Comentarios "Diario: Una de messor (Primera vez)"

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Daking
Larva

Mensaje por Daking »

Podéis dejar aquí vuestros comentarios al "Diario: Una de messor (Primera vez)" http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=30794
Saludos :D
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola Daking. Me da la impresión que juntaron esos granos no tanto para alimentación sinó para tratar de cerrar la entrada del tubo. Diría que no les pongas mas semillas.
Y a las nurse generalmente no las atrae mucho el jarabe protéico, en esa etapa del desarrollo de la colonia, prefieren lamer las larvas y hartarse de los irresistibles exudados que producen como recompensa por el aseo.
Por lo demás todo se ve muy bién.
Saludos.
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

Como bien dice Rauval, usan las semillas para tapar la entrada (o lo que tengan a mano), ya me ha pasado, cuando sean mas la despejarán y se buscarán un sitio para montar su almacén, salir salen, pero cuando les apetece, ya habrá alguna que haga de exploradora, da una vuelta y se mete para dentro, poco a poco con mas frecuencia y en mayor número. Yo no les pongo ya nada de liquido, ni con azucar ni con nada, directamente lo tapan y ni lo tocan, aun tengo que probar con una colonia que tengo mas desarrollada, pero las mini no le hacen ni caso. Eso si, les encantan los fideos finos y los gammarus, aunque estos últimos dejan mucho resto (el caparazón).
Daking
Larva

Mensaje por Daking »

Klatu escribió:Como bien dice Rauval, usan las semillas para tapar la entrada (o lo que tengan a mano), ya me ha pasado, cuando sean mas la despejarán y se buscarán un sitio para montar su almacén, salir salen, pero cuando les apetece, ya habrá alguna que haga de exploradora, da una vuelta y se mete para dentro, poco a poco con mas frecuencia y en mayor número. Yo no les pongo ya nada de liquido, ni con azucar ni con nada, directamente lo tapan y ni lo tocan, aun tengo que probar con una colonia que tengo mas desarrollada, pero las mini no le hacen ni caso. Eso si, les encantan los fideos finos y los gammarus, aunque estos últimos dejan mucho resto (el caparazón).
Le puse ayer un gammaru y en menos de 10 seg ya lo habian metido para el tubo, parece que ya se lo han comido casi entero, han dejado el caparazon, luego actualizare a la noche el diario
Daking
Larva

Mensaje por Daking »

Rauval escribió:Hola Daking. Me da la impresión que juntaron esos granos no tanto para alimentación sinó para tratar de cerrar la entrada del tubo. Diría que no les pongas mas semillas.
Y a las nurse generalmente no las atrae mucho el jarabe protéico, en esa etapa del desarrollo de la colonia, prefieren lamer las larvas y hartarse de los irresistibles exudados que producen como recompensa por el aseo.
Por lo demás todo se ve muy bién.
Saludos.
Seguramente sera por eso, estan en un tubo conectadas a un pequeño tupper, y respecto a las semillas, no les pondre mas hasta que no rebajen un poco lo que tienen
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

para que te hagas una idea, yo las he pasado hace unos dias y son como 80 minimo (no puedo contar la masa que hay en la sala de las larvas), y tengo éste:

http://www.anthouse.es/de-acrilico/287- ... -seta.html (con una ampliación para subir la altura de las galerias a 10mm, mas o menos)

Tapé 6 salas con gravilla fina, han despejado 2 en pocos dias (han sacado la gravilla a la sala de forrajeo) y con eso se apañan, una sala la usan solo como almacen, y se las ve con sitio de sobra. Espera a que te den problemas para manejarlas, y entonces ármate de paciencia y las pasas, creo recordar que me dijeron en AntHouse que cabian como 500. En el tuyo está mejor aprovechado el espacio, asi que cabrán más. Cuantas mas son, menos miedo tienen y parece que se organizan mejor.
Daking
Larva

Mensaje por Daking »

Klatu escribió:para que te hagas una idea, yo las he pasado hace unos dias y son como 80 minimo (no puedo contar la masa que hay en la sala de las larvas), y tengo éste:

http://www.anthouse.es/de-acrilico/287- ... -seta.html (con una ampliación para subir la altura de las galerias a 10mm, mas o menos)

