Bebedero, comedero, etc etc

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

Hola a todos. Estoy empezando una colonia de messor barbarus, cortesia de AntHouse, y como en agosto me iré de vacaciones quiero dejarlas bien preparadas. Iba a meterlas al hormiguero, un acrilico tipo seta 20x10, pero despues de leer posts (muchos, muchos) me he decidido por cambiarles comida, ponerles aguamiel (empapando una bola de algodón) y concentrado de proteinas y dejarlas una semanita o dos en el tubo de transporte sin molestarlas (ayer cuando las guardé eran 8 nurses, la reina y algunos huevos), a la que quitaba el algodon de cierre la reina iba disparada a salirse...las otras a lo suyo.
Mi principal preocupación es la humedad y la alimentación, ampliaré el depósito de la seta para que aguante (el que lleva parece sospechosamente una tapadera de algo), pero la alimentación... he encontrado este post http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a donde ^ozo^ muestra unos bebederos para miel y agua que creo que me salvarian (el bebero de AntHouse es demasiado grande, y para la miel no creo que valiera). Alguien los ha probado? van bien para lo que quiero? Y otras dudillas mas:
- El concentrado de proteinas se pudrirá en dos semanas (si no se lo ventilan, claro)?
- Si mantengo la humedad ambiente, eso ayudará a mantener la humedad dentro del hormiguero?
- Mejor pasarme de semillas que quedarme corto?

Y nada mas, pongo esto en la sección de construcción de hormigueros porque es de donde viene el post donde vi los inventos de ^ozo^.
shurmiguita
Reina
Contactar:

Mensaje por shurmiguita »

Bienvenido!

Lo de los bebederos el que mejor funciona (el más seguro) es el clásico tubo de ensayo tumbado y tapado con un algodón, otras versiones necesitan muchas pruebas y cuidado.

El concentrado de proteinas no tengo idea si se les puede "caducar", ya te contestará otro, pero sino yo por si acaso no se lo dejaría (ni eso ni aguamiel), tu prioridad es que sobrevivan, y pueden hacerlo dos semanas sin proteinas. Basicamente con algo de humedad en el hormiguero y un bebedero pueden aguantar, con eso y unas pocas semillas que les dejes y que les des agua con azúcar el día anterior a que te vayas pues probablemente sea suficiente. Puedes dejarles si quieres una fuente de proteina que no se vaya a podrir, igual un par de gammarus.

Sí que ayudaría tener una buena humedad ambiente, pero tampoco será necesario y menos si estarán en un hormiguero tipo seta, dos semanas deberían aguantar, por si acaso no las dejes en una habitación que pueda hacer mucha calor.

Corto de semillas es improbable que te quedes, pero sería casi hasta mejor eso que pasarse, les darías un trabajo extra que realizar y ten en cuenta que son muy pocas hormigas, y lo mismo hasta las dejas con mucha humedad y te germinan las semillas dentro del hormiguero.

Recuerda probar las cosas bastante antes de irte de vacaciones.

Como son pocas, si hasta agosto eres capaz de mantenerlas dentro del tubo de ensayo, olvida todo lo anterior que he dicho y no las metas al hormiguero hasta que vuelvas... los cambios y un hormiguero grande para ellas es otra fuente de estrés para ellas.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

Gracias shurmiguita, me vienen genial tus consejos. Haré el bebedero con el tubo de ensayo y probaré antes que tal les va, a ver si puedo cebarlas un poco para que aguanten bien, y les dejaré lo básico, cuando vuelva ya habrá tiempo de delicatessen. Del tubo de ensayo las queria sacar la semana que viene, si no ha nacido alguna mas o veo algo raro lo mismo las dejo mas tiempo. Las semillas las dejaré partidas para que no germinen, y probaré con la avena en copos a ver si les hace gracia o no, que eso aguanta mucho (con leche y miel, dejandolo reposar unas horas, estan buenisimo).
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”