Comentarios: Diario de una colonia de hormigas argentinas

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Nocturno Culto
Rey

Mensaje por Nocturno Culto »

Buenas fotos!

Me alegro ke el nido haya alcanzado una tranquilidad y los animales se habitúen ahi dentro. La última pupa al parecer es de alado, la primera la veo relativamente normal.
Y sin duda alguna impresionante la foto de la reina bebiendo, ya que en mi caso muy raras veces salen a dar una vuelta y entran segundos después, pero jamás han llegado al bote de forrajeo (ke por cierto en este nido tuyo no hay). Pero he visto ke las obreras han llevado dos veces un par de larvas al mencionado recipiente llamándome mucho la atención.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Nocturno Culto escribió:La última pupa al parecer es de alado, la primera la veo relativamente normal.
No están hechas el mismo día, sinó con unos cuantos días de diferencia... y yo diría que la segunda es la primera que ha crecido. Pero no puedo asegurarlo. En cualquier caso, si es de alado (yo también lo creo), no comprendo cómo es que hay sólo una! Tiene sentido que produzcan un único alado? Y en esta época (pleno invierno aquí)??
Y sin duda alguna impresionante la foto de la reina bebiendo, ya que en mi caso muy raras veces salen a dar una vuelta y entran segundos después, pero jamás han llegado al bote de forrajeo (ke por cierto en este nido tuyo no hay).
A mí también me sorprendió mucho lo de la reina. Y no, en mi hormiguero no hay bote de forrajeo. Pero la comida la pongo sobre la escayola, lo más alejada posible de la entrada del nido.
Pero he visto ke las obreras han llevado dos veces un par de larvas al mencionado recipiente llamándome mucho la atención.
Quizás encuentran ahí unas condiciones de humedad/temperatura que no encuentran en el interior del nido? A mí me pasó con unas de mis Lasius que al regar los alrededores del agujero donde tienen su nido, sacaron todas las crías a fuera y las situaron sobre la zona regada. Comprendí que les faltaba humedad, y desde entonces riego la escayola más asiduamente y nunca se ha repetido tal situación...
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

pues esa pupa... no se yo... espero que te lleves una sorpresa y sea un alado. estaría muy bien.

de que tamaño, bueno, que es el recipiente de ¿cristal? donde ones las gotas de agua???

lo de la reina que sale fuera, ya he comentado algo, no se donde, con mis messor, que al dar la luz una noche la vi fuera bebiendo, pero al asustarse se volvió a meter y ya no la he vuelto a ver fuera.
... haciendo un descanso...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Espero tengas razón y sea un alado ;) Esta tarde he hecho más fotos y he visto algunas otras larvas y pupas de tamaño superior al normal... Quizás están preparando una generación de alados? Tendría sentido por la mejor alimentación que les doy respecto a la que tenían cuando estaban en el tiesto??

El sitio donde les pongo el agua con azúcar es una tapa de plástico de uno de los botes más pequeños de Resopal...

Y lo de las reinas que salen a beber fuera, quizás sí sea habitual, pero yo no lo había presenciado nunca.
RubenMadrid
Reina

Mensaje por RubenMadrid »

Pero hoy ha sucedido algo muy curioso (de lo que desgraciadamente no pude sacar fotos), o al menos éso creo. Esta mañana he observado como las hormigas habían sacado fuera del nido un gran montón de pupas y larvas en los últimos estadios de desarrollo, y las habían colocado en un rincón del hormiguero, junto a la pared del tupperware y justo al lado del recipiente donde les pongo el agua con azúcar.............
....... Puede indicar que buscan calor?? Me parece extraño, pero cosas más raras he visto... y veré!
Lo primero decirte que mis lasius tambien hacen algo parecido. Todo esto de cambiar las pupas de sitio empezo cuando puse la "calefaccion" en el armario, sacaron las pupas y las colocaron en la pared mas cercana a dicha fuente de calor. Luego cuando se asustaban porque las sacaba del armario las volvian a meter en el agujero dentral del hormiguero (se ve una foto en mi diario de los capullos fuera y me sorprendio bastante). Asi estuvieron bastante tiempo hasta que les puse el bote de forrajeo unido por un tubo y la cajita del hormiguero quedo cerrada permanentemente por lo que supongo se sienten mas seguras fuera del agujero. Desde entonces los capullos estan fuera permanentemente(excepto si intento abrir la tapa del bote que las esconden en el agujero) y he observado que las horas mas calurosas(cuando hay calefaccion en casa) tienen los capullos en el lado opuesto a la fuente de calor del armario y en las horas mas frias los cambian a la pared mas cercana.

Por tanto todo este rollo es para decirte que seguramente sea por el calor y que las esconden cuando se ven amenazadas.

Esto me parece muy logico ya que piensa como hacen los hormigueros en la naturaleza, de forma vertical y supongo que moveran larvas y capullos a la profindidad adecuada para que tengan una temperatura optima. Pues en este caso lo mismo :D [/quote]
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Sí, creo que tienes razón. Seguiré observando a ver si encuentro una relación clara con el mayor o menor calor de la habitación. Cuando sucedió todo no me fijé si coincidio con los momentos en que puse o quité la calefacción... Gracias ;)
Galaxy
The lord of the galaxyes

Mensaje por Galaxy »

hola, me ha encantado tu trabajo.! :D
yo cabo de ordenar a mis argentinas que acabo que capturar 16, e puesto 5 en 3 tubos de ensallo y 1 sola en otro, es para hacer un proyecto de liceo para mi y para regalarle ami hermanita de 6 años aver si le pued contagiar esta aficcion(ya le contaguie la de los aracnidos... :lol: )
saludos y que prosperen..
tu eres el creador ...
Galaxy
The lord of the galaxyes

Mensaje por Galaxy »

hola, si ya me escrito un privado insect@nt, pido disculpas.. es que me tenia que ir y le escribí para tenerlo a mano, no volverá a pasar. saludos :?
tu eres el creador ...
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

2005....Galaxy.... :|
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”