Comentarios: Primeras Messor barbarus de Daniel.

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Daniel.
Larva

Mensaje por Daniel. »

Este espacio está destinado a dudas, comentarios y sugerencias que querais plantearme relativas al Primeras Messor barbarus de Daniel..

Hola agradeceré todo tipo de consejos que podáis aportar beer.

Un saludo y larga y prospera vida a vuestras pequeñas.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Daniel. escribió: y el agua con azúcar no se cuando quitarlo/cambiarlo.
Estrenando comentarios a tu diario... :D
Buena idea de ponerles unas pocas semillas aplastadas. Así sabras con precisión cuanto consumen.
Y el agua azucarada debería cambiarse antes que fermente el azucar. Dependiendo de la temperatura del ambiente es mas rápido o lento. Cada 3 dias estará bien. Primero lava bien el aluminio.

Se ven muy bien. Suerte!
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

las messor son muy aseadas, encunato no le sguste le agua y azucar lo taparan con desperdicios.

yo siempre dejaba agua y azucar sucia para que dejaran la basura y ponia una nueva para que bebieran.
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Daniel.
Larva

Re: Comentarios: Primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Rauval escribió:
Daniel. escribió: y el agua con azúcar no se cuando quitarlo/cambiarlo.
Así sabras con precisión cuanto consumen. (•••) Primero lava bien el aluminio.
Es decir retiró semillas que saquen y pongo alguna machacada. El aluminio no lo lavé ante de introducirlo :|.

Gracias por comentar
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

No retires las semillas, si las sacan fuera es por que las condiciones para su conservación son mejores que en el tubo.
Anskari
Obrera

Mensaje por Anskari »

Saludos compi.
Ante todo, no hagas mucho caso de lo que te digo, pues soy un novato y he perdido 2 reinas messor en 1 año.
Sigue mis indicaciones bajo tu cuenta y riesgo :roll:

Respecto a las obras del vecino, si lo comentas puedo entender que las has visto agitarse con las vibraciones.
Las mías se agitaban solo de acercarme, por que el suelo de mi casa vibra mucho, y claro cualquier cosa las estaba estresando. Finalmente encontré una solución, colocando una manta doblada debajo de toda la estructura (hormiguero, caja de forrajeo etc..) ya que la manta detiene las vibraciones, y ahora tengo que saltar para que noten que estoy allí. Desde entonces veo a mi reina mucho mas tranquila. Es una idea.

Respecto a las bajas, es normal después del viaje que por estrés tengas alguna baja, incluso puede que se deba a la edad.
Yo de ti las dejaría tranquilas una semana, para que se acostumbren a la nueva situación, eso sí, después de solucionar lo del vecino...Aunque estén con celofán rojo, pueden notar el cambio de luz si enciendes la luz, pueden notar tus pasos al acercarte etc..Ya se que es difícil no mirarlas, pero por eso yo tengo la manta, y solo me acerco de día :roll:
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Daniel. escribió: Que puedo estar haciendo mal? ha podido ser el aceite? el estrés?
El que no hayas leido apenas nada de lo que se va publicando en el foro...
Hay otros hilos ultimamente donde se aconseja no sacarlas del tubo nada mas llegar, no ponerlas en hormigueros grandes, no estresarlas con manipulaciones al principio, darles tranquilidad y ser paciente, y leer antes de nada todo lo que se pueda...

Criar hormigas es acomodarnos nosotros todo lo posible a las necesidades de la colonia. Si no las conocemos o las ignoramos, la colonia sufre las consecuencias.
Daniel.
Larva

Mensaje por Daniel. »

fmm escribió:
Daniel. escribió: Que puedo estar haciendo mal? ha podido ser el aceite? el estrés?
El que no hayas leído apenas nada de lo que se va publicando en el foro...
(···)
Criar hormigas es acomodarnos nosotros todo lo posible a las necesidades de la colonia. Si no las conocemos o las ignoramos, la colonia sufre las consecuencias.
Hola, he leído sobre todo eso. Lo que hice nada mas llegar, fue envolver el tubo en celofán rojo y las deje en una estantería cubiertas por cartón opaco. Mientras, me dediqué a fabricar la caja de forraje con el tubo de traslado para cuando sea menester. Tal como vi la cantidad que venían en el tubo y el hueco que tenían, no me vi con cuerpo de darle la gota de agua sin que se me escapara ninguna o lastimarlas con la aguja. En mi cabeza ganó el alimentarlas pues pensé que no les estaba ampliando el hormiguero, solo el "mundo exterior". Puede haber sido la apuesta perdedora, y de veras me sabe fatal por mi colonia.
De hecho me tranquilizó el verlas calmadas sin empezar a correr de ahí para aquí, no aprecie mucho nerviosismo. Pero el ver las bajas y el que apareciera el gáster de una hormiga un día y el resto el otro, fue un mazazo. Hoy han comido algo de agua miel pues no están dos minigotas espero que la cosa vaya a mejor.

