Como humidificar un hormiguero de metacrilato?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Pandemia
Huevo

Mensaje por Pandemia »

Me estoy planteando cambiar la microcolonia de Messor que tengo en un hormiguero de gel ya que cada día que pasa me fío menos de las funciones "autoalimenticias" que dicen que tiene.

Pensé en hacerme uno de yeso, pero leyendo y leyendo e visto que uno de metacrilato sería mas conveniente.

En cuanto al material y la manipulación de este, esta todo controlado.

El único problema es mantener constante la humedad dentro del hormiguero.
Mirando por el foro he encontrado algún que otro buen artesano que ha construido hormigueros de este material pero no me queda nada claro el tema de la humedad.
Se que suelen introducir una esponja que se pueda humedecer cada vez que haga falta pero aquí viene mi pregunta:

¿DE ESTAS IMÁGENES (que espero que estén bien claras) CUAL SERIA LA MEJOR MANERA DE PONER LA ESPONJA?

Imagen

¿En contacto directo con las hormigas o independientemente de los túneles del hormiguero?

¿En el caso de que fuese la imagen nº1 (independiente a los túneles) es suficiente la humedad para este tipo de material?

Gracias por todo, espero respuestas!

PD: La esponja es de 50mm de diámetro por 5mm de grosor, y el hormiguero (que dependerá de este paso) medirá aproximadamente 15 x 20 cm. horizontal.
¿Será suficiente la esponja para este tamaño o harían falta mas?
Raúl

Mensaje por Raúl »

Mi opinión es que la mejor forma es como está puesto en el dibujo número 1. No hace falta que las hormigas tengan contacto directo con la esponja y yo creo que para lo único que te valdría eso sería para que si se te escapa el agua pudieses ahogar a alguna o para que las hormigas te ensuciasen bastante la esponja llegando incluso a crecer hongos en la esponja.

La humedad se filtraría por las ranuras milimétricas que quedarían entre las chapas de metacrilato y sería suficiente.

En cuanto a las medidas de la esponja guiate por las fotos de otros usuarios para ello, y también dependerá de la especie de hormigas que vayas a criar en él que puede que necesite más o menos humedad.

Espero haberte servido de ayuda
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

Yo opino tambien que la primera. Con otras razas no pasa nada, pero las messor son mordedoras, es decir, que se lian ha hacer agujeros a lo bestia. En uno que tengo de 10x10 han ido horadando el algodon hasta casi llegar al agujero por el que humedezco, he tenido que taparlo con celo por si acaso...
Ea5vm
Obrera

Mensaje por Ea5vm »

yo les pongo a mis messor en el hormiguero de metracrilator en uno de los agujeros un algodon mojado no pongais el algodon ocupando enteramente el agujero sino que pueden entrar. y le sirve tanto de humedad como toma de agua. y para que no se disperse el agua le pongo debajo una lamina de papel aluminio con las puntas hacia arriba
en fin me va muy bien
dicir que para las messor el metracrilator tiene que ser de 1 cm
ya que con los calores de este verano pues si son mas pequeños como que las hormiguitas mueren facimente lo he comprobado en 6 hormigueros identicamente iguales he tenido bajas en todos por se de 6 mm
un saludo
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

Ea5vm escribió: dicir que para las messor el metracrilator tiene que ser de 1 cm
ya que con los calores de este verano pues si son mas pequeños como que las hormiguitas mueren facimente lo he comprobado en 6 hormigueros identicamente iguales he tenido bajas en todos por se de 6 mm
un saludo
:shock:

podrias explicar el motivo por el cual el grosor de 6 mm hace que se te mueran? Es que los que yo construyo para un futuro son de 5 mm, y me acabas de acongojar que te pasas. De todas maneras como sabes que es determinante el grosor para que se mueran? Los de la tienda son de 6mm, y me imagino que tendra su logica, pero mehas metido el miedo en el cuerpo...

pufff, asustado me has dejado, ya me contaras. Un saludo.
Ea5vm
Obrera

Mensaje por Ea5vm »

bueno no se si sera porque haga mucho calor no lo he estudidado detenidamente. pero te puedo decir que tengo 6 iguales y en los 6 he tenido bajas.
hice uno con 1 cm y te puedo decir que todo lo contrario tengo huevos y larvas por un tubo.
no le encuentro mucha explicacion no le falta comida no le fata agua no les falta humedad.
no se tambien te dire que las bajas las tuve el dia mas caluroso de estas tierras 43 grados.
estaban en un armario sin luz
asi que yo se lo achaco a eso. ya que ne el otro teniendo menos humedas no tuve problemas
un saludo
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”