Hola a todos, mi primer post....jejeje, aunque llevo ya un tiempo leyendo y viendo las fotos de hormigas y hormigueros que tenéis y menuda impresión más satisfatoria me llevo en la mayoría de los casos.
Bueno, el tema es que quiero montarme un hormiguero. Supongo por lo leído que los pasos más o menos son algo así :
1) decidir que hormiga "criar", aunque en principio es la que decida el viento, según la hormiga que te lance.
2) Un hormiguero de carrete de fotos, hasta que tengas la reina y las obreras, unas pocas.
3) trasladarlo a un hormiguero grandecito.
Bien, me surgen diversas dudas:
1) la hormiga sería mejor . ¿Omnívora?¿"Vegetariana"?...me decantaría por las omnívoras, pero desde luego quiero leer vuestras opiniones que entendéis más de esto que yo.
2) No hay mucha duda, en el hilo correspodiente se detalla perfectamente como debe ser el hormiguero de carrete para reina.
3) Me gustaría montar uno tipo sandwich en vertical, ya que ví el hilo del tipo este que llenaba los hormigueros en florida de pasta dental y luego la sacaba de tal forma que se veía el hormiguero perfectamente(un poco cruel la verdad) y parece que las hormigas construyen el hormiguero en vertical por su propia iniciativa. Ahora bien, también quisiera que fuera de arena, de modo que ellas mísmas se montasen las galerías y cámaras como ellas gusten. ¿Qué tipo de arena me recomendáis?¿Anchura del sandwich?¿Es la arena desaconsejable porque al final la sacan toda como me pareció que le ocurría a alguien en el foro?
Creo que para este tipo de hormiguero usaría la guía de AgD( que encontré en http://bio.infdj.com/Mi_Colonia/index.html ), pero al final, cada uno tiene su estilo y ya veremos cómo me sale a mí el mío.
La solución para controlar la humedad, ¿es la más aconsejable?
Bueno, después de la parrafadita, espero vuestros comentarios...
P.D: ahora mismo, se me antoja complicado encontrar una hormiga reina de cualquier género. Lo bueno es que el respiro me permite decidir que tipo de hormigueros, y empezar a construirlos y a hacer pruebas.
¿Como puedo empezar?
-
- FinderBueno
Re: ¿Como puedo empezar?
bienvenido al hormiguero, jejeje!!!incursor escribió:P.D: ahora mismo, se me antoja complicado encontrar una hormiga reina de cualquier género. Lo bueno es que el respiro me permite decidir que tipo de hormigueros, y empezar a construirlos y a hacer pruebas.
una muy buena frase esa PD. ahora podrás aprender un montón sobre el tema, y tener todo preparado para cuando salgan las reinas.
supongo por tus palabaras que las FAQs ya las has leido; otra herramienta muy interesante es el buscador. te ayudará con muchas dudas.
por cierto de que parte de "las españas" eres??
cualquier cosa que necesites, aqui estaremos. sobre tus preguntas... pues cada tipo de hormiga tiene un tipo de hormiguero adecuado a ella, mas o menos.
ten preparados varios diferentes; a mi personalmente no me entusiasman los de arena. prefiero tipo "ferrero rocher" y me como los bombones. jejeje
un saludo!
... haciendo un descanso...
-
- Larva
- Contactar:
Hola, incursor yo hace una semana que estoy metido en el ajo jejeje, empece como tu no hace ni un mes... y finalmente xcom me envio 2 colonias y 2 reinas
Sobre las reinas, quizas algun alma caritativa te regale alguna, porque si no tendras que esperar como minimo a los vuelos nupciales de primavera... supongo que ya no se encuentran ni debajo de las piedras, ademas... al parecer algunas ya empiezan a poner huevos, o eso creo.. ya te digo que de esto estoy como tu.
Sobre el hormiguero, la arena requiere un nivel realmente alto... puesto que tiene muchos problemas en todos los sentidos... para mi solo ganan en estetica y en que las hormigas se sienten en un habitat mas natural que otro tipo de hormigueros. Si usas el buscador descubriras que este tipo de hormigueros, al principio son un poco desalentadores, te recomiendo un tipo bote de escayola o yeso, con galerias horizontales o al estilo ozo.
Si a pesar de todo, quieres seguir adelante con la arena (aunque de aqui a que tengas una colonia suficientemente grande... pasara tiempo y ya te habras hecho una idea del todo), he leido que la arena de chinchilla es la mejor para estos menesteres, es una arena que venden en tiendas de animales. (de hecho la chinchilla es un animal http://www.seniorennet.be/Images/Huisdi ... chilla.jpg )
Ten en cuenta que no puedes coger cualquier arena, por un lado tiene que estar desinfectada y limpia. Pero por otro, debe tener un grano suficientemente grande como para que las hormigas hagan galerias sin que se derrumben.
El tamaño del hormiguero depende del numero de hormigas que tengas, si haces un gran hormiguero para 5 obreras, no se sentiran muy comodas.. por lo tanto hay que ir renovando el hormiguero para satisfacer sus necesidades.
Por algun lugar del foro leí que es posible hacer un gran hormiguero y cerrar algunas galerias con cierta "cosa" que las hormigas pueden retirar conforme crecen en numero... osea... restringir el hormiguero a una pequeña parte y conforme crezcan, que vayan ocupandolo todo. Pero esto, evidentemente, solo serviria para hormigueros de escayola o yeso... puesto que las galerias deben estar talladas previamente.
Suerte!
Sobre las reinas, quizas algun alma caritativa te regale alguna, porque si no tendras que esperar como minimo a los vuelos nupciales de primavera... supongo que ya no se encuentran ni debajo de las piedras, ademas... al parecer algunas ya empiezan a poner huevos, o eso creo.. ya te digo que de esto estoy como tu.
Sobre el hormiguero, la arena requiere un nivel realmente alto... puesto que tiene muchos problemas en todos los sentidos... para mi solo ganan en estetica y en que las hormigas se sienten en un habitat mas natural que otro tipo de hormigueros. Si usas el buscador descubriras que este tipo de hormigueros, al principio son un poco desalentadores, te recomiendo un tipo bote de escayola o yeso, con galerias horizontales o al estilo ozo.
Si a pesar de todo, quieres seguir adelante con la arena (aunque de aqui a que tengas una colonia suficientemente grande... pasara tiempo y ya te habras hecho una idea del todo), he leido que la arena de chinchilla es la mejor para estos menesteres, es una arena que venden en tiendas de animales. (de hecho la chinchilla es un animal http://www.seniorennet.be/Images/Huisdi ... chilla.jpg )
Ten en cuenta que no puedes coger cualquier arena, por un lado tiene que estar desinfectada y limpia. Pero por otro, debe tener un grano suficientemente grande como para que las hormigas hagan galerias sin que se derrumben.
El tamaño del hormiguero depende del numero de hormigas que tengas, si haces un gran hormiguero para 5 obreras, no se sentiran muy comodas.. por lo tanto hay que ir renovando el hormiguero para satisfacer sus necesidades.
Por algun lugar del foro leí que es posible hacer un gran hormiguero y cerrar algunas galerias con cierta "cosa" que las hormigas pueden retirar conforme crecen en numero... osea... restringir el hormiguero a una pequeña parte y conforme crezcan, que vayan ocupandolo todo. Pero esto, evidentemente, solo serviria para hormigueros de escayola o yeso... puesto que las galerias deben estar talladas previamente.
Suerte!