Cemento blanco

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
gerson3366
Reina

Cemento blanco

Mensaje por gerson3366 »

Buenas a todos, Estuve usando el buscador y no me quedo claro.

¿ puedo hacer hormigueros con cemento blanco ? es que el yeso termina por ablandarse demasiado y las pheidoles los tunelean. Supongo que el cemento es mas duro y resistente. espero sus ayudas
ivanet
Huevo

Cemento blanco

Mensaje por ivanet »

Mirar , me has quitado la pregunta.. tengo un par hechos de escayola y no me gustan nada... dos problemas principales... al ser cal el agua acaba por disolver las partes que entran en contacto con el agua y una de ellos lo tengo con mechas de algodón para que vaya absorbiendo el agua.. pues al cabo del tiempo ya no absorbe nada.. se ve que entorno a la mecha se ha formado algo (no se lo que es pq no puedo verlo ) pero ha perdido la propiedad de absorber el agua.. en fin

por ello tb me planteaba lo del cemento blanco o cualquier otra opción
locoslot
Reina

Cemento blanco

Mensaje por locoslot »

El problema de los cúmulos de cal siempre los vais a tener, todos los cementos, escayola, yeso, etc.. se basan en una reacción del carbonato cálcico que lleva la piedra de la que están hechos. El cemento blanco o griffi no es una excepción y también se disuelve con ácido, cloro y demás. La ventaja del cemento se acaba convirtiendo en su defecto, es menos permeable a la humedad y eso lo hace más resistente, para lo que nosotros lo queremos eso es un problema. La mejor manera de hacer que sea más permeable es asociarlo a elementos que sean más absorbentes y por lo tanto hacer que pierda fuerza. La mejor mezcla para conseguir un cemento que sea permeable es mezclarlo con sepiolita o tierra de gato, también se puede añadir arena y incluso yeso aunque esto ya es más complicado. Se tiene que hacer la mezcla con menos de la mitad de cemento y el resto con tierra de gatos, cepiolita o otro material absorbente, la tenéis que mezclar muy bien y que quede más bien líquida que dura, se vierte en el molde y hay que dejar que endurezca como mínimo cinco días. Aunque tenga ese material absorbente le costará mucho más cojer humedad que a la escayola,lo mejor es raspar un poco la zona que se quiere humedecer para retirar la capa de cemento que queda cubriendo el otro material. Espero que con esto pueda resolver dudas, no puedo ser más explícito em cuanto a medidas porque yo hace muchos años que uso ese material y no llevo unas medidas exactas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
gerson3366
Reina

Cemento blanco

Mensaje por gerson3366 »

Esta bien entiendo lo de la humedad. Pierde duracion tambien el cemento al añadir arena? por que la idea es que no termine desaciendo.

Ya que el cemento no absorve humedad, Si hace uno tipo ancubik se "resolveria parte del problema "?.
locoslot
Reina

Cemento blanco

Mensaje por locoslot »

Tienes que hacer hormigueros con sistema de humedad, aquí no vale eso de hechar agua en una punta y esperar a que se reparta. El hormigón no tiene capilaridad y no reparte la humedad, de todas maneras absorbe bastante humedad. La degradación del cemento, siempre que no intervengan otros factores como el cloro o el ácido clorhídrico es prácticamente inapreciable, la arena no le resta durabilidad sino fuerza de tensión. Para hacer las galerías lo mejor es hacer un molde, el hormigón es muy duro y costaría mucho hacer galerías desde cero.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
gerson3366
Reina

Cemento blanco

Mensaje por gerson3366 »

Que uso para hacer el molde en el cemento? Buscare en el foro algunos sistemas de humedad a ver que tal me va.

El sistemas de humedad de antcubik me sirve para el cemento ? que otro sistema de humedad puedo usar?
ivanet
Huevo

Cemento blanco

Mensaje por ivanet »

locoslot escribió:El problema de los cúmulos de cal siempre los vais a tener, todos los cementos, escayola, yeso, etc.. se basan en una reacción del carbonato cálcico que lleva la piedra de la que están hechos. El cemento blanco o griffi no es una excepción y también se disuelve con ácido, cloro y demás. La ventaja del cemento se acaba convirtiendo en su defecto, es menos permeable a la humedad y eso lo hace más resistente, para lo que nosotros lo queremos eso es un problema. La mejor manera de hacer que sea más permeable es asociarlo a elementos que sean más absorbentes y por lo tanto hacer que pierda fuerza. La mejor mezcla para conseguir un cemento que sea permeable es mezclarlo con sepiolita o tierra de gato, también se puede añadir arena y incluso yeso aunque esto ya es más complicado. Se tiene que hacer la mezcla con menos de la mitad de cemento y el resto con tierra de gatos, cepiolita o otro material absorbente, la tenéis que mezclar muy bien y que quede más bien líquida que dura, se vierte en el molde y hay que dejar que endurezca como mínimo cinco días. Aunque tenga ese material absorbente le costará mucho más cojer humedad que a la escayola,lo mejor es raspar un poco la zona que se quiere humedecer para retirar la capa de cemento que queda cubriendo el otro material. Espero que con esto pueda resolver dudas, no puedo ser más explícito em cuanto a medidas porque yo hace muchos años que uso ese material y no llevo unas medidas exactas.

