Cerrar galerias en Anthouse acrilico 20x10 seta
Hola a todos. Aun ando a vueltas con lo de cambiar las hormigas, voy cambiando de opinion cual veleta...dos dias sin mirarlas en el tubo de ensayo, y creo que han hecho pan de hormiga, a ver si van a petarlo todo. El caso es que me sigue pareciendo grande el hormiguero, aun son 8 las nurses (aunque los huevos han crecido considerablemente), y me preguntaba si podria tapar galerias con arena de decoración, asi cuando necesiten ellas supongo que sacaran la arena a la caja de forrajeo...pero solo supongo, claro, si alguien me pudiera confirmar si puedo usar esa arena y si la sacaran fuera cuando necesiten mas espacio se lo agradeceria.
En principio sí. Pero que respondan otros.
Si lo haces comenta qué tal resultado da.
Si lo haces comenta qué tal resultado da.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Yo hice lo mismo que quieres hacer con Camponotus Micans, tapé galerias con arena amarilla fina y ha medida que la colonia fué creciendo fueron excavando según sus necesidades. Es mejor hacerlo así, tapar las galerias, por que sinó te convierten el hormiguero en basurero con las consecuencias que ello conlleva.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Pendiente de traspasar mis messor....macawen en la estática! se pega la arena a la parte superior, no se si echando la arena sin levantar la tapa iria mejor, pero como ya está hecho...espero que las pueda ver, lo mismo tengo suerte y se ponen a limpiarlo como locas y me lo dejan como la patena . Si algo me decia que no iba a ser el unico hormiguero que comprara...
Para que no se pegue al cristal mejor gravilla fina.
Gracias Vizan, me lo apunto para la próxima.
Al final tuve que abrirlo y quitar toda la arena, pero resulta que con la humedad de la seta habia cogido "consistencia" y no se pegaba ya al metacrilato. Asi que probe a pasar un algodón humedo por todo, limpiando bien, volvi a hechar la arena (si, soy masoca) y resulta que no se pegó ni un poquito, de hecho pude cerrarlo sin que se pegara casi ningun granito. La reina se metió con sus nurses y sus huevos, y ahora que lleva como una semana dentro han pasado unos trozos de semilla y han tapado la entrada a la caja de forrajeo con arena, de lo que deduzco que ha sido buena idea (son pocas, 8 nurses, de la que una no se si es obrera porque parece mayor que las otras y le cuesta moverse, dos nurses anteriores fenecieron las pobres). Para la próxima, a ver si alguien me puede decir que seria mejor, o mas natural, arena de decoración como ahora, grava como me recomendaba vizan, o la mezcla de anthouse?
P.D.: Lo que es inevitable es que se meta un poco de arenilla entre la plancha de las galerias y la blanca que hace de suelo, pero supongo que asi habrá mas ventilación y no queda mal.
P.D.: Lo que es inevitable es que se meta un poco de arenilla entre la plancha de las galerias y la blanca que hace de suelo, pero supongo que asi habrá mas ventilación y no queda mal.
Pues ahora que ha pasado un tiempo...si lo se tapo todo con arena y dejo un tunelillo hasta la primera cámara, ni agua en la seta le hubiera puesto. Deje tres camaras y la de la seta sin hechar arena, y lo que han hecho es pasar olimpicamente de la primera, instalarse al principio en la segunda y usar la tercera como basurero (menos mal que son pocas y no ensucian mucho). Tras unos dias dando vueltas por la camara de la seta, me encuentro conque abandonan la segunda y se van a la del fondo, la que queda enfrente de la seta, que estaba tapada con arena, excavando como un centimetro como mucho (el cuerpo de la reina tapa la entrada, solo tiene practicamente la cabeza dentro) y han instalado alli huevos, larvas y ninfas. Las nurses pasan entre la arena y la parte superior, justitas, pero pasan. Eso si, una nueva nurse ha nacido, debe ser para compensar a patapalo, una nurse que parece que tiene una pata inútil y pasa mas tiempo boca arriba pataleando que andando (sus compañeras, que al principio la ayudaban, ahora pasan olimpicamente de ella). No se si continuar como está o pasarlas a un tubo de ensayo y rellenar todo con grava, a ver que pasa, mas que nada porque no quiero cargarme la pelotilla de huevos que tiene la reina.
Creo que deves dejarlas como están, si ellas ya se han acomodado, todos los cambios que realices, les causarán gran estrés, déjalas que ellas mismas elijan.
Saludos
Saludos
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Te haré caso, que ya meti la pata por no esperar y seguir la recomendación de vizan de usar gravilla. Voy a empezar otra colonia de messor barbarus, ésta para mi, a ver si consigo ir mucho mas tranquilo (ahora resulta que me relajan las hormigas, que cosas) y los fallos que pueda cometer con la primera que me sirvan para aprender con la segunda. Me atraen las camponotus, pero no creo que pueda proporcionarles temperaturas adecuadas.
Todo sigue igual, excepto que han tapado la entrada a la caja de forrajeo con semillas y trozos de gammarus que les puse, encima de la arena con que la habian tapado al principio, les voy a tener que poner sacos de arena para que se hagan un muro Curiosamente, cada vez que nace una nurse, encuentro la camara de la reina un poco mas agrandada, lo que me hace pensar en que tenia razón y con una cámara o dos a los sumo, llenas a la mitad de arena o gravilla, hubieran tenido mas que suficiente. Ahora son 9 las nurses y dos larvas/pupas a punto de nacer, los huevos son minúsculos.
Ya son 11 las nurses, y han agrandado la cámara hasta que casi cabe la reina. Imposible ver los huevos, la puñetera se pone encima y no veo nada, solo distingo una nurse recien nacida que tiene debajo y por el color marron claro que tiene, que si no ni eso. Entrada a la sala de forrajeo tapada a cal y canto. Creo que con esto ya se confirma del todo que es demasiado espacio para ellas, y que van agrandando segun sus necesidades, la próxima tapo todo con arena o gravilla y dejo un tunelillo, como en los tipo sandwich de tierra, que se hagan ellas el espacio que gusten. Creo que incluso en los mas pequeños habria que poner algo de arena o gravilla, porque la usan para tapar la basura (menos la cáscara de un gammarus que comieron, que es demasiado grande y lo usan de barrera, hay que ver como lo han vaciado)