Blue
Blue
Esta es la parte de abajo del hormiguero, en acrílico blanco de 2,5 mm
Por la otra parte se puede ver por donde saldrán las hormigas
Doble seta con doble deposito. Una de las setas es más corta que la otra, esto está hecho así por que los depósitos del agua quedan debajo del hormiguero y a simple vista no se ve el nivel, con este sistema la seta corta se quedara sin agua antes que la otra, normalmente cambian de color cuando están secas (más oscuro cuando están mojadas y más claro cuando se secan) cuando vea que la seta corta se ha hecho más clara es que ha llegado el momento de rellenar los depósitos, si me despisto siempre tienen una reserva con la seta larga.
Las tapas de los depósitos están sujetas con la propia seta y además con un tornillo y tuerca de nylon para que no se oxide con la humedad, además llevan rosca siendo dificil que se salga el agua por accidente
La parte de las galerías está hecha con acrílico azul de 3 mm que me sobró de otro trabajo, como es muy fina debajo lleva otro acrílico de 5 mm transparente, así la altura total es de 8 mm, perfecto para cualquier hormiga grande. Las galerías están talladas con fresadora. En la foto se puede ver la doble seta y la salida del hormiguero que está hecha en la parte inferior para que la conexión con la caja de forrajeo también sea por la parte inferior, evitando así doblar la goma o hacer la entrada a la caja de forrajeo por la parte superior y tener que poner una rampa para que suban las hormigas
Aquí se puede ver el hormiguero terminado con el acrílico transparente de 2,5 mm y todos los tornillos de nylon.
Los depósitos miden 6 cm de diámetro por 3 cm de alto. El hormiguero tiene unas dimensiones de 18x18 cm.
Por la otra parte se puede ver por donde saldrán las hormigas
Doble seta con doble deposito. Una de las setas es más corta que la otra, esto está hecho así por que los depósitos del agua quedan debajo del hormiguero y a simple vista no se ve el nivel, con este sistema la seta corta se quedara sin agua antes que la otra, normalmente cambian de color cuando están secas (más oscuro cuando están mojadas y más claro cuando se secan) cuando vea que la seta corta se ha hecho más clara es que ha llegado el momento de rellenar los depósitos, si me despisto siempre tienen una reserva con la seta larga.
Las tapas de los depósitos están sujetas con la propia seta y además con un tornillo y tuerca de nylon para que no se oxide con la humedad, además llevan rosca siendo dificil que se salga el agua por accidente
La parte de las galerías está hecha con acrílico azul de 3 mm que me sobró de otro trabajo, como es muy fina debajo lleva otro acrílico de 5 mm transparente, así la altura total es de 8 mm, perfecto para cualquier hormiga grande. Las galerías están talladas con fresadora. En la foto se puede ver la doble seta y la salida del hormiguero que está hecha en la parte inferior para que la conexión con la caja de forrajeo también sea por la parte inferior, evitando así doblar la goma o hacer la entrada a la caja de forrajeo por la parte superior y tener que poner una rampa para que suban las hormigas
Aquí se puede ver el hormiguero terminado con el acrílico transparente de 2,5 mm y todos los tornillos de nylon.
Los depósitos miden 6 cm de diámetro por 3 cm de alto. El hormiguero tiene unas dimensiones de 18x18 cm.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Blue
Ajaaa, doble seta... Y una mas larga que la otra, que buena idea.
Es cierto que a veces hallamos que hay poca agua en el depósito, me ha pasado aunque por no mas de un par de dias.
Es cierto que a veces hallamos que hay poca agua en el depósito, me ha pasado aunque por no mas de un par de dias.
Camponotus?Vizan escribió:... así la altura total es de 8 mm, perfecto para cualquier hormiga grande.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Blue
Gracias Rauval. Yo soy más despistado que tú, a mí si que me ha pasado que las he dejado secas unos cuantos díasRauval escribió:Ajaaa, doble seta... Y una mas larga que la otra, que buena idea.
Camponotus?
Perfectamente valido para Camponotus, aunque seguramente en este ponga a las Cataglyphis.
Es escayola dental, tengo setas hechas con distintos materiales, escayola dental, escayola dental mas cemento blanco (muy dura) y también de ytong. Estoy haciendo pruebas a ver que tal es la capilaridad de estos tres materiales.MadGator escribió:Muy chulo, las setas de que material son?
Gracias.zoniac escribió:Muy buena idea lo de las setas con doble altura
Blue
Esta chulisimo, yo el otro dia hice una seta con yeso blanco de ortodoncia, me puedes decir luego si te van bien si has hecho alguna con este o parecido, gracias
Blue
Muy bueno. Yo tb tengo planchas azules y negras de esas, no pensaba que quedasen bien, pero veo que si. Además los tornillos de Nylon perfectos. Ah y para determinar la capilaridad pesa los materiales antes y despues de hidratados, y el que mas pese en proporcion sera el mejor. Lastima que no tenga fresadora.
Blue
Gracias.trasius escribió:Esta chulisimo, yo el otro dia hice una seta con yeso blanco de ortodoncia, me puedes decir luego si te van bien si has hecho alguna con este o parecido, gracias
Escayola dental y yeso de ortodoncia creo que es lo mismo.
Tengo setas hechas pero no lo he probado con las hormigas.
Gracias.Eron escribió:Muy bueno. Yo tb tengo planchas azules y negras de esas, no pensaba que quedasen bien, pero veo que si. Además los tornillos de Nylon perfectos. Ah y para determinar la capilaridad pesa los materiales antes y despues de hidratados, y el que mas pese en proporcion sera el mejor. Lastima que no tenga fresadora.
Buena idea lo de pesar las setas, lamentablemente no tengo peso de gramos y no creo que lo compre solo para esto.
Lo que si puedo decir tras hacer las pruebas es que la que mejor absorbe el agua es la de escayola dental, seguido de la que lleva mezclado cemento blanco, la de Ytong no vale para nuestros propósitos.
Blue
Hay varios tipos de escayola en el mundo dental del yeso piedra tipo III al tipo V, la de ortodoncia que yo uso es tipo IV que es de las más puras y de las que menor indice de expansion tienen tras secar (lo cual es importante para ortodoncia que el modelo sea lo más fiel posible a la boca del paciente), Además se usa muy poca agua en relación al polvo para su elaboración, por eso tengo la duda de si sera menos porosa y no sea tan apropiada para este temaGracias.
Escayola dental y yeso de ortodoncia creo que es lo mismo.
Tengo setas hechas pero no lo he probado con las hormigas.
Blue
La porosidad depende de la cristalización del material y por lo tanto de los espacios vacíos que se crean dentro del material. Cuanto mayor sea en espacio/ mayor expansión del material, mas poroso sera. Otra cosa es la capilaridad, que necesita de espacios pequeños para ascender por un material. Para que OS hagáis una idea a través de un poro de 0,25 mm podría ascender unos 5 cm.
Así que lo que se necesita poro muy pequeño y mucha expansión. Talvez mezclando la escayola con partículas muy pequeñas.
Así que lo que se necesita poro muy pequeño y mucha expansión. Talvez mezclando la escayola con partículas muy pequeñas.