Comentarios Diario de Messor Barbarus xfreakart

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
xfreakart
Pupa

Mensaje por xfreakart »

Bienvenidos!
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Saludos, Xfreakart.

Una vez más, creo que se constata que la impaciencia con los traslados tras la llegada a casa de las hormigas pasa factura...
Pero ya que la cosa está hecha no queda más que darles las menores molestias posibles y esperar a que el estrés se les pase.

Asegúrate de que el agua del depósito ha humedecido la base de escayola para que la humedad les llegue a las hormigas y de que tengan posibilidades de beber agua: una bolita de algodón bien empapada sobre un trozo de papel de aluminio, para que ni manche ni el yeso lo absorba, es una manera fácil de proporcionárselo. Puedes ponérselo en la parte superior.

El celofán rojo sueles encontrarlo en papelerías, y a falta de él, durante unos dias, puedes cubrirlas con aluminio. Lo importante ahora es mucha tranquilidad para ellas.

Suerte!!!
xfreakart
Pupa

Mensaje por xfreakart »

gracias fmm, tenía claro que debían pasar unos días tranquilas en el tubo antes de moverlas. El algodón que taponaba el tubo estaba algo apretado y temía que la aguja se partiera. Quería penetrar el tubo con la aguja para aplicar la mezcla agua miel. Total, fue abrir un poco y salían disparadas por lo que decidí traspasarlas. Por una parte tenía claro que la precipitación es el peor enemigo, por otra parte recordaba la frase: "cuando al darlas de comer quieren escaparse, es momento de pasarlas al hormiguero".

Mi temor es que las 2 que he visto subir a la sala de forrajeo no han vuelto a subir.
Ayer les di agua con miel desde la jeringuilla (con aguja), colándome por una pequeña separación hasta llegar a la reina y no se enteraron hasta que una nurse las avisó. Comieron todas bien (era curioso ver puntitos negros dentro la gotita).

He puesto 3 semillas en la sala de forrajeo (tienen más en la primera galería) y gotas de aguamiel y proteína en un platito en la sala de forrajeo para ver cuando llego a casa si han subido y aun no.

No existe forma de estimularlas a subir, no¿?¿ Imagino que cuando tengan apetito darán vueltas hasta encontrar la salida y allí les esperará la comida fresca (la iré cambiando), pero tengo miedo que tarden demasiado.

Creo que aunque sea el hormiguero "ideal" para las messor sigue siendo algo grande y hacen más vida por las galerías que por la sala de forrajeo.

El hormiguero es el típico link.

Lo peor de todo es la sensación como cuando dejé de fumar, lo tienes delante y sabes que no debes retirar el cartón para verlas.. pero te apetece taaanto!!!

Si las dejo tranquilas una semana, crees que la colonia mejorará?¿ o están en situación crítica durante un tiempo¿?

PD: he ido a 2 papelerías y no tenían desde hace tiempo, ni Alcampo ni CorteInglés.. En Madrid se le llama Celofán también, no?¿
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Hola de nuevo.

Yo tambien tuve el mismo problema cuando recibí mi primera colonia de Messor (puedes ver mis angustias en los primeros posts del diario), pero ahora creo que es preferible incluso no alimentarlas en un par de dias hasta que se tranquilicen, que hacerles el cambio, aunque claro, a toro pasado todo es mas fácil decirlo....

No te preocupes: ponte en su lugar: nuevo gran espacio, y desconocido, y sin olores familiares... todo eso junto necesita un tiempo hasta que se sientan comodas y "en casa".

No tardarán mucho en hacerlo: son atrevidas y curiosas por naturaleza, y pronto comenzarán a explorar y dejar rastros que facilitarán el que otras sigan el ejemplo. Tampoco te preocupes por si comen o no en unos dias, o si hay alguna baja más. Tienes un numero bueno de hormigas por lo que no creo que peligre la viabilidad de la colonia aunque tengas alguna baja más. Si les dejas al alcance lo que les has puesto, ya subirán cuando el hambre sea mayor que el miedo, pero como te decía antes, asegúrate de que el yeso tiene humedad (inclina un poco el hormiguero para que el agua contacte con la escayola del fondo durante unos momentos y la capilaridad haga el resto), y de que tengan agua para poder beber si lo necesitan, y dales tiempo. Sus ritmos no son los nuestros, y tratar de estimularlas no les ayudará.
Si no recuerdo mal, yo dejé de tener bajas en la primera semana.
Y no: no es grande el hormiguero si solo tienen ese espacio que se ve en la foto del diario. Ahora se mueven mucho por las galerías porque necesitan reconocer el territorio, y porque no son demasiadas (piensa que antes estaban dentro de un espacio mucho menor), y no esperes ver a muchas en la zona superior en un tiempo.
No dejes galerías a la luz, o eso les confundirá y las usarán como "exterior" y basurero.

