Comentarios del "diario de una minicolonia de Lasius niger"

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Grs9
Obrera

Mensaje por Grs9 »

Aquí podeis comentar sobre mi colonia de Lasius niger. Toda crítica o sugerencia será bienvenida, es mi primer hormiguero en serio y espero que siga adelante :) .

Aquí el diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 34#p170834
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Suerte con tu colonia. Unos pocos de hongos no perjudican...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Ancaro
Rey Antonio

Mensaje por Ancaro »

Que te vaya muy bien con tu colonia. :D
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
Nami23
Pupa

Mensaje por Nami23 »

Tapa con papel celofan o un carton la zona del hormiguero y añade humedad constantemente ya veras como al final acabaran mudandose!! Pero ten paciencia :lol:
Suerte!
¿Qué es fácil? Lo que no merece la pena
Grs9
Obrera

Mensaje por Grs9 »

El hormiguero lo tengo tapado con varias capas de papel hasta que consiga el celofan, de todos modos no parece que les moleste la luz, se ven muy tranquilas dentro de su tubo, creo que tardarán bastante en mudarse por si mismas, intentaré tener paciencia jaja.
lukas micans
Obrera

Mensaje por lukas micans »

si tapan la entrada esque no quieren mudarse
Haz como las hormigas, acumula tu sabiduría para cuando te haga falta, no la desperdicies antes de tiempo.
Grs9
Obrera

Mensaje por Grs9 »

Ahora vuelven a tener los hilos de algodón al fondo del tubo, encima de los huevos, esta tarde he visto una obrera arrastrandolos hasta el fondo.
Tomás de Aquino
Reina

Mensaje por Tomás de Aquino »

Grs9 escribió:Hoy he puesto el hormiguero en una habitación sin calefacción para que hibernen bien, tienen muchas larvas pero su actividad disminuye cada vez más.
Siguen sin mudarse al hormiguero, supongo que lo harán el año que viene cuando salgan de la hibernación.
¡Madre mía! La paciencia que tienes es increíble... yo ya las habría "ayudado" a mudarse :lol: Está bien, ellas lo agradeceran. Es un punto en el que aún tengo que mejorar notablemente.

¡Mucha suerte con esa colonia! Yo ando con una exactamente igual y del mismo tiempo probablemente, así que estaré atento a cambios por aquí. :D
Grs9
Obrera

Mensaje por Grs9 »

Jaja no te creas, a los pocos días de tenerlas se me terminó la paciencia y intenté forzar la mudanza dando golpecitos en el tubo y tumbándolo pero se agarraban todas al algodón y lo único que conseguí fue estresarlas. Después de esto decidí esperar a que salieran solas y no molestarlas más ya que me preocupaba que la reina se muriera de estrés o algo. La verdad es que quería que se mudaran pronto porque me preocupaban bastante los hongos que tiene el algodón pero no veo que haya ninguna baja importante así que ya estoy un poco más tranquila, además ahora están empezando a hibernar y es mejor no molestarlas mucho.

Gracias por los ánimos y mucha suerte a ti también :) .
Tomás de Aquino
Reina

Me suena esa historia de algo... :roll: Jajaja
Por lo de los hongos yo no me preocuparía excesivamente, no se ven muchos. Yo he tenido a alguna de mis minicolonias de Camponotus en un tubo cuyo algodón estaba negro -cuando digo negro, es negro al completo-. Algunas obreras se afanaban manteniendo a raya al hongo, y la verdad es que cuando las quise cambiar tuve que forzar el cambio ligeramente, ya que no querían mudarse ni con luz ni con jaleo ni con nada... Así que ya te digo, desde mi experiencia -que no es mucha, por lo que mejor será el consejo de un experto de por aquí- unos pocos de hongos no afectan negativamente, y si tienen la opción de irse al hormiguero no creo que sean tan -digamos- necias y se queden ahí si les afectara...

Dices que las has puesto en un lugar sin calefacción, ¿has notado que hayan reducido de forma considerable su actividad? Yo las tengo en mi cuarto y en general hace "calor", vaya algo así como temperatura primaveral, y las veo dentro de lo que cabe bastante afanadas. Quizás sea conveniente que fomente la hibernación...

¡A ver si sacamos unas colonias decentes -más aún- de Lasius...! :lol:
Grs9
Obrera

Mensaje por Grs9 »

En las fotos que puse no se ven muchos hongos pero ahora está prácticamente todo negro, y las hormigas lo notan porque antes la reina siempre estaba pegada al algodón con los huevos y larvas justo debajo pero desde que hay tantos hongos han dejado un espacio de separación entre el algodón y el "núcleo" de la colonia, no están en contacto directo.

Antes las tenía también en mi cuarto pero siempre tengo una ventana un poco abierta para que se ventile, así que la temperatura normalmente no sube de 22 grados y por la noche baja un poco, lo que pasa es que empieza el frío y con la calefacción y mantener las ventanas más tiempo cerradas ahora subirá un poco más. Es más que nada por eso que las he cambiado de sitio, con unos 22 grados de día y unos 19 de noche parecían hibernar bien, ya hace unos días que están todas quietas alrededor de la reina, eso sí, de momento siguen comiendo bastante, de vez en cuando sale una obrera a buscar comida y todo lo que encuentra se lo lleva.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Vaya mala suerte! Siempre queda el recurso de la adopción, yo y otro forro lo hemos conseguido. Si quieres te paso el link donde explico mi experiencia y como lo hice.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Tomás de Aquino
Reina

¡"Cachis"! Bueno, siempre te queda la adopción. Por mi parte tengo una minicolonia C. barbaricus que está con reina muerta desde hace algunas semanas ya. No había pensado en una adopción ya que tenía curiosidad de ver "que pasaba", si salían machos de huevos de obreras o reinas de huevos de la antigua reina... no sé, ahora que lo pienso quizás pueda engrosar otra minicolonia de C. b. con esta adopción... ¡Veré qué tal te sale con las Lasius antes!
¡Ánimo! :D
Grs9
Obrera

Mensaje por Grs9 »

No te preocupes locoslot ya lo he encontrado con el buscador, y me suena de haberlo leido antes. A ver si tengo suerte con la adopción, la verdad es que me molesta un poco no saber porqué se ha muerto la reina, se ha muerto de golpe, ayer parecía estar bien y las obreras comieron.

Mañana o el sábado tendré la nueva colonia, a ver cómo me las arreglo para coger las huérfanas y ponerlas en el tubo de ensayo de las nuevas, probaré con un bastoncito de algodón y unas pinzas. Si veo que las adoptan pondré el tubo destapado en la zona de forrajeo para que recojan las larvas.

Gracias por los ánimos, a ver si funciona, si no por lo menos tendré otra colonia :) .
manuellosmayas1
Huevo

Mensaje por manuellosmayas1 »

mmm (meteles 1 pupa y una nurse hoy ) a ver que hacen luego trata de sacar a la nurse ;)
no metas mas hasta mañana mañana intenta con una mas ;)
monta unas cuantas fotos para ver como te va ;)
Hormigas (quiero una reina )cualquier especie)
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”