No te puedo decir un numero aproximado de obreras para poder introducir la colonia de forma segura, primero porque yo soy muy novato xD y porque ademas ese tipo de informacion cuesta muy mucho encontrarla. Y es normal oye...no va a haber numeros absolutos. Lo que si te puedo decir es que va a ser cuestion de varios meses como muy poco xD Se que el dolor es indescriptible, creeme, pero es lo que hay.
Por ahora en el tubito metido en el tupper estaran bien, si. Cuando ya sean un numero decentillo, en plan 3 docenas igual te compensara mas moverlas a un hormiguero sencillito y temporal, como uno de yeso.

En cuanto a lo del celofan rojo, filtra parte del espectro que perciben las hormigas, de modo que para ellas es como si todo estuviera mas oscuro. Siguen pudiendo percibir ciertos cambios, sobretodo si te andas moviendo, se encienden y apagan luces, y tal, y esto podria causarles algo de estres. Para un rato de observacion, viene muy bien, aunque resta visibilidad, pero como unica proteccion puede ser insuficiente, o al menos esa es la impresion que me da con mis jovenes colonias.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”