Consejos para hacer mi primer hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Pastor de Lobos
Huevo

Mensaje por Pastor de Lobos »

Buscando inspiración para mi primer hormiguero he encontrado este modelo http://www.lamarabunta.org/viewtopic.phpt=22917
(Como veis he ido a copiar al maestro :D )

1- Creo que es lo que llamáis estilo ozi y la idea es hacer varios agujeros de una, dos, tres... cámaras y así sucesivamente para que las hormigas se vayan mudando conforme crezca la colonia ¿ creéis que se irán mudando con este sistema manteniendo las entradas tapadas con algodón y abriéndolas cuando se necesite ampliar?

2- Otra idea que he visto en un post es crear un solo hormiguero de escayola con muchas cámaras lleno de arena y dejar que ellas lo amplíen a su antojo ¿Cómo veis esta idea? ¿Contras?

3- A la hora de buscar recipiente los que más me gustan son los de plástico rígido porque son los más transparentes. ¿Se puede desmoldar de alguna manera la escayola de un recipiente rígido o tengo por fuerza que comprar un recipiente maleable?

4- ¿Mezclaríais la escayola con algún tipo de arena y grava fina para dar mayor realismo o esto impediría que la escayola quedase ajustada a la pared del envase (Lo digo por las piedrecitas más gruesas)?
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

1.Se dice ozo, no pasa nada es lo de menos.Si, es buena idea.
2.Lo de la arena a mi no me gusta demasiado...Puede coger parasitos.
3.No lo se :lol:
4.Tampoco lo se XD.

Que tengas suerte, espero haberte ayudado, haver si alguien te dice algo mejor :wink:.

Adios.
Pastor de Lobos
Huevo

:lol: :lol: :lol: :lol: perdona tengo mala memoria. Ozo, ozo, ozo... :lol: :lol: :lol:

Gracias por tu respuesta. se me empiezan a ocurrir ideas para desmoldar. Primero las depuraré y si nadie comenta su experiencia las expondré a ver que pensáis.
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Pastor de Lobos escribió::lol: :lol: :lol: :lol: perdona tengo mala memoria. Ozo, ozo, ozo... :lol: :lol: :lol:

Gracias por tu respuesta. se me empiezan a ocurrir ideas para desmoldar. Primero las depuraré y si nadie comenta su experiencia las expondré a ver que pensáis.
:lol: :lol: :lol:
ok, enseñanoslo entonces cuando termines, aver como te queda. :wink:
Para que especie va a ser?
Adios
Juanelas55
Reina
Contactar:

Mensaje por Juanelas55 »

Por recipiente rígido te refieres por ejemplo cristal no? (pa entendernos).
Hombre yo soy partidario de los maleables, pero seguro que alguna forma hay de que se pueda hacer. Podrías por ejemplo poner algo que sea fácil de quitar aun que se pegue a la escayola, por ejemplo papel de plata entre el supongamos vaso y la escayola a modo de "separación". (Ideas que se me ocurren probablemente den más problemas). Otra cosa que leí fue poner una capa de aceite muy fina en donde vaya a ir la escayola (pero no se que inconvenientes podrá tener, supongo que alguno. Por lo de más ya te digo, mejor un recipiente blandito pero resistente, para mi gusto premio Nobel al inventor de la caja del ferrero.

En cuanto a la arena yo tengo sentimientos encontrados, por una parte lo de tapar galerías para que ellas las escaven no esta mal, mi experiencia, suelen vaciarlas todas aun que no necesiten el espacio, no se en la naturaleza como lo harán, pero desde luego en mis hormigueros lo escavan todo las malditas.

La pregunta cuatro, siempre y cuando lo mezcles al principio y no intentes hacer incrustaciones de piedras preciosas a la escayola no veo por que no, siempre y cuando lo mezcles primero en la escayola y luego viertas la mezcla en el recipiente, las piedras se amoldarán al recipiente. Otra cosa es que luego esas piedrecitas te impidan tallar bien la escayola. (pero no creo). Ahora eso si, yo no se que efectos puede tener respecto a humedad y tal que hagas eso, supongo que no importara peeeeero...
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
luismiaquice
Larva

Mensaje por luismiaquice »

El estilo oso es una buena elección, aunque yo hice algo parecido pero con otro tipo de mezcla.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=27920
Nose si en vez de arena talvez le podrías poner cuarzo y así evitarías el problema de hongos, es una teoría aún no e probado pero pienso hacerlo en un próximo hormiguero.
Lo del envase yo me conseguí dos exactamente iguales y uno lo use como molde y después lo corte para sacar el contenido porque termina un poco rayado, así que preferí uno nuevo.
Espero que te vaya bien en tu hormiguero.
locoslot
Reina

Re: Consejos para hacer mi primer hormiguero

Mensaje por locoslot »

El material de los botes trasparentes es un plástico muy rígido que además de ser difícil de desmoldar también se suele estallar con la temperatura de fraguado de la escayola o con la dilatación que sufre luego. Para desmoldar lo mejor seria usar aceite mineral y luego limpiarlo bien. Además hay que sacarlo a golpes suaves porque se puede partir. A la escayola se le puede mezclar arena sin ningún problema, pierde capacidad capilar pero no tiene más problemas. Para que se vea la arena hay que pasar un cepillo blando y mucha agua mientras se le dan movimientos circulares al cepillo para que no queden marcas. Espero haber ayudado.....
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Pastor de Lobos
Huevo

Gracias a todos, me han servido mucho vuestras respuestas.

Todavía no tengo decidido la especie aunque este verano intentaré coger alguna messor reina. Mientras tanto pruebo a fabricar el hormiguero.

Todo va con calma, tengo una niña recién nacida y un padre enfermo grave. Siendo enfermero no me queda tiempo libre.

Ya os contaré mis avances. La idea es coger un par de reinas. Una para que pase directamente a una cavidad en la escayola y la otra para cuidarla en probeta. A ver que pasa .
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Para vuelos de Messor hay que esperar a principios de otoño, intenta coger las que vuelan ahora. http://www.lamarabunta.org/4images/data ... einas2.jpg

Seguro que unas lasius las encuentras muy fácilmente, yo empecé con ellas. También tetramorium te recomiendo.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”