Tapé 6 salas con gravilla fina, han despejado 2 en pocos dias (han sacado la gravilla a la sala de forrajeo) y con eso se apañan, una sala la usan solo como almacen, y se las ve con sitio de sobra. Espera a que te den problemas para manejarlas, y entonces ármate de paciencia y las pasas, creo recordar que me dijeron en AntHouse que cabian como 500. En el tuyo está mejor aprovechado el espacio, asi que cabrán más. Cuantas mas son, menos miedo tienen y parece que se organizan mejor.
Entonces creo que esperare un poco mas, mi idea era pasarlas antes del invierno.
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

Daking escribió:6 de Octubre

Hola, hoy después de un par de días sin mirarlas he visto que se ha muerto una nurse, he observado como una obrera mas grande sacaba el cadáver a la sala de forrajeo.
La colonia no se cuanto tiempo tendria, venia de anthouse siendo unas 25, ¿Es normal que se haya muerto tan rápido? ¿Cuanto tiempo suelen vivir las primeras nurses?. También me preocupa que la reina desde que ha llegado no ha puesto ningún huevo mas, no se si es normal o no.
Alguna o algunas nurses siempre caen, no pasa nada. Cuando a la reina se le pase el estress del viaje y el cambio, ya empezará a poner, una temperatura entre 25 y 28 grados ayudará (mas o menos, yo considero esos márgenes de temperatura seguros). Solo queda tener paciencia, un dia la mirarás y verás la pelotilla de huevos. Lo importante es que la reina siga bien.
Daking
Larva

Mensaje por Daking »

Klatu escribió:
Daking escribió:6 de Octubre

Hola, hoy después de un par de días sin mirarlas he visto que se ha muerto una nurse, he observado como una obrera mas grande sacaba el cadáver a la sala de forrajeo.
La colonia no se cuanto tiempo tendria, venia de anthouse siendo unas 25, ¿Es normal que se haya muerto tan rápido? ¿Cuanto tiempo suelen vivir las primeras nurses?. También me preocupa que la reina desde que ha llegado no ha puesto ningún huevo mas, no se si es normal o no.
Alguna o algunas nurses siempre caen, no pasa nada. Cuando a la reina se le pase el estress del viaje y el cambio, ya empezará a poner, una temperatura entre 25 y 28 grados ayudará (mas o menos, yo considero esos márgenes de temperatura seguros). Solo queda tener paciencia, un dia la mirarás y verás la pelotilla de huevos. Lo importante es que la reina siga bien.
Si la reina sigue bien, lo que pasa es que cuando voy a mirarla (esta tapada el tubo) a pesar de tener el celofan rojo se estresa y empieza a moverse, es demasiado sensible a la luz, la suelo mirar cada dos dias o asi. Ahora mismo estan a 25 grados, he pensado en ponerlas en una habitacion un poco mas calurosa para aprovechar lo que queda del otoño.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Si son unas 25, seguramente esa reina puso sus primeros huevos en primavera.
Como dice Klatu algunas obreras mueren sin explicación (por lo menos para nosotros).
Todas las Messor barbarus se espantan a la menor vibración, es típico en ellas, yo las dejaría que pasen el invierno en el tubo.
Daking
Larva

Mensaje por Daking »

Vizan escribió:Si son unas 25, seguramente esa reina puso sus primeros huevos en primavera.
Como dice Klatu algunas obreras mueren sin explicación (por lo menos para nosotros).
Todas las Messor barbarus se espantan a la menor vibración, es típico en ellas, yo las dejaría que pasen el invierno en el tubo.
Bueno ya han muerto 2 + 1 que se ahogo, a ver si se recuperan y paran las bajas.
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

No les pongas gotas, solo algodones empapados, que yo también perdi unas cuantas con las dichosas gotitas. Ahora las tapan con gravilla y al cabo del tiempo desaparece el liquido y la gravilla, espero que sea porque se han acabo el liquido.
Daking
Larva

Mensaje por Daking »

Klatu escribió:No les pongas gotas, solo algodones empapados, que yo también perdi unas cuantas con las dichosas gotitas. Ahora las tapan con gravilla y al cabo del tiempo desaparece el liquido y la gravilla, espero que sea porque se han acabo el liquido.
Eso fue al principio, ahora le pongo un bebedero pajita y segun beben el algodon se va metiendo hasta el fondo de la pajita, y me he fijado que si les pongo una gota las tapan en seguida xD. asi que por eso ya no les pongo, solo bebedero :D
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”