Hola a todos,
Desde hace tiempo vengo dándole vueltas a la cabeza para idear un sistema que ayude a soltar de nuevo en la naturaleza parte de lo que esta nos regala, tratándose de nuestras hormigas.
Debería ser un sistema que permita a una reina con sus primeras nurses establecerse en un territorio con un mínimo de seguridad y con el trabajo del principio de su hormiguero hecho en parte. Y que luego nos sirviera de posibilidad de estudio, incluso, o como mínimo de posibilidad de pequeño orgullo en devolver el favor a esa reina que nos dejó estudiarla.
Repasando un poco el caso del hormiguero de emergencia - http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=17750 - que ha causado un interés que no esperaba en mis compañeros, he ideado este sistema. Lo he dado en llamar Cápsula de colonización que es un poco rimbonbante pero permitirme ese pequeño lujo.
Y pasemos a la explicación.
Partiendo de un hormiguero de emergencia en el que por ejemplo hemos mantenido una reina hasta que ya tiene sus primeras nurses, practicamos un agujero a un vaso aparte en el centro. Este agujero lo tapamos con algo de algodón o papel de celulosa para que con el paso del tiempo se pudra y deje paso a las hormigas para ampliar el hormiguero... bueno, un momento... sin dibujo no creo que os entereis de la explicación...
Ahí va el dibujito. Perdonad que el paint no dé muchas posiblidades pero intentaré explicaros mi idea.
Bien, seguimos.
Una vez tapado ese agujero (línea pequeña azul) rellenamos este vaso con tierra o bien del mismo lugar o tierra fácil de excavar en un futuro por la colonia. Para que no se desmorone este conjunto, lo tapamos con por ejemplo un poco de papel. La idea es que se trate de un material que en poco tiempo se pudra y desaparezca dejando el conjunto enterrado en la tierra como parte de ella y para que a partir de este pequeño trozo de tierra el hormiguero se pueda expandir hacia abajo. En los primeros tiempos, si les gusta, la colonia ocupará las cámaras de plástico que les darán seguridad. Se pone este vaso arriba y se dá la vuelta al conjunto, de tal manera que ahora las cámaras quedan arriba. En ellas hemos podido poner algodón húmedo y comida. O podemos humedecer la tierra que ponemos en el vaso.
Hecho esto, se excava un pequeño hoyo y se entierra todo el conjunto dejando el último vaso por encima de la tierra. Esto es para que no corramos el riesgo de que se inunde si llueve. En cualquier caso, si lloviera mucho nuestra colonia seguirá seca y si no llueve la humedad prévia de la tierra que pusimos ayudará a que las cámaras estén con humedad suficiente.
En la parte de arriba o en un lateral como pone el dibujo, se practica un agujero para que entren y salgan nuestras amigas, dependiendo del terreno donde lo enterremos. Si es en un lateral, que sea en la parte de arriba por el tema de la inundación. Y no muy grande para que no puedan entrar bichitos mas grandes que nuestras amigas. Si se hace arriba y se tapa con una piedra adecuada que deje salida, estoy pensando ahora que es mejor. Como veais.
Después habrá que poner algunas piedras grandes encima para que no se vea nuestro secreto y proteger en parte la colonia. Recordad poner la colonia en un sitio lo más elevado posible o que esteis seguros que no pasará el agua por allí si llueve y colocarlo lo mas equidistante posible de otros hormigueros de la misma o distinta especie. Los vasos de plástico se degradarán con el paso del tiempo cuando la colonia ya no necesite de ese soporte rígido y las cámaras seguras estén ya muy hondas. Sin embargo, si os dá repelús, podeis usar vasos de cartón...
Y ya está. Con una pequeña azadita en un día soleado con unos niños....se puede pasar un rato magnífico "plantando" hormigueros.
Y por último, apelo a vuestra ética de amantes de la naturaleza para que si haceis esto lo hagais en el mismo sitio o muy muy cerca de donde recogisteis vuestras reinas. Se trata de intentar devolver a la naturaleza parte de lo que nos regala.
No juguemos a ser dioses cambiando especies de sitio. Acordaros del porqué de la mixomatosis, el cangrejo rojo americano en nuestros ríos, etc... Seamos consecuentes con este blog y con lo que nos anima a estar aquí. El respeto por todos los seres vivos y la necesidad de seguir asombrándonos todos los días con ellos.
Y a partir de aquí, pues como es la sana costumbre de este grupito de locos... a opinar, criticar, ampliar, enseñar, desarrollar esta idea.
Un saludo a todos.
Cápsula de colonización
- Zancaslargas
- Reina
Cápsula de colonización
La idea es sumamente interesante, y posiblemente sea efectivo el agujero inferior para que pase la humedad del terreno, no sólo para que luego puedan "ampliar" hacia abajo.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
-
- FinderBueno
Cápsula de colonización
la idea me parece muy buena, siempre que esa especie haya sido recolectada en el lugar y que no interfiera con las demás, pero bueno, eso es de perogrullo. jeje.
Lo que habría que intentar conocer es lo rápido que se abrirían paso a través del agujero de papel hacia la tierra. quizás lo hicieran en un primer momento y luego expandiesen desde allí.
Aquí tienes un diario de MadGator http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=4818 de unas lasius en semilibertad, para que le des un vistazo si no lo conocías.
un saludo!
Lo que habría que intentar conocer es lo rápido que se abrirían paso a través del agujero de papel hacia la tierra. quizás lo hicieran en un primer momento y luego expandiesen desde allí.
Aquí tienes un diario de MadGator http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=4818 de unas lasius en semilibertad, para que le des un vistazo si no lo conocías.
un saludo!
... haciendo un descanso...
Cápsula de colonización
Muy interesante la idea.Pero no me quedó muy claro el dibujo, puedes hacerme un croquis plis .
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
- Zancaslargas
- Reina
Cápsula de colonización
Jejejejeje.....
un croquis ¿Eh?... menudo palabro.... ¿verdad?
Ya haré fotos cuando se me ocurra llevarlo a la práctica...
un croquis ¿Eh?... menudo palabro.... ¿verdad?
Ya haré fotos cuando se me ocurra llevarlo a la práctica...
Cápsula de colonización
Gracias.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein