Comentarios: Diario de una colonia de hormigas argentinas
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Comentarios: Diario de una colonia de hormigas argentinas
Este espacio está destinado a dudas, comentarios y sugerencias que querais plantearme relativas al Diario de una colonia (capturada) de hormigas argentinas.
NOTA: algunos comentarios a este diario previos a la existencia de este subforo se realizaron aquí.
NOTA: algunos comentarios a este diario previos a la existencia de este subforo se realizaron aquí.
- RubenMadrid
- Reina
yo lo haria asi:Por último, pensando en el futuro, hay una cosa que me preocupa: cuando tenga el nido definitivo, cómo voy a trasladarlas? .............inevitablemente se quedarán en el viejo tupperware
-coges el bote de carrete y lo vuelcas en el nuevo(previamente hechas unas barreras de talhol) y le das unos golpes para que caigan la mayoria, como seguramente la/las reinas esten dentro del bote las reinas elegiran el sitio adecuado(mas oscuro y/o reducido) donde se emplazara la nueva colonia.
-seguramente se te queden algunas hormigas en los dedos, suelta el bote en el hormiguero nuevo(cuidado no aplastes ninguna) y quitatelas poniendolas en el nuevo.
-revisa si el bote tiene huevos u hormigas y vacialo del todo y lo retiras, sino se volveran a meter.
-recoge una a una las hormigas que quedaran en el bote antiguo y pasalas al nuevo.
-verifica que se reunen todas con la reina y recogen los huevos, sino se los puedes acercar para que los encuentren.
-por ultimo decirte que a mi me gusta dar a la reina un solo donde refugiarse (en los tipo petri con agujero en el medio no tienen otra opcion) y asi sabes que no se te pondra la colonia en un tubo, debajo de algun adorno que hayas puesto...., sino donde tu quieres.
- CyberAnt
Es como había pensado hacerlo. Mi duda está en cómo conseguir que en el momento de coger el bote-nido para trasladarlo estén dentro la inmensa mayoría de hormigas, porque como explico en el diario, tienden a salir en masa en cuanto abro la tapa del tupper... Será por el cambio de aire?
Yo había pensado en uno tipo Finwes en caja de Resopal, con bote de forrajeo externo y destapado (con talcohol, claro). Pero me da miedo que se instalen en el tubo, aunque supongo que hay formas de evitarlo, como por ejemplo haciéndolo transparente y colocando una luz fuerte cerca, o algo así, mientras mantienes el resto del nido a oscuras.
Veremos qué decido al final.
Gracias!
Supongo que te refieres al tipo de nido que he usado para mis Lasius niger y lasioides... El problema de ese tipo de nidos, por lo que veo, es la humedad que se condensa debajo del plástico y que impide mucho la visión... y que en uno de ellos creo que me está produciendo hongos a mogollónRubenMadrid escribió:por ultimo decirte que a mi me gusta dar a la reina un solo donde refugiarse (en los tipo petri con agujero en el medio no tienen otra opcion) y asi sabes que no se te pondra la colonia en un tubo, debajo de algun adorno que hayas puesto...., sino donde tu quieres.
Yo había pensado en uno tipo Finwes en caja de Resopal, con bote de forrajeo externo y destapado (con talcohol, claro). Pero me da miedo que se instalen en el tubo, aunque supongo que hay formas de evitarlo, como por ejemplo haciéndolo transparente y colocando una luz fuerte cerca, o algo así, mientras mantienes el resto del nido a oscuras.
Veremos qué decido al final.
Gracias!
- zangano*x
- Tito Rober
- Contactar:
yo creo que un hormiguero igual que el de tus lasius estaria bien, si les haces unos cuantos mas agujeros en la tapa se ira bastante la humedad.
Si el problema es la parte de abajo del nido un AGUJERO DE AGUJA EN TODAS LAS CAMARAS Y LISTO...
Hongos sin humedad excesiva tardaran mas tiempo....
asi que..... lo del resopal no es necesario.
Si el problema es la parte de abajo del nido un AGUJERO DE AGUJA EN TODAS LAS CAMARAS Y LISTO...
Hongos sin humedad excesiva tardaran mas tiempo....
asi que..... lo del resopal no es necesario.
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
-
- Rey
Yo tenía hormigas en un frasco de mermelada y para traspasarlas a mi nido de arena de sandwich, hice un embudo de papel y golpee el frasco hasta ke cayeron las hormigas (obreras y reinas) dentro del nuevo terrario. Como son hormigas argentinas son resistentes a todo, además son muy adaptables a los diferentes lugares que les entregues.
- CyberAnt
zángano, la verdad es que los hormigueros tipo ^ozo^ no me están convenciendo mucho. Tengo claro que quiero optar por uno que tenga formato horizontal, pero dudo entre uno tipo caja resopal u otro tipo escayola con agujero tapado con plástico...
Nocturno, el problema es que yo no puedo aplicar este método pues las tengo en un tupperware relativamente grande, con un bote-nido dentro. Tendré que hacer algo parecido a lo que me dice Ruben, es decir en dos etapas...
Gracias a los dos!
Nocturno, el problema es que yo no puedo aplicar este método pues las tengo en un tupperware relativamente grande, con un bote-nido dentro. Tendré que hacer algo parecido a lo que me dice Ruben, es decir en dos etapas...
Gracias a los dos!
-
- Rey
veo algo flojo tu diario...
ke ha sucedido durante estos dias?
las traspasaste a un nuevo hormiguero?
las reinas están poniendo?
