Calefacción

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
herreros
Reina

Calefacción

Mensaje por herreros »

Este tema les puede interesar a la gente del norte para las especies que necesitan calor o en general para acelerar un poco la cria. Os cuento lo que he hecho yo.

Compre una bombilla de infrarojos de reptiles de 40w, luego tuve que comprar un casquillo de ceramica porque uno normal de plastico puede arder. Compré un flexo en Ikea por 3 euros y pico (no trae bombilla y por eso es tan barata).
Arranqué el cono del flexo y empalmé mi casquillo de ceramica con el cable que trae la lampara. Luego para sujetarlo puse un tornillo y un par de cables de estos del pan bimbo (me río yo de McGuiver).

La lámpara la pongo en la esquina y luego utilizando termómetros y observando la actitud de las hormigas acerco o alejo los hormigueros poco a poco.
Aquí se ve parte del tinglao que tengo montado:

Imagen

Y aquí se ve el apaño del flexo, es bastante mas robusto de lo que parece y no se ha movido un pelo:
Imagen

A la derecha de la primera foto se ve un hormguero con una manta termica debajo, a las cremas les encanta.

Luego tengo una regleta con temporizador que me enciende y apaga ambas cosas durante el dia.

¿Alguien más ha tenido necesidad de poner calefacción?
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
skybird
Reina

Calefacción

Mensaje por skybird »

asta quantos gradus puede ir. se lo tubieses en una caja de madeira ou cristal. no seria más facil mantener la temperatura, por toda la caja?
MadGator
Carlos

Calefacción

Mensaje por MadGator »

pues si, esto esta sacado de la faq de "herramientas y accesorios"

Calefacción
Dado que nuestras amigas necesitan cierta temperatura (varia con la especie) para empezar a funcionar o funcionar mejor, se las puede ayudar (sin pasarse que también les viene bien hacer la pausa invernal) calentándolas un poquito, los métodos utilizados aquí consisten en hacer un armario calefactado en el que se pondrá una fuente de calor, que puede ser una bombilla o una resistencia de un soldador o similar en serie con un termostato para regular la temperatura que queramos, ojo con el montaje pues no se debe de hacer en algo que se pueda quemar y hay que tener cuidado de que el montaje eléctrico quede bien aislado para evitar un posible disgusto, también se pueden utilizar las típicas mantas térmicas para reptiles que se colocaran debajo, otro método mas elaborado es utilizar un acuario e incluso puedes intentar utilizar tu ordenador para calentar tu hormiguero.
Ejemplos: ImagenImagenImagenImagen
insect@nt
Formicant Alicantinus

Calefacción

Mensaje por insect@nt »

Buen trabajo, aunque yo reemplazaria la bombilla de infrarrojos por una manta/cable calefactor o incluso una lampara de ceramica, ya que la bombilla de infrarrojos si no lo tienes en un armario oscuro molesta mucho.
herreros escribió:¿Alguien más ha tenido necesidad de poner calefacción?
Si, yo. :lol: . Aunque bueno, lo mio no es exactamente necesidad, es por otra cosa que a ver si algun dia cojo animo y lo explico en algun post por aqui. :wink:

Saludos!
skybird
Reina

Calefacción

Mensaje por skybird »

por lo pouco que entendo del tema será que con calientar agua poderemos tener el problema de haver mucha humidade, ao calientar arena solo lo que estiver en contacto con esta se calientara ao calientar el aire perdemos mucha humidade pero se la serramos la caja e lle ponemos un ventilador pequeño isso si que poderemos tener todo el local ha mima temperatura pero para iso hace falta mover el aire. digo yo
alberto_enfermero
FinderBueno

Calefacción

Mensaje por alberto_enfermero »

yo utilizo cable calefactor o manta térmica, pero este año pienso dejar a las formica hibernar en condiciones :roll:
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus

Calefacción

Mensaje por insect@nt »

alberto_enfermero escribió:yo utilizo cable calefactor o manta térmica, pero este año pienso dejar a las formica hibernar en condiciones :roll:
Una pregunta alberto, a que temperatura hibernan tus hormiguillas? :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

Calefacción

Mensaje por alberto_enfermero »

Pues van a la cochera casi seguro, rondan los 5-10 grados más o menos. :wink:
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus

Calefacción

Mensaje por insect@nt »

Las mias rondaran los 5º tambien, aunque como sea como el año pasado que llegue a estar a 1º... :?
herreros
Reina

Calefacción

Mensaje por herreros »

skybird escribió:asta quantos gradus puede ir. se lo tubieses en una caja de madeira ou cristal. no seria más facil mantener la temperatura, por toda la caja?
los sistemas que calientan directamente una caja te obligan a gastarte una pasta en un termostato que controle el calor.
Este sistema es mucho mas suave y natural porque les llega desde arriba y en angulo (como la luz del sol).

Yo las pondré a hibernar dentro de poco en la caseta del jardín, lo que estoy pensando es como taparlas para garantizar que aunque hiele fuera no se mueran. Creo que leí en algún sitio que el plástico de burbujas servía bien para evitar que se hiele.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”