Comentarios: Hormigas en la escuela

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
rcusco
Myrmequus

Comentarios: Hormigas en la escuela

Mensaje por rcusco »

Este espacio está destinado a dudas, comentarios y sugerencias que querais plantearme relativas al diario Hormigas en la escuela.
Última edición por rcusco el 28 Ene 2007 22:18, editado 2 veces en total.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Hola, el hormiguero esta muy bien. Te recomiendo que siempre que no tengas que observar a las hormigas, mantegas el hormiguero tapado, o por lo menos la cámara donde se encuentra la reina, con cartulina o celofan rojo. De esta manera las hormigas notarán mayor diferencia entre el hormiguero(a oscuras) y la zona de forrajeo la cual debe pegarle la luz diurna pero no el Sol directamente. Además la reina se sentirá más comoda.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Así por las fotos me parece que el hormiguero esta demasiado humedo?¿ o a lo mejor es la foto... una cosa veo un capullo abierto y me parece que no hay hormiga nueva... y si veo a un lado una mancha de lo que parece una pupa o restos de ella en la primera foto, ten cuidado por que eso significa que un capullo se mojo y las obreras lo abrieron antes de tiempo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

Gracias por vuestros comentarios. Soy nuevo en esto y toda ayuda es poca.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Me parece excelente que se abra un diario sobre un hormiguero en un aula. Puede ser interesantísimo saber de las reacciones de los alumnos. Buena idea ;)
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

josu que ojo tienes :roll: ¿cuantas nurses tiene?
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

Ahora tiene cuatro nurses. Parece ser que había cinco pero una la encontré muerta ya al sacarlas del bote donde venían.
Tengo una duda (bueno, ojalá sólo fuera una) y es que nunca he visto a ninguna ir a la zona de forrajeo. ¿Puede ser que no encuentren el camino? ¿Es normal? Un día les puse comida en el interior del hormiguero por si acaso, pero tampoco las vi comer y además pensé que no era así como debía de hacerlo, con lo cual lo volví a retirar.
Espero vuestros consejos con los brazos abiertos. :?
Bertrand Russell
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Supongo que no van a la zona de forrajeo porque deben estar hibernando. Estan muy quietas y juntas?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

pues sí mikeiel, están muy juntas y bastante quietas. Vamos, que no corretean, pero cuando vamos a verlas (supongo que por la luz) alguna sí se mueve un poco del sitio. La reina permanece quieta, tanto es así que una niña me decía esta mañana que no se movía, y tuve que hacerle ver que movia las antenas.
De todas formas ¿puede ser que hibernen con la calefacción de la escuela? Están más o menos a 23ºC.
Última edición por rcusco el 30 Ene 2007 15:19, editado 1 vez en total.
Bertrand Russell
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

al ser tan pocas es normal que apenas coman o se muevan :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

yo tambien te sigo todas las peripecias de este diario.

me parece una idea excelente.

¿cuales son los comentarios de los chicos?
... haciendo un descanso...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Si ves que la colonia de Lasius no puede con tanto ajetreo, yo te puedo enviar unas cuantas reinas Messor con huevos ^_^ y mucho animo con el proyecto que es muy bonito, ya me hubiera gustado a mi de peque tener un hormiguero en clase :wink:

rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

Gracias xcom, pero no será necesario.
La idea era que los alumnos se construyeran en la escuela un aspirador cada uno con el cual coger algunas reinas en primavera, para luego ir preparando con tiempo unos hormigueros, etc.
Pero claro todo esto hacía esperar demasiado tiempo y yo temía que poco a poco decayera el entusiasmo y la motivación que estaban demostrando.
Fué por ello por lo que solicité en el foro una reina y MadGator me la proporcionó.
Vamos a seguir con el plan previsto de antemano sólo que ahora ya podemos observar a las hormigas (aunque no sea con mucha frecuencia), vamos aprendiendo cosas de ellas, de como mantenerlas, vamos viendo los problemas con que nos encontramos y la forma de resolverlos...
El hecho de tener ahora más reinas iba a aumentar considerablemente el trabajo (preparación de más hormigueros) y no íbamos a sacarle todavía mucho rendimiento. Ten en cuenta que esto es también nuevo para mí y debo ir preparando material y actividades según con lo que me voy encontrando.
Aquí aprendemos todos y vamos despacio.
Pero se agradece el ofrecimiento. :)
Bertrand Russell
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Me parece una gran idea que los niños cogan sus propias reinas¡¡ seguro que así aprenderán y disfrutarán mucho más :D :wink:

Raven
Reina

Mensaje por Raven »

Un buen hobby de pequeño, quizas les entre el gusanillo de tenerlas en su propia casa, podrias decirles de otras especies que daran vuelo en primavera y aprovechar para hacer excursiones y observarlas,si señor, me encanta, sera una buena experiencia para los chic@s. :P
Bajo tierra desfila un ejercito...
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”