Recuerda que las hormigas argentinas ponen huevos a partir de los 18 o 20ºC, asi ke mantenlas con buena temperatura y requieren un 70% de humedad aproximadamente. Las larvas comienzan a desarrollarse con 13.5ºC y el forrajeo es a los 15ºC como promedio. Hace poco averigue porque antiguamente mis hormigas mataban a las reinas y lo hacen para poder producir más reinas una vez entrado el verano, pues las hembras fértiles producen una hormona que inhibe el desarrollo de otras reinas. Por lo tanto no te asustes cuando llegue la primavera al hemisferio norte (falta mucho aún) y maten a muchas reinas... tan sólo déjalas.
ke ha sucedido durante estos dias?
las traspasaste a un nuevo hormiguero?
las reinas están poniendo?
Recuerda que las hormigas argentinas ponen huevos a partir de los 18 o 20ºC, asi ke mantenlas con buena temperatura y requieren un 70% de humedad aproximadamente. Las larvas comienzan a desarrollarse con 13.5ºC y el forrajeo es a los 15ºC como promedio. Hace poco averigue porque antiguamente mis hormigas mataban a las reinas y lo hacen para poder producir más reinas una vez entrado el verano, pues las hembras fértiles producen una hormona que inhibe el desarrollo de otras reinas. Por lo tanto no te asustes cuando llegue la primavera al hemisferio norte (falta mucho aún) y maten a muchas reinas... tan sólo déjalas.
- CyberAnt
No les pasa nada, Nocturno, sólo que no he podido hacerles el nuevo nido todavía. Siguen arrasando con todo lo que les echo (agua azucarada, miel, lepismas, moscas...), y he detectado que cada vez son más las que permanecen fuera del bote-nido durante bastante tiempo... será un problema a la hora de trasladarlas
Me preocupa lo que dices de la humedad, pues dudo que tengan un 70%, y teniendo en cuenta que no hay ni escayola ni arena ni nada en el nido, no sé cómo podría darles ese nivel de humedad. En cuanto a temperatura, ningún problema pues las tengo dentro de casa y raramente la temperatura baja de 20º C...
Me preocupa lo que dices de la humedad, pues dudo que tengan un 70%, y teniendo en cuenta que no hay ni escayola ni arena ni nada en el nido, no sé cómo podría darles ese nivel de humedad. En cuanto a temperatura, ningún problema pues las tengo dentro de casa y raramente la temperatura baja de 20º C...
-
- Rey
No te preocupes por la humedad. Sólo procura tenerles esa humedad cuando tengas el nuevo nido listo.
Hice un diario sobre mi colonia de hormigas argentinas (Linepithema humile)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2986
y aquí está la dirección para que comentes: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2985 pronto subiré fotos y ojalá que mis experiencias con esta especie de hormiga te sirvan a ti.
Hice un diario sobre mi colonia de hormigas argentinas (Linepithema humile)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2986
y aquí está la dirección para que comentes: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2985 pronto subiré fotos y ojalá que mis experiencias con esta especie de hormiga te sirvan a ti.
-
- FinderBueno
- CyberAnt
Qué raro... ésa foto ha desaparecido!
xcom, si lees ésto, la imagen que habia insertado en mi diario ha desaparecido de la base de datos! Cómo es posible??
PD: es muy raro... la he buscado en la base de datos y la he encontrado, pero con otro nombre! Y el generador de etiquetas me ha dado un resultado distinto al que originalmente me dió. He puesto las nuevas etiquetas y ya vuelve a verse la foto... Lo dicho, muy raro
xcom, si lees ésto, la imagen que habia insertado en mi diario ha desaparecido de la base de datos! Cómo es posible??
PD: es muy raro... la he buscado en la base de datos y la he encontrado, pero con otro nombre! Y el generador de etiquetas me ha dado un resultado distinto al que originalmente me dió. He puesto las nuevas etiquetas y ya vuelve a verse la foto... Lo dicho, muy raro
eso solo puede ocurrir si alguien te ha movido la foto a otra seccion de la galeria, cuando se mueve se cambia de carpeta y por tanto cambia la url, exactamente de que foto o fotos estamos hablando? yo no muevo ninguna desde noviembre y soy el unico que las mueve, en fin tengo que mover todas las ya identificadas a sus respectivas secciones.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- CyberAnt
Me refería a la última foto del diario, la que se ven unas cuantas hormigas "bailando la sardana" alrededor de una gota de azúcar
Lo raro de todo ésto es que la foto se veía cuando creé el mensaje. Estoy segurísimo, pues alberto comenta que "esa foto ultima de todas bebiendo me recuerda mucho a mis crema en su pocillo", luego está claro que la veía. Pero hoy ya no, y no sé desde cuándo... La he buscado en la base de datos y la he encontrado. Lo curioso es que tenía un nombre de fichero (el de la foto original) distinto al que ponía en las etiquetas del mensaje! Las he cambiado por las etiquetas nuevas y ahora ya se ve... Muy raro... no entiendo nada
De todas formas, ya está arreglado. Lo único que me gustaría saber qué pasó para que no se vuelva a repetir. Pero imagino que será difícil saberlo Gracias de todas formas por tu interés
Lo raro de todo ésto es que la foto se veía cuando creé el mensaje. Estoy segurísimo, pues alberto comenta que "esa foto ultima de todas bebiendo me recuerda mucho a mis crema en su pocillo", luego está claro que la veía. Pero hoy ya no, y no sé desde cuándo... La he buscado en la base de datos y la he encontrado. Lo curioso es que tenía un nombre de fichero (el de la foto original) distinto al que ponía en las etiquetas del mensaje! Las he cambiado por las etiquetas nuevas y ahora ya se ve... Muy raro... no entiendo nada
De todas formas, ya está arreglado. Lo único que me gustaría saber qué pasó para que no se vuelva a repetir. Pero imagino que será difícil saberlo Gracias de todas formas por tu interés
-
- Rey
-
- FinderBueno