Me he devorado el libro de Raúl sobre las M. barbarus, y como mi cumpleaños está al caer, espero poder conseguir el de criar hormigas. Miraré si en la biblioteca de biociencias de mi universidad hay alguno de los otros libros que se recomiendan a lo largo del foro.

Todo lo digo sin animadversión, agradezco de veras todos vuestros consejos criticas y comentarios.
Un saludo a todos!
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Todos hemos pecado de impacientes,daniel, y el primero yo. No te vayas a pensar que mis manos no estan manchadas de linfa de hormiga.

Despues de un viaje como el que hacen es preferible dejarlas unos días complemente a oscuras y sin molestarlas. La gota de azucar puede ser beneficiosa cuando es una reina con muy pocas obreras, pero si te han dado una colonia ya algo numerosa, y tienen semillas, lo del azucar no es imprescindible.
Al abrirles el tubo al exterior tan pronto lo que les ha pasado es que se han estresado mas, y eso se suma a la falta de "descanso" tras el viaje.

Tampoco creo que vayan a cambiarse facilmente, pues al poner la caja de forrajeo entre el tubo y el nuevo hormiguero son dos espacios desconocidos que han de explorar, y no es facil que abandonen la seguridad de su nido actual -el tubo- cómodo y seguro, para irse a un espacio "lejano" y que lws ofrece menos seguridad...

Tambien creo que no has acertado con el cambio al hormiguero de 20x10 en lugar del 10x10 que comentaste en tu post inicial. Un 10x10 es mucho mas adecuado para una colonia inicial que el que elegiste finalmente. Tienes un hilo de Nodeou, otra forera, con una situacion similar a la que podria darsete si las hubieras cambiado al 10x20.
Yo desconectaria de momento el hormiguero y las dejaría unos dias con el tubo completamente tapado (no me refiero a la entrada, sino al tubo) y lo mas tranquilas posible, a su aire, y sin molestarlas o preocuparme mucho mas. Cuando se tranquilicen ya todo es mas facil y podrás ir decidiendo pasos futuros. En el tubo y conectadas a una caja de forrajeo pueden estar aún un buen tiempo.
Daniel.
Larva

Mensaje por Daniel. »

fmm escribió: En el tubo y conectadas a una caja de forrajeo pueden estar aún un buen tiempo.
Mi plan es ese. Que vivan en el tubo con caja de forrajeo lo máximo posible y cuando sea preciso y les falte espacio abrir el tubo que conecta los hormigueros y ellas mismas decidas cambiarse.

El tubo esta forrado en celofán rojo y cubierto por carton opaco. dejo la caja de forrajeo tal y como está sin tapar?

Gracias
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

El cambio no lo haran a traves de la caja de forrajeo, sino conectando el tubo al hormiguero. Aun asi, a mi juicio, es demasiado hormiguero.
Si el tubo esta cubierto con carton y completamente a oscuras, esta bien. No tapes la zona de forrajeo. No es necesario. Solamente procura durante unos dias que su espacio "privado" que es el tubo, tenga las menores interferencias posibles (vibraciones, movimiento,..).

Hace unas semanas regalé una colonia de Messor a una niña.
Eran la reina y unas 40 hormigas. Tras el viaje, cuatro dias de estancia en un cajón cerrado. El 5° conecté el tubo a un hormiguero de 2 cámaras de 10x6, tipo seta y de nuevo al cajón. A los dos dias, se habian mudado ellas solas y les retiré el tubo. A dia de hoy estan perfectas, y no ha habido ni una baja. El truco es la paciencia.
Última edición por fmm el 05 Mar 2015 14:28, editado 1 vez en total.
Daniel.
Larva

Mensaje por Daniel. »

Tranquilas están y la entrada del tubo la puse mirando al lado contrario de la ventana con la idea de que no le entrara mucha luz por la entrada. el vecino parece haberse cansado de picar y taladrar así que estarán mas tranquilas.
Serán pocas para el 10x20 aún cuando el hormiguero tubo-tupper se les quede pequeño?

gracias por vuestro tiempo.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Mira las que tienes en el espacio que ocupan en el tubo y comparalo con el de las cámaras que tiene un 10x20. Para mi ese hormiguero es para, yendo todo bien y que tengan un buen crecimiento, dentro de un año al menos.
Poder usarlo, puedes, pero para mi no es lo suyo.
Aunque siempre puedes hacerle una adaptación rellenando cámaras con arena, como hizo klatu y explica en otro hilo.
Daniel.
Larva

Mensaje por Daniel. »

Hola a todos.
Sabríais decirme que es esa especie de pienso que encontré? Por si debiera retirarlo.
Un saludo
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

Nada, nada, que habias puesto foto :oops: Retiralo, no se lo van a comer y ni idea, solo se me ocurre que sea una mezcla de restos de semillas y el agua con azúcar que se haya secado, pero no lo he visto nunca en ninguna, y tengo tres colonias.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”