El celofán rojo (papel celofán de colores cuando lo pidas) te será más fácil encontrarlo en papelerías de barrio que en grandes tiendas. Lo usan mucho los niños de escuelas de primeros ciclos de primaria para trabajos manuales, y es de esas cosas que en un barrio tienen mercado. También hay unos plásticos mas gruesos que se usan para hacer encuadernaciones de tipo muelle que van muy bien por ser más rígidos, pero son más difíciles de encontrar.

Es una buena época del año: viene el verano, y en nada las tendrás criando a tope, asi que paciencia, y si te impacientas, más paciencia.
Y si ves que no aguantas, siempre puedes recurrir a esto: :wink:
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

fmm escribió:Asegúrate de que el agua del depósito ha humedecido la base de escayola para que la humedad les llegue a las hormigas y de que tengan posibilidades de beber agua.
El hormiguero no es de escayola, es de cemento blanco mezclado con arena, por lo que no absorve el agua. El depósito de agua sirve para dar humedad al hormiguero mediante evaporación, no para que beban.

Por lo tanto, xfreakart, dado que las Messor necesitan mucha agua para beber, te recomiendo aproveches el tubo en el que venia la colonia. Lo reciclas vaciándolo, limpiándolo, le vuelves a meter agua hasta casi arriba, le pones un algodón no tan prensado, que quede húmedo, y lo conectas al agujero que lleva el Antcubik con el tubito de goma que lleva el Antcubik. Dado que los diámetros del tubo de ensayo y el tubo de goma son distintos, tendrás que adaptarlo con tubos de goma de distintos diámetros o con cinta adhesiva (vas enroyando cinta adhesiva en el tubo de goma hasta que coja el grosor del diámetro interior del tubo de ensayo). Y ya está, ya tendrán agua para beber. Te fijarás que continuamente está alguna obrera bebiendo. A ver si se te han muerto por falta de agua para beber...

Si no consigues celofán rojo, quizá te sirvan esos separadores de carpeta de varios colores. Hay algunos que son transparentes y llevan el rojo. A mi me van de fábula.

A ver qué tal te va. Suerte... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

:roll:

Gracias por la aclaración srenau. No había leido la ficha de ese hormiguero, y daba por supuesto que era escayola.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

fmm escribió::Gracias por la aclaración srenau. No había leido la ficha de ese hormiguero, y daba por supuesto que era escayola.
Ningún problema, era una aclaración. A mi, sinceramente, la escayola ya no me gusta porque no controlas nunca el nivel de humedad, si ponerle más agua, si ponerle menos. Como absorbe toda el agua que le pongas... Así, con cemento, tienen la humedad justa por evaporación, que creo que es mejor. Salu2... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
xfreakart
Pupa

Mensaje por xfreakart »

Tras leer a fmm les puse un bebedero con otro tubo cortado con dremel (el hormiguero es pequeño).

No he tenido más bajas y no las estreso NADA. Están tapadas con papel de plata y voy mirando una vez cada 3 días para ver que tal van y por donde se instalan.

Entiendo que con el agua-miel se hidrataban ya, no?

Saludos y muchas gracias.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

xfreakart escribió:
Entiendo que con el agua-miel se hidrataban ya, no?
A mis messor no les basta la disolución dulce, y tiran del agua limpia con la misma afición que un hipopótamo en una charca. Es más: a poco que me exceda en la hidratación del hormiguero, empiezan a sacar las semillas guardadas para que se aireen, pero nunca deja de haber alguna hormiga en cualquiera de los dos bebederos que tienen puestos. No se, en condiciones naturales, cómo se las arreglan para beber, o si hay un cambio de necesidades, pero en cautividad beben, y mucho.

Me alegro de que hayan acabado las muertes.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”