Espectaculares tus colonias!!! Enhorabuena por ese tremendo trabajo!!
¿las montañas/''escenarios'' están hechas con cemento + (arena/cepiolita)? Son muy realistas!! peor si tienen hasta musgo!! ¿eso es natural?

Bueno...admirable tu trabajo. quizás lo intente con 3/4 de cemento + 1/4 de arena.. lo único es que tendrá un aspecto oscuro que hace más dificil la observación ... pero bueno .. no se si habrá alguna manera de ''blanquear'' el tema

Gracias
locoslot
Reina

Cemento blanco

Mensaje por locoslot »

Gracias por el cumplido, las piedras están hechas de escayola y arena. Utilizo unos tintes que se usan para tintar el mortero, con eso consigo el acabado perfecto. Si os interesa el tema de las piedras os puedo pasar el hilo donde explico como se hacen, es más fácil de lo que parece. Para hacer el molde que os comentaba la mejor manera es la arcilla, es limpia y de origen mineral. El cemento blanco suele quedar siempre blanquinoso, habeces hacemos piezas blancas con arena y quedan casi blancas del todo. En los hormigueros de cemento la mejor manera de hacer el sistema de humedad es hacer un sistema de los cubick, así pasa más humedad atraves de la separación entre la pared y la pieza. También se pueden poner esponjas en el fondo, depósitos laterales y demás.
León Tolstói (1828-1910)
gerson3366
Reina

Cemento blanco

Mensaje por gerson3366 »

eh estado mirando tus post. Pero no me quedan claro muchas cosas, por ejemplo, los sistemas de humedad, no los alcanzo a diferenciar.

Tambien eh leido que mezclas cemento con escayola y luego mencionas que solo es escayola :S o eso creo.

Sobre la pintura, los pintas o lo haces cuando preparas la mezcla de la escayola?? Tienes algun truco para hacer que el yeso/escayola tenga mas durabilidad.

Gracias locoslot
locoslot
Reina

Cemento blanco

Mensaje por locoslot »

Hay barcos tipos de hormigueros, con cada uno que hago pruebo algo nuevo, por eso hay que tienen solo escayola, otros con escayola y arena, otros con escayola y cemento y otros con escayola y cemento rápido. Cada material le proporciona unas características aunque al fin y al cabo viene a ser lo mismo. Para que la escayola no se deteriore el truco más importante es la manera de mezclar la pasta, eso es algo que no se puede enseñar, se aprende a fuerza de utilizarla, también es importante que la proporción de escayola sea alta en comparación con la de agua. Influyen otros factores como el cloro del agua, la temperatura, tiempo de fabricación del polvo, etc. Por lo general la escayola no se degradada muy deprisa, yo he hecho piezas que se han tirado años en el exterior para conseguir acabados de desgaste, eso es mucho peor que un poco se humedad. Los sistemas de humedad que más uso son los de deposito en un lateral con esponja de floristeria, dejo un hueco en un lateral y luego le incrusto un trozo de esponja floral, así es más fácil controlar la humedad? Si puedo a la tarde os pongo una foto del sistema para que se vea bien.
León Tolstói (1828-1910)
gerson3366
Reina

Cemento blanco

Mensaje por gerson3366 »

gracias por la respuesta.

Y sobre la pintura? la mezclas con el yeso o lo pintas despues de darle formas a la piedra?
locoslot
Reina

Cemento blanco

Mensaje por locoslot »

Son unos tintes minerales que se usan para el mortero. Los mezclo con el agua y así quedan las piedras del color que quiero, lo único que hay que tener en cuenta es que las galerías te quedarán del mismo color, si lo haces muy oscuro no veras bien a las hormigas.
León Tolstói (1828-1910)
blackswananatomy
Huevo
Contactar:

Cemento blanco

Mensaje por blackswananatomy »

Hola, construí 2 hormigueros en cemento blanco, van de maravilla.
Se tiene que mezclar con arena para gato y/o puzolona (10%/15% del total).
Y después arena y agua!
Los moldes los he hecho de arcilla roja, y he pintado después el hormiguero con arcilla roja.

El agua se reparte super bien. Y también sube por capilaridad. No se degrada. No pueden cavarlo. Es súper resistente.
Pero si que tengo mogollón de bichitos que no se exactamente lo que son!

Mi diario con fotos de los hormigueros.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=25504
gerson3366
Reina

Cemento blanco

Mensaje por gerson3366 »

Gracias por las respuestas.

Una pregunta. ¿ Que pasaria si en vez de arena o esas cosas, le agrego yeso o escayola ?
locoslot
Reina

Cemento blanco

Mensaje por locoslot »

Yo las mezclo muchas veces, si pones mucha escayola tira deprisa y aguantan más que la escayola sola. Estas mezclas no son buenas para piezas que tengan que durar años pero para unos hormigueros si que se pueden hacer.
León Tolstói (1828-1910)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”