¿Caja de CD?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Kouran94
Larva

¿Caja de CD?

Mensaje por Kouran94 »

Hola:

Bueno, pues se me ocurrió hacer por primera vez mi propio hormiguero, así que intenté aprovechar todo lo que tengo por casa.

Al final lo hice con una caja de CDs , que rellené con escayola y donde luego escarbé las formas, (aunque se me rompía a cada rato y se me despegaba del plástico, pero bueno... al final logré acabarla clap )
Como caja de forrajeo, le puse un tupper, también con escayola y un par de piedras y todo.

Enganché las dos partes con una pajita (viva lo cutre!) y los agujeros de la caja de CD (que tienen por todas partes... por cierto) los tapé con silicona.

Ahora bien, tengo mis dudas:
-¿Qué es eso de los hongos? ¿Cómo puedo evitarlos?
-¿Cabrán las hormigas por una pajita?
-¿La silicona es tóxica?

-¿Lo he hecho bien? (Tal vez la más importante de mis dudas, ¡jaja!)

Gracias por adelantado.
Mi hormiga y yo tenemos algo en común: las dos somos las reinas del hormiguero...
Raúl

¿Caja de CD?

Mensaje por Raúl »

Los hongos se producen por la humedad y en un hormiguero de escayola tarde o temprano van a aparecer aunque si les das la comida en condiciones y no la dejas ocho días en el interior no apareceran porque se suelen producir de la comida en el interior del hormiguero unido a la humedad excesiva.

En cuanto a lo de la pajita, depende de la especie pero supongo que si entrarán por ella, el problema es que a no ser que sea transparente a tus hormigas les entrarán ganas de mudarse a ella con la consiguiente dificultad para sacarlas de ahi y verlas.

La silicona de pistola térmica no es tóxica, siempre y cuando la dejes secar bien y no esté muy en contacto directo con las hormigas.

Si lo has hecho bien o no... lo verás tu mismo, si ellas se encuentran a gusto si, si no....

Animate y cuelga unas fotos!
Xaziel
Reina

¿Caja de CD?

Mensaje por Xaziel »

La mejor forma de evitar los hongos, es poniendo un plastico en la superficie de la escayola, ahi le hechas lo que necesiten de comida, sin pasarte sino se les pudrira y las mismas tendras, yo retiro la comida cada 2 dias, porque sino el hormiguero huele a podrido :).

Normalmente si entren en la pajita, por lo menos hasta messor, las camponotus no creo que entren...lo mismo que nuestro amigo raul, si la pajita no es transparente, cuando le des luz al hormiguero sera la reina la primera que entre a la pajita y no salga en mucho tiempo...asi que deberias cambiarlo por un tubo o algo :).

Yo no creo que la silicona de pistola termica sea toxica pues yo la he usado bastante con las hormigas y nunca me han muerto por eso, (pero si quieres estar mas seguro, recomiendo que pongas la siliciona si puede ser por fuera del hormiguero y no por dentro).

Bueno sobre si esta bien hecho o no...lo mismo debes saberlo tu y debes pedir opinion en el foro, pon unas fotos y nosotros te diremos que tal esta, aunque seguro que eres un manitas :).
Kouran94
Larva

¿Caja de CD?

Mensaje por Kouran94 »

Vale, a ver si se ven bien las fotos:

Imagen

Imagen

lo de la pajita entonces, tengo que arreglarlo.
Espero que una pajita transparente sirva, porque no se donde comprar los tubos de plástico que veo que se usan en las FAQ's.

Yo nunca he tenido hongos, ni en el hormiguero de gel ni en el tubo de ensayo, (y eso que no los cuido constantemente), aunque a lo mejor tiene que ver con el clima de aquí de Galicia... la verdad es que no lo sé....

Bueno, de todas maneras, acepto más críticas constructivas :lol:

¡Gracias!
Última edición por Kouran94 el 08 Sep 2009 11:58, editado 1 vez en total.
Mi hormiga y yo tenemos algo en común: las dos somos las reinas del hormiguero...
marioalverto
Huevo

¿Caja de CD?

Mensaje por marioalverto »

Halo!!!

no te lo compliques con los tubos... es muy sencillo.. ve a cualquier ferreteria y pide manguera transparente y que te enseñen los grosores... te las venden por metros compra un poquito no necesitas mucha.

si de plano no la encuentras, ve a cualquier acuario o tienda de mascotas donde vendan peces, ahi venden manguera para bomba de aire, que de echo es transparente y muy delgada, perfecta para tu hormiguero, tambien las venden por metro y no creo que te cueste mas de .50 centavos de euro... bueno eso pienso, en Mèxico te la venden a un promedio de .20 centavos de euro el metro de esa manguera....

un saludo!
Kouran94
Larva

¿Caja de CD?

Mensaje por Kouran94 »

Jeje! Conseguí un tubo de los catéteres de los hospitales, supongo que valdrá.
Intentaré pegarla con silicona.

¿Algún otro fallo?

Y otra cosa, cuando transplante la colonia al hormiguero, ¿por donde los dejo salir? ¿por la caja de forrajeo o directamente en el hormiguer?
Nezk
Larva

¿Caja de CD?

Mensaje por Nezk »

Por la caja de forrajeo se puede.
Una cosa buena y que me gusto bastante es el diseño de las camaras, no se por que, pero me gusto :lol:

Un saludo
Xaziel
Reina

¿Caja de CD?

Mensaje por Xaziel »

esos tubos de los hospitales no son muy gordos, no te cabran todas las especies, deberas pensar que especie meteras ahi. Suerte
Nezk
Larva

¿Caja de CD?

Mensaje por Nezk »

No te compliques :lol: En una ferreteria cualquiera venden mangueras transparentes de distinto grosor a 15 o 20 centimos/metro
Kouran94
Larva

¿Caja de CD?

Mensaje por Kouran94 »

No te preocupes, es una especie pequeñita (ya tiene la primera nurse!! clap )

¡Gracias Nezk! Estuve varias horas dándole vueltas al diseño... :wink:
y se me rompió una de veces que llegué a pensar en tirar con todo y comprarme uno hecho. Pero valió la pena.

happy
Xaziel
Reina

¿Caja de CD?

Mensaje por Xaziel »

el diseño es bueno sin duda :) pero para la proxima podrias añadir mas camaras pequeñas y ocupar mas el espacio, ya que tienes un espacio mejor usarlo al maximo
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”